17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Homicidios en la garita, son por pugna de “Los Monstruos” en frontera Tijuana – San Ysidro

Los dos homicidios registrados durante los últimos tres meses en la zona fronteriza de la garita de San Ysidro en Tijuana es la disputa que existe entre el grupo de “Los Monstruos” por la venta de droga, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Municipal de Tijuana que junto con la Guardia Nacional sostiene presencia en los carriles de cruce internacional.


Publicidad


En el caso del homicidio registrado sobre el carril médico por la zona Centro de la ciudad de Tijuana, sigue en investigación y se relaciona en la pugna por la venta de droga en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos.

“Lo que sí sabemos es que el occiso tiene algunos años en esa zona denominada “Los Monstruos ”. En diciembre mataron a otro igual a ellos, en tienda Costco en el semáforo, ahí sí logramos detener a una persona y asegurar un arma de fuego. Lo que nosotros advertimos es que hay una pugna, una lucha por el tráfico de droga en esa zona pero nosotros siempre coordinados con la Fiscalía”, comentó Fernando Sánchez González, secretario municipal de seguridad pública y ciudadana en Tijuana.

“De lo que se advierte es la búsqueda del control en esa zona de los propios grupos delincuenciales y criminales. Ayer tuvimos una reunión con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) para analizar el seguimiento de esos temas, para proporcionar y compartir información que tenemos y es lo que se advierte al momento”, explicó María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado en Baja California.


Publicidad

 


La fiscal Andrade Ramírez comentó que en la junta se pide mayor presencia federal, pues los delitos cometidos en la zona deben ser atendidos por la Guardia Nacional y la FGR. Aunque la Fiscalía Estatal tiene las carpetas de los homicidios registrados el 6 de noviembre y 5 de diciembre de 2023 y el pasado 16 de enero de 2024.

“Son zonas federales, y es la intención de estos grupos al estar peleando el dominio de esa zona”, dijo la titular de la FGE.

“Los intereses por la venta de droga al menudeo o inclusive este grupo de “Los Monstruos” son los que detenían un vehículo para que pasara otro y les cobraban cierta cantidad de dinero, así es como empezaron ellos”, explicó el secretario Sánchez González.

“Hay una pugna en la ciudad por la venta de droga al menudeo porque tenemos mucho consumo. Quienes se dedican a consumir y van a la zona, pueden tener algún riesgo. Una persona que no se dedique a esos asuntos no debe tener ningún problema”, profundizó.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas