14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Morena BC, en espera de Comité Nacional para formalizar ruptura con PES ante autoridad electoral

“Estamos esperando a que por parte del Comité Nacional se nos instruya, se nos notifique ir a hacer la inscripción para dejar cómo va a quedar la coalición” sin el Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, para las elecciones del 2 de junio próximo, dijo Ismael Burgueño Ruiz, presidente estatal de Morena.

La formalización del rompimiento con el PES ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene que hacerse antes de que inicie el proceso electoral, comentó Burgueño Ruíz, sin precisar una fecha en que se formalizará la ruptura con el partido morado.


Publicidad


“Aquí en Baja California no vamos en alianza con el PES, estamos esperando que se nos notifique la inscripción de solicitud del nuevo acuerdo de coalición y ya estaremos informando al respecto”, aunque el PES seguirá apoyando a la precandidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum, aclaró.

En atención a medios, Burgueño Ruiz confirmó que la ruptura de la alianza se debió a las declaraciones de principios de año de Jorge Hank criticando la situación de inseguridad en el país y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, en Playas de Rosarito la alianza se corrompió porque quienes aspiraban al PES habían sido adversarios de la Cuarta Transformación.

Foto y video: Julieta Aragón

“Lamentamos mucho esas declaraciones por el tiempo que se le destinó, el diálogo que hubo en la Ciudad de México para llevar a cabo una alianza y terminar en situaciones como éstas, nos hacen perder el tiempo. Hoy es una realidad, no vamos con el PES, a fin de cuentas así quedó la situación ya”


Publicidad

 


“Hubo exigencias de morenistas que no querían ir con el PES, hubo morenistas que estuvieron de acuerdo basado en que la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum en su momento vino a decir que estaba trabajando con el PES”, comentó Burgueño Ruiz.

En ese sentido, recordó que la alianza inscrita fue firmada el 23 de diciembre por la secretaria general de Morena, Citlali Hernández y el dirigente nacional Mario Delgado, después de los consejeros nacionales aprobaran que la dirigencia nacional estableciera las mesas y las negociaciones para las alianzas.

“Posteriormente vienen estas declaraciones y derivado de eso hay un nuevo diálogo con Éric Flores, presidente nacional del PES y se reunió con Citlali Hernández”, quien anuncia el rompimiento de la alianza.

Bujanda Ruiz eludió considerar un fracaso la ruptura con el PES en lo local, aunque reconoció: “Hay procesos que se viven, algunos bien, otros no tan bien, otros resultan muy positivos. Yo creo que lo más importante son las condiciones en las que nos encontramos, no vamos con el PES”

A propósito de su coincidencia con Jorge Ramos en un hotel de la ciudad, este 29 de enero de 2024, Burgueño Ruiz descartó que haya un acuerdo con el expanista. “Lo que pasa es que yo llegué y tenían una reunión, ahí me lo encontré, yo vine a otra reunión y ahí salieron y ahí nos saludamos y ya. No hubo acuerdos con Jorge Ramos ni Fernando Beltrán. Nada de acuerdos en lo oscuritos, a fin de cuentas nos encontramos y nos saludamos, no tiene nada de malo”.

“No hay ni acuerdos en lo oscurito, ni vine a reunirme con él, siempre y sencillamente me lo encontré porque yo venía a otra reunión y todos nos encontramos y nos saludamos”, reiteró el líder morenista en el estado, y agregó que el próximo 19 de febrero se dará a conocer a los candidatos a las alcaldías.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas