13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Encuentran al menos 5 cráneos calcinados en ataque en Buenavista, Guerrero

El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” informó que, tras llegar a la comunidad de Buenavista, en el municipio de Heliodoro Castillo, fueron encontrados “un número indeterminado” de cuerpos calcinados y se apreció la existencia de al menos cinco cráneos en un vehículo calcinado.

“Se reportaron seis sobrevivientes” y sigue sin conocerse el paradero de 15 personas más, señaló el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”.


Publicidad


El viernes pasado, el párroco y activista denunció que esa comunidad había sido atacada con drones y explosivos, y que luego llegaron personas armadas a disparar contra los pobladores dejando 30 muertos en una cifra preliminar, en un ataque del grupo criminal de La Familia Michoacana.

Velázquez Florencio reconoció el acompañamiento de las autoridades del Estado, quienes se han comprometido a iniciar labores de búsqueda, ya que el territorio es de difícil acceso y limitada comunicación.

Instó a las autoridades a mantener la presencia de las fuerzas de seguridad para que pueda regularizarse la vida ordinaria de los pobladores, que en su mayoría son pescadores y campesinos, y “no se vean obligados a tomar las armas para defenderse”.


Publicidad

 


La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó en un comunicado, difundido el 6 de enero de 2023, que del presunto atentado sufrido por 30 personas se constató la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado.

Esta dependencia “ofreció a los familiares y habitantes de la localidad, presentar correspondiente y realizar la prueba genética para determinar la identidad de las víctimas, para generar nuevas líneas de investigación, situación que fue rechazada”.

Confirmó que el hecho violento se debió a una confrontación entre los grupos criminales de la Familia Michoacana y los Tlacos, quienes mantienen una disputa por el control de la zona.

Luego de hacer recorridos y entrevistas por parte de la Base de Operaciones Mixtas integrada por personal de la Policía Investigadora Ministerial, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, y la policía estatal “no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún delito”, aseveró.

Al lugar llegó la titular de la FGE Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el General de División Diplomado Estado Mayor, Enrique Martínez López, comandante de la IX Región Militar, con el objetivo de supervisar las actividades entorno a la carpeta de investigación por estos hechos y la seguridad de la zona.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas