14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inflación en México repunta y llega a 4.90% durante la primera quincena de 2024

La inflación anual en México se ubicó en 4.90 por ciento durante la primera mitad de enero de 2024, con lo que ligó cinco quincenas al alza, según datos publicados, el día 24 del mismo mes y año, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, durante la primera quincena del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.49 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para el mismo lapso de tiempo, desde 2021.


Publicidad


El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un incremento quincenal de 0.25 por ciento y anual de 4.78 por ciento, menor al 4.98 por ciento observado durante la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías subieron 4.45 por ciento a tasa anual y los de servicios, 5.19 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.22 por ciento quincenal, con lo que su alza anual fue de 5.24 por ciento contra el aumento de 4.49 por ciento observado en el periodo inmediato anterior. Al interior, los precios de los productos agropecuarios crecieron 9.73 ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.41 por ciento.

El INEGI detalló que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal los precios de las mercancías subieron 0.26 por ciento y los de servicios, 0.24 por ciento. Mientras que en el no subyacente, a tasa de quince días, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.42 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.


Publicidad

 


Entre los productos cuya alza de precios tuvieron mayor incidencia en la inflación durante las primeras dos semanas del 2024 fueron: el jitomate, con un alza quincenal de 25.64 por ciento; tomate verde, 8.71 %; cebolla, 7.16%; cigarrillos, 2.35%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.76%; y servicio doméstico, 1.5%.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación quincenal de 0.63 por ciento y anual de 4.78 por ciento.

Foto. Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas