17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cierra el 2023 con crecimiento turístico en Los Cabos

Los datos son concisos luego de un periodo tan complicado como la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 entre 2020 y 2022, que provocó un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur por la parálisis del ramo turístico, de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 2023 cerró con tres millones 950 visitantes nacionales e internacionales., reportó Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Aclaró que los grupos aeroportuarios pudieran presentar cifras de hasta ocho millones de turistas aéreos, sin embargo, esto se debe a que contabilizan tanto la entrada como la salida de los viajeros.


Publicidad


Hasta noviembre del año que acaba de terminar, se documentó el arribo alrededor de 3.6 millones de viajeros que llegaron por los aeropuertos del municipio.

“Con las estimaciones estamos considerando poco menos de 400 mil, entre pasajeros nacionales e internacionales. Esto es medio millón de visitantes adicionales a los que fueron en el 2022, que cerramos con tres millones y medio de visitantes aéreos”, explicó.

En este contexto, enfatizó que se trata de un crecimiento de casi el 12 por ciento, lo cual considera un porcentaje “muy positivo”.


Publicidad

 


“Totalmente. La verdad es que desde el 2021 pudimos recuperar el tráfico total de pasajeros contra el 2019. Es decir, si comparamos el número de llegadas en el 2019 contra el 2021, fueron prácticamente similares. Esto fue muy positivo para la cadena de valor y la comunidad de Los Cabos”, enfatizó.

“El 2022 ya fue un año de crecimiento, lo mismo para el 2023. Precisamente el reto para el 2024 es continuar teniendo un éxito del tráfico aéreo hacia el destino”, agregó.

El director de Fiturca confirmó que la expectativa de crecimiento para 2024 se fija en por lo menos un 10 por ciento, por lo que estiman que este año podría cerrar con 4.4 millones de visitantes.

Rodrigo Esponda reitera los beneficios de ser líderes en inversión extranjera aplicada al turismo, Foto: Cortesía

LAS ACTIVIDADES NATURALES PREDILECTAS

En el caso de La Paz, acaba de iniciar la temporada de avistamiento del tiburón ballena, que en 2023 tuvo un cierre abrupto no tan favorable para prestadores de servicios náuticos, debido a las condiciones climáticas que no permitieron la llegada de tantos ejemplares.

Hasta abril de este año, los micro, pequeños y medianos empresarios que se dedican a esta actividad, con los permisos correspondientes, pueden ofrecer el tour por el Santuario del Tiburón Ballena.

De acuerdo con datos de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), la derrama económica supera los 60 millones de pesos. Asimismo, la organización ha detallado que el 41 por ciento de más del millón de viajeros que arriban a La Paz vienen con el objetivo de realizar una actividad en los escenarios naturales como este santuario.

Por otra parte, en los próximos días iniciará una de las actividades más lucrativas y representativas en Baja California Sur: el avistamiento de ballena, que se permite en complejos lagunares y bahías de los cinco municipios.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en promedio cada año se contabilizan alrededor de mil 400 ejemplares de ballena gris, entre crías y adultos que dan a luz en aguas sudcalifornianas.

ARRANCA LA TEMPORADA ALTA

No sólo se trata de los escenarios y eventos naturales que ofrece la entidad los que protagonizan la temporada alta que acaba de iniciar en noviembre de 2023 y terminará en abril del 2024.

Rodrigo Esponda recalcó que se trata del periodo más relevante para Los Cabos, ya que son los seis meses con mayor flujo consecutivo de turistas.

“Es la temporada más importante y en donde los prestadores de servicios están más atentos en la calidad del servicio que se está brindando, en el nivel de atención y hospitalidad; en los elementos de seguridad. Nosotros ponemos mucha atención en todas las mediciones que hacemos, en el nivel de satisfacción de los visitantes, lo medimos diario”, comentó.

Para conocer el nivel de satisfacción hacen 20 levantamientos cada día, donde analizan elementos que deben cuidar, porque es cuando de manera agregada tienen más visitantes y en donde además la derrama promedio es más alta porque llega más volumen de turistas.

A esto se suma que por el tipo de celebraciones, como el Spring Break y Semana Santa, hay mayor predisposición a gastar y a generar derrama económica.

Maribel Collins asegura que esto es resultado de las condiciones de seguridad y prosperidad de BCS, Foto: Cortesí

Datos de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Baja California Sur capta alrededor de seis mil millones de pesos tan sólo durante el receso de primavera.

A esto, el director de Fiturca suma que esta temporada coincidirá que en febrero tendrán el Abierto Mexicano de Tenis, un torneo deportivo que en años anteriores se había realizado en el verano.

En promedio esperan alrededor de 350 mil visitantes por mes, además es cuando hay mayor conectividad al destino: a la semana se registran arriba de 600 vuelos llegando a San José del Cabo y Cabo San Lucas.

“El punto más alto en la llegada de visitantes es el mes de marzo, es tradicionalmente el que tiene más volumen de visitantes. Este año, estaremos cerca de los 450 mil visitantes nacionales e internacionales en el mes de marzo”, apuntó.

“Pero, en promedio, de noviembre a abril, tenemos alrededor de 350 mil visitantes en promedio; noviembre un poco menos; para ya en diciembre llegamos a ese número. Enero se mantiene, febrero se mantiene, marzo sube y abril baja un poco”, añadió.

De igual manera, comentó que afortunadamente, la conectividad se ha ido extendiendo a más ciudades.

Actualmente, Los Cabos cuenta con rutas directas con más de 57 ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el caso específico de Estados Unidos, hay 30 ciudades con conectividad directa. Enfatiza que esto ha permitido que la derrama se haya ido robusteciendo y que sea en promedio por arriba de los 50 mil pesos por visitante en su estancia total, que es de siete días.

BCS, LÍDER EN INVERSIÓN EXTRANJERA

Poco antes de finalizar el 2023, la titular de la SETUE, Maribel Collins Sánchez, informó que, una vez más, Baja California Sur se posicionó como líder en  Inversión Extranjera Directa al Turismo (IEDT) en la República, esto según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.

Precisó que de enero a septiembre de 2023, la entidad registró 834.6 millones de dólares de inversiones provenientes de otros países.

En el tercer trimestre del año que acaba de finalizar, México reportó 504.2 millones de dólares en este rubro, de los cuales 186.4 se invirtieron en la Media Península.

Foto: Cortesía

Maribel Collins atribuyó este logro al impulso económico que ofrece el destino, así como la situación de seguridad que impera en Baja California Sur.

En este contexto, la funcionaria hizo hincapié en que los indicadores económicos continúan a la alza, ya que en el segundo semestre del año se mantuvo una tendencia de crecimiento de 4.6 por ciento.

Agregando a los datos de la SETUE, el titular de Fiturca explicó que el IEDT es un elemento muy importante, que contempla factores adicionales a los que se generan en la cadena de servicios turísticos porque implican inversión en construcción.

“Denota un elemento de la generación de la industria de construcción, de servicios inmobiliarios, que implica la bancarización, la notarización…”, indicó.

Desde la perspectiva de Esponda Cascajares, afortunadamente en Baja California Sur, este factor en turismo no es solamente en los componentes hoteleros, sino que cada uno viene con una elemento de bienes raíces, comercial, inmobiliario o residencial “muy fuerte”.

“Esto apalanca y detona una cadena de servicios más amplia en lo que se puede generar de derrama; si uno tiene solamente el hotel, pues lo que generas es la derrama de los visitantes que vienen ex profeso al hotel, pero si tienes el hotel, junto con una serie de condominios y villas y espacios comerciales, lo que generas es que el extranjero, el nacional o el que compra la propiedad invierte de manera permanente y tiene que contar con servicios relacionados”, argumentó.

Hizo hincapié en que se ha hablado poco en el estado sobre los beneficios de la IEDT, insistiendo en que esto es importante porque ha permitido que la derrama por visitante extranjero sea 2.5 veces más alta de lo que se genera en otras partes de México.

La estancia promedio de alguien que viene a una residencia, villa o casa es más larga y genera que más personas visiten y conozcan el destino.

El 20 por ciento de los turistas extranjeros vienen cuatro veces más al destino cuando cuentan con su propio espacio inmobiliario.

“Es por eso que tanta gente ha ido migrando. Si uno analiza las cifras oficiales del Inegi, de lo que ha ido creciendo el año pasado, en el sector de la construcción Baja California Sur estuvo dentro de los primeros cinco a nivel nacional precisamente por esta conexión que hay con el elemento de atracción extranjera”, finalizó.

Desde las playas y las bellezas naturales que hay en los alrededores del municipio, así como la zona hotelera de lujo y los diversos servicios que ofrece el sector empresarial, todos los factores suman para que Los Cabos nuevamente reporte un crecimiento importante en materia turística en este cierre de año.

Lo anterior confirmado en entrevista por Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), recalcando que atrás quedó esa época y ahora empresarios y autoridades ya no hablan de una recuperación económica, sino de crecimiento para el principal destino de BCS.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas