14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Migrantes solicitan amparos para evitar retenciones migratorias

Ante la ola migratoria, se han detectado migrantes quienes transitan con un amparo, el cual puede garantizar la no deportación; sin embargo, en ocasiones son engañados creyendo que otorga el “libre tránsito”.

De acuerdo con David Pérez Tejada,  titular del Instituto Nacional de Migración, en noviembre de 2023 se registró la llegada de 10 mil personas con dichos amparos en Baja California; destacó que son vendidos entre 500 dólares y dos mil dólares por despachos mexicanos, quienes se aprovechan de su situación de movilidad.


Publicidad


“Todo eso al final del día nos tiene maniatados a la autoridad porque llegan de diversas nacionalidades, principalmente asiáticas y algunas de Sudamérica, que provocan darles libre tránsito, que no se les haga nada, y al final del día es la gente que está cruzando de manera irregular”, comentó.

Por su parte Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Baja California, explicó que los amparos en relación al libre tránsito no se pueden otorgar, por lo que si un despacho ofrece el instrumento jurídico de esta forma, sería detectable que es un procedimiento malicioso.

“Sí hay amparos, pero el efecto de que te concedan una suspensión no es para el libre tránsito, lo que sí se puede garantizar es que no lo van a deportar”, señaló.


Publicidad

 


La ley de amparo otorga suspensiones de plano, las cuales se otorgan si son para el efecto de que no lo vayan a deportar y para que tampoco lo vayan a trasladar a otra delegación del Instituto Nacional de Migración, según explicó.

“Sé que aquí en Tijuana los estaban mandando a los migrantes a estaciones del sureste, creo que es Chiapas; sin embargo, lo que me comentan es que ya están saturadas las estaciones migratorias de allá y últimamente lo que les están haciendo es que los están mandando a Zacatecas”, comentó.

Aunque la autoridad migratoria solamente tiene 36 horas para tener retenido a un migrante, (después de eso, tiene que dejarlo en libertad), el migrante tiene la obligación de estar acudiendo para regular su situación administrativa ante la misma.

“Muchas veces, la mayoría de los migrantes ya no regresan a hacer su trámite de regulación administrativa migratoria, el porcentaje es entre el 10 y el 5 por ciento de los que regresan hacer su trámite administrativo, entonces presentan los amparos, y después obtienen la suspensión; no son deportados, no pueden ser trasladados a otra estación migratoria, pero ya no regresan tampoco con INM a regularizar su situación”, compartió.

Ante ello, Abarca recomendó a la comunidad migrante continuar con el proceso regulatorio en la aplicación CBP One y en caso de aún desear solicitar un amparo, mantener atención en los efectos que el despacho promete sobre el amparo, para evitar caer en engaños.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas