15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“INE no está en la mejor etapa”: Álvarez Máynez

El abanderado de Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia de la República en las elecciones del 2 de junio, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que detrás de su designación como precandidato no pesaron los intereses políticos de su antecesor, Samuel García Sepúlveda, como tampoco los de otros liderazgos al interior del partido naranja o fuera de ese instituto político.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados, habló del cambio de rol que experimentó al haber fungido como coordinador de precampaña de García Sepúlveda y posteriormente asumir él mismo como precandidato; también contrastó su perfil político con los de sus rivales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.


Publicidad


Aludió a la actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) en el curso de la pre contienda, a los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador favorables a su precandidatura y a su visión de cómo hacerle frente a la inseguridad más allá de conferirle facultades al Ejército, entre otros pronunciamientos.

El político zacatecano se inscribió como precandidato único de MC el 10 de enero, casi mes y medio después de que arrancaran las precampañas en las que participaron las precandidatas de Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y a ocho días de que finalizara esa fase del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Pasó a ser la segunda apuesta de MC en la precandidatura presidencial, luego de que García Sepúlveda, en cuyo caso había solicitado licencia al Gobierno de Nuevo León para volcarse a la pre contienda, se opuso a que Luis Enrique Orozco Suárez fungiera como gobernador interino, de tal forma que reasumió sus funciones administrativas.

Aun cuando Álvarez Máynez declaró en su momento que aceptar la precandidatura no sería “una decisión” que tomaría “al calor de la emoción”, su revelación como precandidato se dio al calor de una ronda de cervezas, durante un encuentro que el legislador federal sostuvo con García Sepúlveda y la cónyuge de éste, Mariana Rodríguez Cantú, en la residencia del mandatario estatal, según se hizo constar en un video que daría lugar a que el INE dispusiera que dejara de difundirse.


Publicidad

 


“Estaría muy raro que Samuel estuviera detrás de mí, si yo lo invité a Movimiento Ciudadano y si tenemos varios años haciendo política juntos de forma pública, somos compañeros generacionales. A mí me tocó estar ahí y lo mencionó en el video, invitándolo a ser diputado local en 2015. Me ha tocado construir esto con él y creo que si Samuel García tiene una característica es que es transparente en la manera que habla, opera y se conduce. Creo que es muy diferente tener aliados a ser subordinado y Samuel y yo somos aliados”, manifestó el entrevistado.

“Tengo una relación de hace muchos años con diversas figuras que me han inspirado, una de ellas Patricia Mercado, Amalia García (liderazgos de MC), mucha gente con la que he crecido en el país, pero tengo relaciones de horizontalidad. Creo en los equipos y en las relaciones de iguales, no en esa política jerarquizada, subordinada, que definió, que es para mí, la vieja política”, expuso.

Jorge Álvarez Máynez, Samuel García Sepúlveda, Mariana Rodríguez Cantú, Foto: Tomada de Internet

De la decisión de celebrar su cierre de precampaña en Monterrey, ciudad de la que es originario el mandatario neoleonés, indicó que obedece a un motivo “simbólico” y que la celebración sólo representaría “el cambio de estafeta” entre ambos. “Le hicieron creer a las personas que nos bajaron de la contienda que no íbamos a estar en la boleta, que Movimiento Ciudadano ya estaba fuera de la contienda presidencial y les venimos a decir que no. Lo hacemos desde el lugar emblemático donde nos dieron ese golpe a nuestro precandidato presidencial, al gobernador Samuel García” (quien acusó que el PRI y el PAN pretendían imponer a Orozco Suárez).

Se dijo listo “para asumir este reto” de conducirse como abanderado de MC y sostuvo que una vez que asumió como precandidato, luego de haberse perfilado para coordinar lo que sería la precampaña de García Sepúlveda, se dispuso “sobre todo” a sostener encuentros periodísticos y a congregarse con distintos sectores de Movimiento Ciudadano, lo mismo que de la sociedad civil en un afán de integrar un equipo de colaboradores.

“Entiendo que tenía muy poco tiempo para dar este primer sprint de precampaña”, aseveró.

En cuanto a quién coordinará sus actividades en la contienda política por venir, reveló: “Todavía no tengo establecida una persona para la coordinación de campaña, aunque ya hemos avanzado en algunas opciones estratégicas para la conformación de este equipo”.

Con todo y que en su momento otros cuadros de MC como el ex perredista Juan Zepeda figuraron con posibilidades de asumir la precandidatura presidencial, el 9 de enero sólo se contempló a Álvarez Máynez en calidad de aspirante, de tal suerte que la Comisión Operativa Nacional lo eligió “de manera unánime” para que abanderara al partido naranja. Este sábado 20, la Coordinadora Ciudadana Nacional, con facultades de Asamblea Electoral Nacional, habrá de decidir sobre la candidatura a la presidencia de la república.

Como estrategia de campaña, de entrada, Álvarez dijo llevar la premisa de superar la figura de Andrés Manuel López Obrador. Criticó a Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz por integrar su discurso en torno al actuar del primer mandatario.

“Digamos que hay una candidata que dice ‘Yo voy a hacer todo lo que hace el presidente, igualito’ y hay otra candidata que dice ‘Yo no estoy de acuerdo en todo lo que hace el presidente’. Y yo lo que digo es: Hay que trascender al Presidente, ir al México después de López Obrador. Hay que construir ese México nuevo, hay muchos retos y creo que el más importante es el de la justicia, combate a la impunidad para este México nuevo, el México justo que decidimos nosotros”.

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

Insistió en ser autónomo como actor político de MC e indicó que en eso se diferencia de Sheinbaum y Gálvez.

“Cuando a ti te pagan la campaña, te la paga el gobierno o te la pagan los grandes empresarios, te condicionan el ejercicio de gobierno y afortunadamente ahorita no tengo espectaculares, spots, mítines, despilfarro, pero tengo mi libertad y autonomía para hacer en conciencia lo que le convenga a México”, sugirió.

A su vez, consideró como una cualidad atribuible a su persona el currículum con el que cuenta en términos académicos: “Estudié una maestría en Políticas Públicas, una maestría en Negocios Internacionales, una en Derecho Constitucional y Derechos Humanos”, y ponderó la experiencia que ha acumulado en el servicio público, como diputado federal en dos ocasiones y legislador local.

“Tengo una historia de vida que creo que contrasta con las de las candidatas de la vieja política y me hace también distinguirme frente al electorado. Creo que me he preparado, me he formado para servirle a México”, mencionó.

A su modo de ver, ese perfil terminará por resaltar: “Creo que se va a notar. Por eso estoy proponiendo un debate semanal, para que la gente pueda comparar los proyectos del país, los perfiles y las causas que representamos las tres personas que vamos a estar en la boleta presidencial”.

En opinión del virtual candidato presidencial, a nivel nacional “hay un reto importante en términos de seguridad económica que no basta” y obliga a “mantener los programas sociales que Movimiento Ciudadano aprobó en la Constitución”. Se pronunció por complementar el esquema de “aumento al salario mínimo” con “niveles de prosperidad y empleos bien pagados”.

En cuanto a su incursión en el escenario preliminar de la disputa por la Presidencia de la República, criticó la función del INE en su carácter de árbitro electoral. Ello a propósito de haber dispuesto eliminar el video en el que García Sepúlveda lo presentó como nuevo precandidato de MC, bajo el argumento de que el funcionario público pudo haber vulnerado los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

“Es increíble lo que está haciendo el INE. Si ves los eventos de Sheinbaum, todos los gobernadores han estado en las redes, está el caso de Marina del Pilar que ustedes tienen el Baja California, pero están los casos del país, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García. Ha sido un descaro, un acarreo constante, una intromisión constante de los gobiernos de los estados en la campaña presidencial de Sheinbaum”, estimó.

“Luego el de Xóchitl, igual: en Yucatán, en Chihuahua, se va con los gobernadores, ahí está en su último evento que tuvo en la Arena Ciudad de México, los gobernadores apoyándola”. Todo ello “sin que el INE diga nada”, recriminó.

El coordinador de los diputados federales de MC minimizó que López Obrador haya dicho que él tenía “todo el derecho a participar” y que su incursión era legal y constitucional: “Creo que fue muy escueta su declaración, dijo obviamente que bienvenido a la contienda, se respeta. Creo que prácticamente quiso que pasara desapercibido el tema. El Presidente le entiende muy bien a la política a diferencia del PRI y del PAN y creo que muchos se van con las fintas. Lo que quiso decir el presidente es que no fuera tanto tema”.

Negó que Movimiento Ciudadano en el fondo fuera a serle útil al partido oficial para lidiar con la ofensiva de la coalición opositora en la disputa por el poder: “Los que se han vendido consistentemente una y otra vez al gobierno de López Obrador son los gobernadores del PRI, que terminan de embajadores, cónsules; el gobernador de Nayarit, del PAN, que terminó de consejero de Pemex; toda esa bola de hampones que han buscado impunidad refugiándose en Morena, que Baja California está lleno de ex prianistas ahora convertidos a Morena y todo el país está lleno de esos testimonios”.

A propósito de la estrategia de AMLO, de enfrentar a la delincuencia organizada con el uso de las Fuerzas Armadas, Álvarez Máynez se dijo en contra “con cualquiera de esas opciones que ya han gobernado el país vamos a tener el mismo resultado que ya hemos tenido, lo que necesitamos es un cambio de estrategia, una voluntad; no necesitamos a una presidenta que ponga a un buen secretario de Seguridad, como nos lo quieren hacer creer.

“Necesitamos un presidente que asuma el problema como su responsabilidad, que lo abata de manera frontal, que él mismo se meta, que sea su prioridad verdadera y que resuelva el problema con carácter, estrategia e inteligencia”.

Álvarez Máynez recordó él entró “a una competencia en desventaja”, dado el posicionamiento que para entonces ya habían procurado las abanderadas del oficialismo y de la coalición opositora. De cualquier manera, se dijo dispuesto a contender pese a cualquier posible disparidad.

“Sé cómo se las gastan, las voy a señalar formalmente por los canales institucionales y formales, pero no se me van a ir los tres meses de campaña en estar peleando con el árbitro. Hay que ganar como nos pongan el escenario, con la cancha desnivelada, aunque ellos sean trece jugadores contra once, en las condiciones que sea la contienda, vamos a competir para ganar”, remató. Eduardo Andrade Uribe

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas