14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Los Caballero compran casas

En sólo un año, los hermanos de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se hicieron de dos propiedades en la colonia Independencia, cada una valuada en casi 2 millones de pesos 

Una es presidenta de DIF de Tijuana -cuyo cargo es honorífico- y otro es el “secretario privado”, pero los dos laboran de la mano de Montserrat Caballero Ramírez en el gobierno de dicho municipio.


Publicidad


Como es conocido, la presidenta municipal y su familia provienen de la cultura del esfuerzo y todo lo que han podido hacer -mucho o poco- es derivado exclusivamente de su propio empuje, y nada más.

Lo interesante es que después que Montserrat asumió el cargo, los dos hermanos de la alcaldesa agilizaron su movilidad social y en sólo un año mejoraron su capacidad adquisitiva y compraron dos casas, ambas ubicadas en la colonia Independencia de la delegación Centro de Tijuana, y cada una con valores que rondan los 2 millones de pesos.

Según información proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Baja California, Daniel Caballero Ramírez, egresado de la carrera de Diseño Gráfico apenas en 2022, a quien la alcaldesa ha presentado ante la prensa como su secretario privado (cargo que no aparece en ninguna plataforma de Transparencia para sustentar dicha afirmación) y Alma Delia Caballero Ramírez, actual presidenta del Patronato del Sistema DIF Tijuana, se hicieron de dos propiedades, una de ellas en común.


Publicidad

 


La información general disponible en el RPPC, indica que Daniel Caballero Ramírez registró la adquisición de una vivienda con folio real 830278, lote 6 de la manzana 37 en la colonia Independencia de la Zona Centro de la ciudad, con una superficie de 612.50 metros cuadrados y clave catastral IND-037-006, el 23 de diciembre de 2022.

El domicilio, que se ubica en Avenida Rayón y de acuerdo a información de Catastro Municipal de Tijuana, todavía está a nombre de Lina Guadalupe Collantes de Gastélum, a quien Daniel Caballero le compró la propiedad -según el documento- por un millón 701 mil 700 pesos. Cantidad que, por cierto, es 170 mil pesos más barata que su valor de avalúo.

La misma dependencia municipal reporta que dicho domicilio tiene un adeudo de Impuesto Predial de 15 mil pesos que el hermano de la alcaldesa sigue sin pagar.

No habían pasado ni seis meses cuando el 23 de abril de 2023, Daniel se unió con su hermana Alma Delia y registró la adquisición de otra vivienda en la misma zona.

Se trata de un domicilio con folio real 936150, ubicado en el lote 9 de la manzana 44 en la colonia Independencia, Zona Centro de Tijuana, cuyo precio de avalúo es de 2 millones 052 mil 480 pesos, pero terminó por pagarse en un millón 867 mil 700 pesos, como consta en el documento en el RPPC.

Evidentemente, cualquiera tiene el derecho de comprar una vivienda …o dos, pero normalmente se registran préstamos hipotecarios ante el RPPC, lo cual no obra en la información pública disponible y genera suspicacias.

Independientemente de esta situación, parece que los Caballero Ramírez están teniendo una buena racha, pues en un periodo de cinco meses erogaron más de 3.5 millones de pesos para hacerse de dichos inmuebles.

En el Registro Público, estos bienes se suman a la propiedad -sin construcciones- de Montserrat Caballero Ramírez, ubicada sobre Avenida Costa Coronado número 2107, Residencial Costa Coronado, a escasos metros de la carretera Tijuana-Ensenada.

El valor de dicha propiedad es de un millón 704 mil 180 pesos, la cual no tiene construcciones, o al menos no hasta al momento de la adquisición.

Lo interesante es que, en Catastro Municipal, la propiedad PC-051-006 que fue adquirida por Caballero Ramírez a Joaquín Pascal Merlos Barajas, está a nombre de Héctor López Palomino y no de la alcaldesa. En el RPPC no hay información de que Montserrat la haya vendido en ese periodo, y si la vendió, el trato no se ha inscrito.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas