14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Más delitos en 2023

Con corte al mes de noviembre de 2023, Baja California Sur acumuló, en once meses, 21 mil 165 delitos denunciados, un promedio de mil 924 crímenes por mes. Estadística 12.7% superior a las 20 mil 486 denuncias -mil 707 mensuales- registradas en los doce meses del año anterior, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El delito de homicidio tuvo lo que el gobierno llama una estabilización, ya que de promediar 9.3 asesinatos al mes durante 2022, en el año 2023 registró 8.45 muertes violentas mensuales, un homicidio menos al mes y una mejor del 95%. En el caso de lesiones, las denuncias están un 4% arriba del año anterior.


Publicidad


“En materia de robo de vehículos, somos la tercera entidad federativa en el país con menor índice de delitos de robo de vehículos, se ha venido reduciendo este año también un 30%, el tema también de robo a casa habitación, que es el que afecta directamente al patrimonio de los ciudadanos o de las familias, hay una reducción muy importante del 32% de la incidencia delictiva, igual pudiéramos hablar del resto de los delitos. Lo importante es lo que se presenta en cuanto a la incidencia delictiva, en cuanto al diagnóstico”, sostuvo Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.

En el caso del delito de extorsión las cifras son negativas: en 2022 los registros contabilizaron seis denuncias de extorsión física o cobro de piso, mientras que, de enero a noviembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó 49 casos: 39 extorsiones denunciadas en La Paz, nueve en Los Cabos y una en Comondú. 

En cuanto a la percepción ciudadana, el operativo Bitácora reportó los resultados de las encuestas con comerciantes, y hasta noviembre de 2023, “… 93.2% de los locatarios entrevistados manifestó sentirse seguro, el 76.9% indicó no haber sido víctima o testigo de delitos como robo y/o asaltos”, lo cual confirma que, de 5 mil 333 comercios visitados, 362 comerciantes se sienten inseguros. Cabe mencionar que mil 232 de los entrevistados fueron víctimas o testigos de robos o asaltos.


Publicidad

 


“En la encuesta que aplicó INEGI en este año, prácticamente se ha reducido aún más la percepción de inseguridad aquí en Baja California Sur, estamos hablando que es el primer lugar nacional con mayor percepción de seguridad”, justificó Daniel de la Rosa.

En lo referente a engaño telefónico, Seguridad Pública de Baja California Sur entregó información con un registro de 105 eventos durante 2022: 25 en La Paz, ocho en Comondú y 72 en Los Cabos.

A inicios de noviembre de 2023, se tenían 148 casos: 71 en La Paz, cinco en Comondú y 72 en Los Cabos, significando un incremento del 41%.

Foto: Antonio Cervantes

DESAPARECIDOS, TALÓN DE AQUILES DEL GOBIERNO DE CASTRO

Al inicio de su administración, Víctor Manuel Castro Cosío dijo que resolvería el tema de las personas desaparecidas y sería prioritario, sin embargo, este delito ha ido de menos a más y en el último año fue la excepción.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en BCS, 152 personas se denunciaron como no localizadas en 2023, siendo 114 hombres y 38 mujeres. De esa cifra, 40 desaparecieron entre los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, de acuerdo a registros del colectivo Búsqueda por La Paz, la cifra es mayor: “Cerramos con 180 personas desaparecidas en este año, estamos hablando de una persona cada dos días, es una tristeza que esto siga pasando y las autoridades no pongan atención, estamos hablando de cifras de más de 900 personas en total en los últimos seis años, si no es que más”, señaló Iris Manríquez, representante del colectivo.

El 30 de diciembre de 2023, familiares de desaparecidos y miembros del colectivo se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde también hicieron pase de lista de más de 900 personas víctimas en su mayoría de desaparición forzada en los últimos seis años.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están? Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los manifestantes.

Los familiares volantearon en el lugar, solicitando informes de José de Jesús Orozco Pérez, joven privado de la libertad por un comando armado al mediodía del 24 de diciembre en la colonia La Ladrillera en La Paz.

La víctima mide 1.80 metros de estatura, es de tez morena clara, cabello corto y castaño claro; vestía shorts beige y suéter azul tipo escolar. Como seña particular tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con el nombre Tadeo, así como una figura de reina de corazones y un esqueleto en pierna izquierda.

Iris Manríquez expuso que personas que recientemente se unieron a la manifestación, son nuevas familias de privados de su libertad en las últimas fechas, siendo tan reciente es el suceso que ni siquiera pueden externar su dolor.

“La mayoría de estas personas no tienen ni una semana que desaparecieron a sus hijos, a sus familiares, ni dos semanas. Son familias nuevas que están integrándose y pidiendo el apoyo al colectivo, ya que se dan cuenta que las autoridades no les han hecho caso para la localización de sus hijos. Aquí están personas que pidieron el apoyo al colectivo, para pedir el apoyo de buscar a José de Jesús Orozco, desaparecido el 24 de diciembre, donde hombres encapuchados entraron a su casa y se lo llevaron. Tenemos a otra persona, Víctor José, desaparecido el 7 de diciembre. No hay palabras, porque aquí ellas están con el nudo en la garganta, señores no pueden ni hablar ni gritar porque tienen el grito atorado en la garganta”, afirmó la representante del Colectivo Búsqueda Por La Paz.

A su vez, hizo un atento llamado al gobernador a cumplir, primero, con su palabra de acabar con este “deleznable” delito -como él lo llama-, las desapariciones forzadas, cada vez son más frecuentes en la entidad.

“Señor gobernador, a la mejor usted ahorita está a gusto con su familia, gracias a Dios, ¿verdad? Aquí nos falta uno en casa, aquí nos falta alguien en casa, nos falta alguien. Una hija, un hijo, esposa, esposo. Bendito Dios que usted tiene toda su familia tal vez unida ahorita, ¿verdad? Nosotros no”, denunció Manríquez.

Asaltos a mano armada a la alza para el cierre del 2023, Foto: Antonio Cervantes

FEMINICIDIOS EN BCS

En opinión de Daniela Reyes, representante de la colectiva feminista Las Calafias, los delitos contra mujeres también van al alza en Baja California Sur, sin que se implemente una estrategia para frenarlo o combatirlo.

Hasta noviembre de 2023, se tuvo registro de 2 mil 762 carpetas de investigación de violencia familiar,142 más que en 2022. Mientras que de enero a noviembre hubo mil 023 ataques sexuales, poco más que en 2022; falta contabilizar lo que se denunció en diciembre de 2023.

El caso más mediatizado del año que concluyó fue el de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes, quien fuera violada, asesinada y sus restos colocados en el interior de una maleta el 18 de septiembre. “A este tipo de violencia desmedida contra la mujer debe ponérsele un alto”, reclamó Reyes.

“En el tema de feminicidios, hemos tenido dos lamentables casos, en ambos los presuntos responsables ya están siguiendo los procesos penales. Sin embargo, es importante destacar que, comparado con el año anterior, hay una reducción también del 60% de este tipo de delito”, indicó el Daniel de la Rosa, titular de la PGJE.

“De 2019 a la fecha, el 60% de los casos ya está con sentencia condenatoria, el 40% restante se encuentra en proceso, pero con los presuntos responsables procesados o en prisión preventiva”, agregó el funcionario.

En abril de 2023, una joven fue atacada a balazos en la colonia Lienzo Charro en Ciudad Constitución, municipio de Comondú; ingresó muy grave al hospital de la localidad, donde horas más tarde murió a causa de las lesiones.

Para las colectivas, ese sería el tercer feminicidio documentado en 2023, cifra que no concuerda con las oficiales, “porque ellos lo catalogan como lesiones, una joven que recibe un disparo y es llevada al hospital y muere al poco tiempo después, pero para la procuraduría fue un incidente en el que la víctima recibió lesiones”, detalló Daniela Reyes.

Sin duda el activismo de familiares de las víctimas de feminicidio fue determinante en 2023, al reclamar sentencias y la no liberación de los responsables de cometer la atrocidad.

Tal es el caso de familiares de Rocío, incinerada en el interior de una vivienda de la colonia Costa Dorada en San José del Cabo el 2 de diciembre de 2021. Su pareja, Erick Ernesto Reyes Paniagua, fue el responsable y los deudos de la joven temen que le concedan la libertad.

“Nos parece que la Asamblea -de colectivos feministas- es un instrumento muy poderoso para organizar como toda esa rabia y toda esa impotencia que vivíamos antes al experimentar la violencia, pero también para cuidarnos entre nosotras, ese cuidado que es tan necesario. A quienes somos activistas o sobrevivientes de violencia, pues nadie nos cuida”, finalizó la fundadora de Las Calafias.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas