11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Medical Health Clúster analiza tomar acciones legales por afectaciones generadas por denuncia de Fondos Tijuana

El director del Medical Health Clúster Abraham Sánchez Frehem dijo que se está analizando la posibilidad de proceder jurídicamente ante las afectaciones que ha tenido la agrupación en su honorabilidad y credibilidad por los señalamientos de irregularidades en los Fondos Tijuana.

“Estamos asesorándonos legalmente para ver de qué manera podemos proceder, porque esto ha dañado nuestra honorabilidad, nuestra credibilidad. Hemos tenido socios que se han salido del clúster” y empresas que decidieron detener proyectos económicos ya presentados.


Publicidad


El pasado 25 de diciembre, los integrantes del Medical Health Clúster fueron citados como testigos por la Fiscalía Anticorrupción por la denuncia presentada por la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California por posible delito de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades contra servidores públicos de Tijuana por un irregular uso de Fondos Tijuana. Dichos recursos son obtenidos de la venta del pase médico.

En conferencia de prensa, Sánchez Frehem consideró que la denuncia tiene un “tinte político” porque los señalamientos son relativos a que dentro de la organización hay exfuncionarios panistas y priistas. “Yo no soy panista y nunca lo he sido, pero tengo el pecado mayor de que mi hermano fue regidor del municipio allá en los 90 por parte del PAN, entonces ahí va achacado esto”.

“Si hay exfuncionarios panistas en la organización y expriistas también y ciudadanos sin afiliación, somos una entidad ciudadana multidisciplinaria”, aseveró Sánchez Frehem, quien se dijo sorprendido por “el hecho de que los hayan involucrado, y “más que hubieran sacado nuestras fotografías a la luz pública como presuntos culpables (…) lo que nos parece denigrante y estamos viendo acciones para resarcir ese daño”.


Publicidad

 


Detalló que el transcurso de 2022, el Medical Health Clúster obtuvo 6 millones 579 mil 949.67 pesos por cinco proyectos: Caseta Médica de Otay ($1,110,000); carril de retorno de la caseta médica de Otay ($2,495,349.56) y el cruce peatonal de Otay ($2,451,171.92) La aplicación DentalCam por 337 mil pesos y el Foro Médico que tuvo un apoyo de 180 mil pesos.

“Todos y cada uno de estos proyectos fueron presentados ante la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana. Se hicieron los ajustes necesarios para que se pudieran aprobar, que cumplieran todos los requisitos de ley y una vez aprobados, el recurso se transfirió electrónicamente a la cuenta del clúster”, para luego hacer las transferencias a los diferentes proveedores que hicieron los proyectos hasta su finiquito entregándose en tiempo y forma las facturas y evidencia fotográfica al Ayuntamiento.

Abraham Sánchez Frehem

Respecto al señalamiento de que los recursos fueron otorgados al mismo tiempo pese a que las reglas de operación de Fondos Tijuana determinan que debe rendirse cuentas de un proyecto para tener acceso a más recursos, Sánchez Frehem comentó que sólo hubo un empate en el caso de la caseta de Otay con la del retorno, debido a que el proyecto original de la caseta no lo contemplaba y se tuvo que meter ese segundo para completar la obra y “poder tener el carril de retorno y terminar todo en su conjunto y que pudiera ser funcional la caseta médica de Otay”.

“La información está en transparencia, en qué momento se otorgaron los créditos, y en qué momento se cubrió todo el proyecto y el finiquito del mismo”. El Medical Health Clúster se sometió a una auditoría por parte del despacho fiscalista HLegal, aseveró Sánchez Frehem este 16 de enero de 2024.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas