13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Asegura gobierno de BC que demandas de todos los colectivos de búsqueda son atendidas

Mediante un boletín la Secretaría General de Gobierno de Baja California (SGG), encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, aseguró que las demandas de todos los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del Estado están siendo atendidas con la finalidad y que se ha mantenido el diálogo permanente con los mismos, buscando que las labores sustantivas de la Comisión Local de Búsqueda beneficien la localización de personas.

Lo anterior luego de que integrantes del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California realizó declaraciones sobre que el pasado lunes 1 de enero fueron desalojados por Policías Estatales y ocho civiles masculinos, todos con armas de fuego, aunque aclararon que no los tocaron mas si los amedrentaron.


Publicidad


“Nos mandaron autoridades como si fuéramos viles delincuentes, cerraron toda la calle, nos hacen salir con engaños a la parte de afuera para traer personas de fuera a espantarnos”, acusó Bárbara Martínez, encargada del colectivo Buscando a Tolano, desmintiendo la versión del funcionario en la que aseguró le quitaron las llaves al guardia de seguridad para ingresar a la Comisión Local de Búsqueda y que solo pidieron el apoyo de los policías para resguardar el inmueble.

Los colectivos también pidieron el nombramiento de un comisionado estatal de búsqueda, pues desde la renuncia de Rafael Hernández Muerrieta en septiembre de 2023 el puesto sigue vacante, además exigieron la renuncia de la actual encargada de despacho María Antonieta Sauceda Carrillo ya que acusaron tiene favoritismos y no trata a todos los colectivos por igual.

“Las dificultades que hemos estado teniendo es que a algunos colectivos si se les da búsqueda y a otros colectivos no se les da, eso genera fricciones. No queremos confrontar a la autoridad, queremos sumar, pero así como esta la situación no podemos, hay mucha discriminación, mucha desigualdad, eso es por lo que los colectivos estuvieron aquí”, comentó Fernando Ocegueda, presidente de la Fundación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.


Publicidad

 


En el comunicado oficial se aseguró que desde el 1 de enero de 2024, el subsecretario general de Gobierno en Tijuana, Luis Moreno, ha dialogado con los colectivos a fin de atender sus demandas, no obstante el panorama respecto a las peticiones continúa igual.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas