14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Las “escapadas” del ITAIP

Destinos como Morelia, Cancún y La Paz, fueron parte de los lugares visitados por comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información durante 2023

Uno de los grandes beneficios de ser parte del pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) es que les permite hacer turismo gubernamental; o bien, turismo transparente.


Publicidad


Así lo han aprovechado los titulares del ITAIP, Lucía Ariana Miranda, José Francisco Gómez McDonough y Luis Carlos Castro Vizcarra, además de José Rodolfo Muñoz García, quien sólo estuvo al frente unos meses tras ocupar una suplencia, pero aun así tuvo oportunidad de escaparse a uno que otro destino.

El autor de esta columna llevó a cabo una petición de Acceso a la Información a través de Plataforma Nacional de Transparencia, solicitando detalles sobre los viajes y hospedajes pagados por el ITAIP -que a veces parece más una dependencia gubernamental- para los comisionados.

El documento enviado por Minerva Bahena Ramiro, coordinadora de Administración y Procedimientos del ITAIP, refiere en el expediente 020067923000302 que se emitió un total de diez facturas por concepto de vuelos nacionales y el mismo número de hospedajes de hotel en diversos destinos como Morelia, Cancún, La Paz, entre otros tantos dentro del Estado.


Publicidad

 


CachanillaZ cotejó las facturas relacionadas con los boletos de avión y los hoteles en los que se hospedaron, y aunque no en todos existen detalles precisos sobre sus viajes, en algunos casos pueden relacionarse.

Dentro de las facturas destaca un hospedaje del 22 al 24 de enero de 2023, en el nada despreciable The Marine Waterfront Hotel de La Paz, Baja California Sur, cuyo monto ascendió a 10 mil 470 pesos, según la factura emitida por el complejo hotelero. 

CachanillaZ cotejó en la página de Facebook de la institución si hubo actividad por parte del ITAIP en ese periodo, pero no se informó nada. Sin embargo, en la página de su homólogo de Baja California Sur, se observa que la visita de Lucía Ariana Miranda a La Paz fue para acompañar en la entrega de constancias del diplomado y curso de actualización Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personales de la UABCS… y nada más.

La misma comisionada se aprovechó del erario para realizar otro viaje llamativo a Cancún, Quintana Roo, donde se hospedó en el Hampton Inn by Hilton, donde pernoctó dos noches por un monto de 2 mil 928 pesos en total.

El que realizó el gasto más oneroso en hospedajes -y no fue fuera del Estado- fue el comisionado presidente José Francisco Gómez McDonough, el cual decidió hospedarse durante dos días en el hotel Real Inn de Tijuana por un monto de 13 mil 108 pesos en la habitación 1316, según obra en la factura fechada el 10 de octubre de 2023, donde además precisa que se hizo check-in el 17 y check-out dos días después.

Lucía Ariana Miranda también tuvo la fortuna de conocer Morelia, Michoacán, donde permaneció desde el domingo 29 al martes 31 de octubre, por lo que el erario erogó 6 mil 504 pesos. El BW Gran Hotel de Morelia cuenta con alberca, cómodas habitaciones y hasta una cancha de tenis para libre disposición.

La comisionada más longeva dentro del órgano colegiado también se pegó una escapada de un día a Chihuahua, apenas un mes antes de su viaje a Morelia. Sin embargo, en la ciudad norteña sólo erogó mil 440 pesos de hospedaje por una noche, en el hotel DEGA.

Todos estos viajes y algunos otros de menor calibre, fueron evidentemente cargados al erario, desde los vuelos -algunos de hasta 5 mil pesos- hasta las comidas, que cabe señalar, según la respuesta del ITAIP, no requieren comprobación: “Por concepto de viáticos (comidas) a todo el personal del instituto, cada vez que salen en comisión fuera de la ciudad se le otorga un monto el cual se asigna mediante tarifa y dicta la norma administrativa no.6 la cual es sin comprobación del gasto”.

Cabe señalar que la comisionada más viajera es Lucía Ariana Miranda, pues la mayoría de las comisiones fuera del Estado son realizadas por ella, mientras que los hospedajes del resto de los comisionados son principalmente en labores dentro de la entidad, lo cual también resulta curioso, máxime cuando la conexión de cinco de los siete municipios de Baja California es muy buena, por lo que se vuelve fácil desplazarse por la entidad.

En total, el ITAIP pagó 10 viajes en 12 meses, de los cuales hay poca información o resultados por parte de los comisionados a la ciudadanía. Es decir, nadie sabe en qué beneficia a los usuarios de Plataforma Nacional de Transparencia con estas disposiciones.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas