14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ensenada: ciclistas en peligro

Aunque la Avenida Reforma en el puerto de Ensenada se encuentra en el lugar 23 de las avenidas más peligrosas de México para ciclistas, motociclistas y peatones, los gobiernos municipales han sido omisos durante años en contar con un proyecto adecuado de ciclovía para cuidar a esta población.

El 9 de mayo de 2023, el puerto fue considerado entre Las 150 Vías Más Peligrosas de México. Datos 2019-2022, estudio impulsado por Céntrico, equipo de especialistas en movilidad y seguridad vial, y difundido en www.niunamuertevial.mx para visibilizar a estas víctimas de siniestros de tránsito.


Publicidad


Lo anterior, tras cuatro años de recopilar datos mediante notas de prensa publicadas en medios electrónicos, que al final sumaron casi 14 mil fallecidos en el país entre ciclistas, peatones y motociclistas.

“¿Por qué contar a las personas atropelladas? Porque son las más vulnerables”, explicaron el día de la presentación las y los organizadores, además de recordar que la iniciativa fue, precisamente, a raíz de la muerte del especialista en movilidad Manuel Vara en Puebla durante noviembre de 2018.

En ese contexto, la Carretera Transpeninsular/Avenida Reforma de Ensenada se posicionó en el lugar 23 con una suma de 24 fallecimientos a lo largo de cuatro años de conteo.


Publicidad

 


Bicicleta blanca, periférico Ensenada, Foto: Benjamin Pacheco

Dos ciudades más de Baja California fueron incluidas: Mexicali, con 24 fallecimientos en el Bulevar Lázaro Cárdenas, y Tijuana con 23 muertes en la Vía Rápida.

Aunque el puerto fue colocado en este lugar, la localidad coincide en número de muertes -hasta el momento de la presentación- con Aguascalientes, Chilpancingo y Playa del Carmen; los más bajos del conteo son Culiacán y Acapulco, con 10 y 9 decesos, respectivamente.

Xavier Treviño, coordinador de Céntrico y líder del proyecto, compartió una tabla específica para ciclistas, donde nuevamente aparece Ensenada en cuarto lugar, con siete muertes.

El primer lugar de Las 150 Vías Más Peligrosas de México fue para el Periférico de Guadalajara, que en cuatro años ha sumado 90 muertos atropellados: 63 peatones, 16 motociclistas y 10 ciclistas en 48 kilómetros de largo. Le siguió la autopista México-Puebla, con 74 fallecidos: 63 peatones, 8 motociclistas y 3 ciclistas a lo largo de 33 kilómetros; y, en tercer lugar, la carretera a Chapala en Guadalajara, con 55 fallecidos: 47 peatones, 6 motociclistas y 2 ciclistas en 27 kilómetros de recorrido.

Respecto a 2023, la Comandancia de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM) refirió a ZETA 27 colisiones con ciclistas a lo largo del año, donde destacaron enero (4), agosto (6) y diciembre (4), mientras que el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra) indicó dos decesos -según sus datos preliminares- en el mismo periodo.

CASI 400 CICLISTAS VS 50 MIL VEHÍCULOS

Para visibilizar el riesgo diario al que se enfrenta este sector, ZETA contrastó la cifra estimada de 50 mil vehículos diarios que pasan por Avenida Reforma -según los gobiernos municipal y estatal durante la construcción del Nodo Vial El Gallo- contra el conteo de ciclistas elaborado por el Colectivo Ensenada Se Mueve.

Dicha vialidad principal, desde la calle Ámbar hasta el ex Ejido Chapultepec, mide más de 13 kilómetros de largo, antes del llamado “Tramo de la Muerte”, rumbo a la delegación Maneadero.

Roberto Romero Guluarte, coordinador del colectivo citado, refirió para este reportaje los resultados del Primer Conteo Ciclista (https://bitly.ws/37nfT), elaborado en forma conjunta con la iniciativa nacional Estrategia Misión Cero (enfocada en reducir a cero las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito) y Cementos Mexicanos (Cemex).

Este ejercicio de evaluación para muestrear y caracterizar a la población ciclista porteña fue presentado en abril de 2022, tras que las y los voluntarios contaron el flujo durante dos días en nueve cruceros de la Zona Centro, para un total de mil 107 ciclistas en el periodo citado.

De acuerdo al reporte, circula un promedio de 9.7 ciclistas por hora y 120 recorren diariamente los cruceros revisados; de estos, cuatro están sobre Avenida Reforma, en las intersecciones con las calles Novena, Séptima, Juárez (Quinta) y Diamante, donde fueron vistos 373 ciclistas.

Es decir, casi 400 ciclistas se enfrentan todos los días en estos cruceros contra 50 mil vehículos, donde abundan los de carga pesada o aceleradas unidades de transporte público.

Al final del conteo, las y los participantes advirtieron de la ausencia de zonas buffer -o de separación- para resguardar al ciclista, falta de estacionamientos, banquetas angostas o irregulares y alta presencia de accesos vehiculares de almacenes y plazas comerciales con patios de maniobras en calle, “y algunos accesos mal diseñados a plazas comerciales que favorecen el flujo conflictivo entre ciclistas, transporte público y automovilistas, lo que genera una percepción de inseguridad y de poco confort en la vía”, apuntó el grupo observador.

ROBAN BICICLETAS BLANCAS

Las bicicletas blancas representan una cicatriz en la ciudad, una marca del lugar donde murió un ciclista y, al mismo tiempo, una protesta silenciosa, pero visible ante los ojos de los transeúntes.

A pesar de la importancia de su simbolismo y recordatorio, estas estructuras han sido robadas o vandalizadas.

Roberto Romero Guluarte, quien ha participado en la instalación de las mismas, indicó a este Semanario que los puntos intervenidos son postes ubicados en el periférico (rumbo a la colonia 89), el crucero de los bulevares Ramírez Méndez y Reforma, y frente a las oficinas de la delegación del Gobierno de Baja California (también en Avenida Reforma).

El coordinador de Ensenada Se Mueve agregó que pintaron otra en unas piedras en la zona de La Valvita, en el tramo Chapultepec-Maneadero (se desconoce su estado, debido a la obra de modernización) y colocaron otra bicicleta blanca pasando el puente peatonal en el área del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 198 en Maneadero.

Ciclocarril Ramírez Méndez, Foto: Benjamin Pacheco

“La de Ramírez Méndez, frente a una funeraria, hace poco le robaron la lona y un rin. La del gobierno estatal se la robaron. No duró mucho esa”, comentó Romero sobre esta última, colocada en septiembre de 2022.

Para la realización de este reportaje, ZETA acudió al periférico para revisar el estado de la bicicleta instalada en diciembre 2022, misma que ya no cuenta con un rin y la lona está caída, por lo que se dificulta la lectura del mensaje. 

Beatriz Watanabe Flores, quien preside la asociación civil Pro Ciclo Va y con más de 15 años de promover la construcción de una ciclovía ante los diferentes gobiernos municipales, coincidió en la afectación a las también llamadas bicicletas fantasma.

“Con el paso del tiempo han ido quitando las bicis. Pusimos una y llevamos flores varios años, pero de repente las quitaron”, lamentó.

“PINTURA NO ES INFRAESTRUCTURA”

A falta de ciclovía, los usuarios pueden optar por un ciclocarril cuyas líneas apenas resultan visibles en el pavimento, como en el caso de los bulevares Ramírez Méndez y Emilio Carranza, además de que no suelen ser respetados por las y los conductores de vehículos de motor.

“Los dos están prácticamente borrados. Hay vestigios solamente de esas líneas pintadas. Hay una frase que usamos los activistas ciclistas: ‘Pintura no es infraestructura’. Es muy vulnerable a que haya accidentes y atropellamientos. Es una línea pintada más, no una infraestructura de defensa”, remarcó Roberto Romero.

Por su parte, Beatriz Watanabe Flores ha encabezado diferentes esfuerzos por contar con espacios seguros para los ciclistas, incluso participó en una denuncia interpuesta por la ex diputada federal panista Eloísa Talavera contra el ex alcalde Gilberto Hirata Chico (PRI) por el desvío de alrededor de 9 millones de pesos que se usarían en totalidad para la construcción de la ciclovía.

De su serie de acciones, compartió a ZETA copia del oficio entregado el 25 de septiembre de 2023 a Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, la Oficina de Presidencia (alcalde Armando Ayala Robles) y al cuerpo de regidores del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, para involucrarlos y apoyar en la Campaña de Recuperación de Ciclovías Ensenada, enfocada en obtener donativos para la compra de pintura y herramientas.

“Dirigida a obtener recursos para el repintado de los trazos que están en mal estado, en la cual consideramos que la dependencia a su cargo puede coadyuvar en forma significativa, de acuerdo a sus atribuciones y posibilidades, en la rehabilitación de las rutas ciclistas de la localidad”, refiere el documento.

Sin embargo, a más de tres meses de la solicitud, el estado de los ciclocarriles sigue en condiciones de abandono. “Nada. Ni una sola respuesta. Solicitamos el apoyo de Brenda Valenzuela como regidora porque ha estado en el tema, pero tampoco a ella le respondieron algo”, refirió Beatriz Watanabe.

Foto: Benjamin Pacheco

PRESENTAN PROYECTO… PERO POSPONEN INICIO PORQUE ECA SE RETRASA

El proyecto de una ciclovía vía formal ha formado parte del discurso del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y aunque lo ha mencionado en numerosas ocasiones, sigue sin concretarse.

El 4 de septiembre de 2023, durante el arranque de construcción del gimnasio de box para la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano, el edil morenista aseguró que “en fechas próximas” iniciarían las obras.

Para el 17 de octubre, cuando finalmente tuvo lugar el Foro de Proyecto de Movilización Ciclovía Ensenada, anunció que “en diciembre” se preveían “los trabajos de la primera etapa” de la red que abarcará 20.1 kilómetros de largo.

En cuanto a datos generales, el gobierno municipal aseguró que serán cerca de 20 millones de pesos del Programa de Inversión de Energía Costa Azul (ECA) para beneficiar a 120 mil personas mediante un sistema de carriles exclusivos para este sector, con ocho estaciones de reparación y cruces seguros.

“El compromiso de esta obra data de 2019, y aunque se vio retrasado por la contingencia sanitaria, gracias al compromiso de Energía Costa Azul está por materializarse y generar múltiples beneficios a la población”, expresaría el alcalde Ayala en el evento al que acudió Carlos Flores, gerente de Desempeño Social y Comunicaciones de la empresa en cuestión, así como ciclistas invitados.

Actualmente precandidato a senador, agregó que no desean hacer “una línea mal pintada” ni “dejar que el proyecto quede inconcluso como pasó en 2014 (…) se invirtieron 4 millones de pesos en una obra mal planeada, no terminada y que no fue retomada por la siguiente administración”, dijo en su discurso público, pero hasta finales de diciembre no iniciaron los trabajos.

ZETA consultó sobre el retraso a Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIV Ayuntamiento, quien vía Comunicación Social confirmó que, a pesar del anuncio, será en el año en curso.

Conforme a los nuevos planes, “ECA se retrasó en la licitación, en enero estaremos socializando con la ciudadanía los tramos específicos por donde pasará (la ciclovía) y se va a programar el evento de arranque a finales de enero o principios de febrero”.

“NO NOS PREGUNTARON NADA”: CICLISTAS

A pesar de esta última presentación, los ciclistas y activistas señalaron que no se les ha consultado directamente ni tampoco les han compartido el proyecto.

“No nos preguntaron nada”, comentó Beatriz Watanabe, además de referir que en Pro Ciclo Va están preocupados por mantener lo que han avalado y rehabilitado durante tantos años, además de que los 20.1 kilómetros anunciados ya incluyen trabajo previo.

“Se va a gastar en un semáforo donde ya venga un pase para la bicicleta, pero en parte es la recuperación de las ciclovías que ya existen. No tienen planeado innovar 20 kilómetros, cuando mucho 5 kilómetros”, comentó sobre el foro en cuestión.

Por su parte, Roberto Romero señaló que no les han hecho llegar el proyecto y solamente conocen lo presentado el 17 de octubre, que se aprecia como continuidad de lo hecho hace dos años, además de “muy carente de consideraciones para la infraestructura ciclista efectiva”.

Refirió que el trazo abarca vialidades como Ruiz, calles Segunda, Tercera y Séptima, el Bulevar Costero (Malecón), Reforma, Ramírez Méndez y Venustiano Carranza, sin ser homogéneo y con cuestiones de diseño que pueden cambiar con relación a banquetas y áreas de estacionamiento, por citar algunos ejemplos.

El coordinador reiteró que han insistido en conocer el proyecto, pero el Ayuntamiento “no está abierto a observaciones” pese a que han sugerido revisarlo con expertos y encontrar espacios de oportunidad más allá de realizar críticas.

“Sigue siendo como una visión bastante ‘turisticadora’ de Ensenada, más allá de ser una ciclovía para la movilidad. Sólo han dicho que el proyecto fue consultado con la ciudadanía, algo que es una absoluta mentira. Sólo lo han consultado con el sector empresarial, pero nadie de quienes participamos en el tema del ciclismo urbano”, concluyó.

Benjamín Pacheco López

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas