14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Hallan supuesto artefacto explosivo en Torre de PEMEX, en CDMX; SEDENA manda escuadrón antibombas

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desactivaron, alrededor de las 12:00 horas del 31 de enero de 2024, un supuesto artefacto explosivo, en el jardín de las oficinas del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicadas en la avenida Marina Nacional colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

“Por las características del objeto encontrado se presume se trate de un artefacto de ornato. Una vez confirmada esta información se dará a conocer por este mismo medio”, informó la empresa paraestatal, a través de un comunicado, en el cual también detalló, que se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a la SEDENA, la cual envió personal especialista en desactivación de explosivos.


Publicidad


Tras una llamada anónima, personal de seguridad del lugar encontró un paquete en el pasillo central que conecta con la torre principal, a una de las torres anexas. En el sitio también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de Protección Civil de la alcaldía.

Al sitio llegó personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) de la capital de la República y de Seguridad Física de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Dirección Jurídica de la compañía petrolera paraestatal.

Ante ello, las autoridades locales y federales acordonaron el área, mientras se retiraba el supuesto artefacto explosivo. Hasta el momento no se reportaba que hubiera personas lesionadas o detenidas por estos hechos.


Publicidad

 


En videos difundidos a través de las diversas redes sociales, se observa que un militar con equipo antibombas sustrajo lo que en apariencia era una granada de fragmentación. Sin embargo, en la maniobra el supuesto artefacto explosivo se cayó al suelo.

En las grabaciones difundidas se escuchan voces superpuestas de personas preguntando si se podrían ver afectados en caso de que el presunto artefacto explosivo estallara durante su retiro. Asimismo, se oye decir a un sujeto que la presunta granada no tenía puesto el seguro.

Aunado a lo anterior, Petróleo Mexicanos recordó que el mismo día se conmemoraba el onceavo aniversario de la explosión ocurrida entre el sótano y primer piso del edificio B2, del mismo Centro Administrativo de la empresa paraestatal, en la que fallecieron 37 personas y otras 127 resultaron lesionadas.

A las 15:45 horas del 31 de enero de 2013 -hora de salida del personal-, ocurrió una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX. Las autoridades determinaron que el accidente se debió a la acumulación de gas metano.

“En Petróleos Mexicanos honramos y expresamos nuestra solidaridad a familias y amistades de las compañeras y compañeros que lamentablemente perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 11 años en el edificio B2 del Centro Administrativo PEMEX”, señaló la empresa paraestatal, a las 11:14 horas del 31 de enero de 2024, en su cuenta de la red social X.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas