14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Hombres encapuchados y armados toman las instalaciones de TC Televisión en Ecuador

Un grupo de hombres encapuchados irrumpió, el 9 de enero de 2024, en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, según imágenes transmitidas por dicha cadena local.

Las imágenes parecen mostrar que los individuos secuestraron a varias personas que al parecer son empleados de la televisora y se encuentran en el estudio principal. “Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, indicó un sujeto que ingresó al medio, durante la transmisión. Los encapuchados mostraron que llevaban no solo armas, sino también explosivos.


Publicidad


Alrededor de las 14:30 horas del 9 de enero de 2024, tiempo local, una serie de detonaciones se escucharon en el estudio principal donde se transmitía el noticiero. “¡No disparen, por favor!”, clamaron varios trabajadores del medio, según lo reseñó el diario El Universo. Poco después se cortó la señal. Otros medios de comunicación, como Vistazo y Ecuavisa, ordenaron cierre total de puertas y evacuaron a su personal.

“Desde las 14:18 aproximadamente empezaron los sucesos, al entrar en el canal y dejar explosivos en varios lugares. A las 14:30 empezaron a escucharse disparos y gritos, mientras los antisociales exhibían sus armas y explosivos, mientras pedían la colocación de micrófonos”, narró Ecuavisa.

“En la pantalla no se se veía nada, pero se escuchó como que si hubiera algún herido, por el grito de dolor que emitió. A José Luis Calderón le pusieron en su chaqueta un taco de dinamita. A las 14:34 se apagaron las luces del set, y a las 14:39 la señal fue suspendida. Se estima que los delincuentes empezaron su huida”, agregó la misma televisora.


Publicidad

 


El Ministerio del Interior informó que se alertó a las unidades que se encuentran en Guayaquil y Quito, ciudades donde TC Televisión tiene sedes. La misma institución señaló en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que “ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”.

Los hechos ocurren en medio del estado de emergencia y toque de queda decretado, el 8 de enero de 2024, por Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín -presidente de la República del Ecuador desde el 23 de noviembre de 2023-, debido a la “grave conmoción interna”.

La medida dictada por 60 días faculta a Noboa Azín, a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos. También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y las 05:00 horas.

La medida fue una respuesta a la aparente fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, y a otros incidentes carcelarios recientes, como la toma de guardias como rehenes.

“Fito” es líder de uno de los principales grupos del crimen organizado en Ecuador, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, según las autoridades. Su paradero sigue siendo incierto.

Los días 8 y 9 enero de 2024 por la madrugada, la Policía Nacional reportó varias emergencias, entre ellas el secuestro de policías en las ciudades de Quito y Machala.

“Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes. Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, precisó la institución policial, en un comunicado publicado en X. Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se registraron de explosiones de vehículos y gasolineras.

En Esmeraldas, al noroeste del país, se registraron dos vehículos incinerados. Uno de ellos provocó un incendio en una gasolinera. Mientras en Quito, en la zona de Chilllogallo, la Policía encontró un vehículo incinerado que llevaba dos cilindros de gas. Algunos residentes de la zona reportaron en redes sociales que escucharon una fuerte explosión.

Las Fuerzas Armadas realizaron patrullajes y operaciones de control durante la noche y madrugada en las zonas más conflictivas, según informó la misma institución. Un portavoz de la Policía Nacional informó que se reportó la explosión en un puente de la avenida General Rumiñahui, que conduce a los valles a las afueras de Quito.

Además, aseguró que “más de 20 emergencias fueron atendidas durante la noche y madrugada en distintos puntos del país”. El Municipio de Quito exigió el apoyo del Gobierno nacional protección al Estado, para proteger la vida de los ciudadanos y pidió más ayuda a la Policía para la capital. Agregó que reforzaría la seguridad en áreas críticas y servicios públicos.

Por otra parte, el gobernador de Azuay, Milton Benítez, dio una rueda de prensa el 9 de enero de 2023, para informar que 49 guías penitenciarios y 12 empleados de cocina permanecían como rehenes en la cárcel de Turi, en Cuenca. Tanto los guías como los otros trabajadores llevaban ya 24 horas retenidos por los internos de esa prisión.

La Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad confirmó el 9 de enero de 2024, en un comunicado, la evasión durante la madrugada de una cárcel de Riobamba, en el centro andino del país, de Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos y señalado por la fiscal general Lady Diana Salazar Méndez, de preparar un presunto atentado contra su vida. Había sido detenido apenas el día 5 del mismo mes y año, en el marco de una investigación por presunto secuestro, según indicó la Policía.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas