14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En enero, 3 mujeres levantadas en La Paz

En lo que va de enero se tiene el registro de tres mujeres que fueron privadas de su libertad y golpeadas. El primer caso tuvo lugar el día 18 en las calles de Kaly y Prosperidad, a las afueras de la colonia El Progreso, en el municipio de La Paz.

“Los testigos informaron que vieron a la joven que vestía camisa negra, pantalón de mezclilla azul y tenis rojos, la cual fue levantada por tres masculinos encapuchados y con armas largas, quienes la subieron a una camioneta Cheyenne de color blanca y vidrios polarizados. Refieren que la chica no dejaba de pedir ayuda a gritos, pero nadie se acercó”, dijo uno de los policías que participaron como primer respondiente.


Publicidad


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:16 p.m. El denunciante aseguró que la camioneta con la chica se dirigió hasta Camino Real. Ese mismo jueves 18, una joven fue localizada en la zona de campos agrícolas entre El Centenario y Chametla; presuntamente se trató de la misma, pues coincidía la vestimenta, además de que la mujer tenía múltiples laceraciones y varios golpes en el cuerpo, lo que podría significar que fue torturada antes de ser abandonada.

A las 3:20 a.m. de ese día, otro incidente se denunció en el fraccionamiento Camino Real, de acuerdo al reporte brindado por agentes de la unidad SPM-150. “Al arribar se tuvo a la vista a una femenina la cual se encontraba sangrando de la boca y con diversos golpes en el rostro, misma quien dijo llamarse Melina Karely”, confirmaron elementos municipales de La Paz.

Los oficiales detuvieron su marcha y se introdujeron al domicilio, así lo dice la carpeta de investigación LPZ/424/2024/NUC; allí continuaron con el interrogatorio de la joven lesionada, la cual confesó que minutos antes un grupo de encapuchados se metieron a la fuerza a su domicilio y la golpearon junto a su pareja, sin motivo alguno.


Publicidad

 


En las calles Beige y De la Herradura, la joven se encontraba dormida junto a su pareja Keith Agustín, mismos que escucharon un ruido fuerte, y de la nada al menos ocho personas fuertemente armadas y con el rostro cubierto, se metieron con la intención de golpearlos y privarlos de la libertad.

“Y observaron aproximadamente a ocho masculinos en el interior del domicilio, mismos que vestían totalmente de negro y con pasamontañas, quienes empezaron a golpearla en todo el cuerpo, principalmente en el rostro, y uno de ellos con una cacha color negra de arma corta, amarrando a su pareja con  cinchos, revisándolos del cuerpo, donde posteriormente escuchan que dice uno de los agresores ‘es una equivocación, ellos no son’, saliendo rápidamente del domicilio”, dijeron los agentes de policía.

El 18 de enero privaron de la libertad a una mujer en El Progreso y fue abandonada por la zona de Chametla golpeada, Foto: Antonio Cervantes

Melina Karely expresó que después de salir huyendo, sólo pudo constatar el ruido de una camioneta, sin embargo, no pudo establecer ya más contacto visual con sus atacantes; ella se pudo retirar los cinchos con los que los habían asegurado y rápidamente acudió con su vecino para solicitar ayuda urgente.

Una vez que fue evaluada, el cuerpo médico pudo establecer lesiones a la mujer por lo que “trasladarían a la femenina con posible fractura maxilar código amarillo al Hospital General de Especialidades Juan María de Salvatierra”, ella junto a su pareja para realizar una revisión más a detalle.

Una mujer más fue víctima de privación ilegal de la libertad, siendo las 6 p.m. del jueves 11 de enero, en el domicilio ubicado en Mauricio Castro y Nicolás Antina de la colonia Guelatao, cuando se reportó la privación ilegal de la libertad de una mujer, logrando llevarse a una mujer de nombre Elva Mirella Romero Cabrera de 30 años, de 1.50 metros de estatura aproximada y originaria de Cuernavaca, Morelos.

Los agentes de seguridad se entrevistaron con Reyna, de 51 años, y originaria de la Ciudad de México, la cual manifestó que sería un poco antes de las seis de la tarde cuando escuchó golpes en la puerta de la casa, entrando a la fuerza entre cuatro y cinco personas, quienes la enfrentaron “preguntándole si era Mirella, a lo que le contesta que ella no era Mirella, que ella se llama Reyna, y que Mirella se encontraba en el cuarto del fondo, donde salen del cuarto y después se escuchan ruidos de golpes, para después observar que salían caminando con Mirella y se subían a un carro de cuatro puertas en color rojo de año reciente”. Este hecho quedó establecido así en la carpeta de investigación LPZ/260/2024/NUC.

Los presuntos sicarios, según la víctima, tumbaron la puerta a patadas para poder ingresar hasta donde estaba Mirella y llevársela por la fuerza.

Colectivas feministas planean movilizaciones tras aumento de violencia contra las mujeres en BCS, Foto: Antonio Cervantes

SICARIOS AL ACECHOS

Desde finales del 2023 y los primeros días del 2024, la presencia de personas armadas en las calles de La Paz ha sido muy evidente, en especial la intromisión a viviendas para sacar a presuntas personas ligadas a la venta de drogas al menudeo.

En muchos de los casos los agresores levantan a sus víctimas y luego las liberan, ya lesionadas.

“Anda un grupo de sicarios, que a lo que entendemos están alineando a precisamente quienes están ‘buscando’ independizarse en la venta de droga al menudeo; pero fuera de hacer lo que les ordenaron, están generando miedo en los habitantes. No es la primera equivocación, ya son algunas que se tiene registro, y lamentablemente siguen en las calles, que es lo que más preocupa al operativo especial”, reconoció el agente de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia.

Así ocurrió  la madrugada del pasado jueves 4 de enero de este 2024, según el informe presentado por las unidades SSPE – 4413, 8452, 00043 Y 00015, cuando el reportante se percató que en las calles de Obelisco entre Damiana y Croto de la colonia Jardines del Sur, un hombre había sido privado de su libertad junto con su vehículo.

Aldo comunicó a los policías que escuchó llegar a José Luis, su primo, a bordo de un automóvil de su propiedad de la marca Mazda modelo 3; se asomó por la ventana y vio que su primo no estaba sólo, sino que hombres con pasamontañas lo interceptaban.

“Observa a su familiar, que lo interceptó una camioneta de la marca Jeep, línea Cherokee en color roja, sin más datos proporcionados. Descendiendo de ella aproximadamente cinco personas con la cara encapuchada, las cuales forcejean cuerpo a cuerpo con su familiar; logran abordarlo a la Cherokee, así como dos de los encapuchados abordan también a su vehículo Mazda 3 y se retiran con rumbo desconocido hacia la calle Damiana”, apuntaron los oficiales.

Familiares de desaparecidos salieron a las calles para pedir paz y mayor seguridad por sudcalifornia, Foto: Antonio Cervantes

La banda de asaltantes anda circulando en las calles de La Paz;  ya ha visitado a los negocios Tecate Six, Oxxo y farmacias, así como un grupo de sicarios que habían llegado para sostener la plaza de Baja California Sur para el Cártel de Sinaloa.

“Hay un total descontrol de la autoridad; no que se ande operando mal, sino que no le tienen nada de miedo a las autoridades. No hay esa percepción de respeto a lo institucional, eso con los mandos actualmente; no fuera lo mismo si estuviera al frente nuevamente, ya los hubiera traído a chingazos y puestas a disposición. Sólo así entienden un poco del sentido de justicia… no que ahora los ves reunidos con quienes no deberían”, indicó un agente de investigación.

COLECTIVOS PIDEN INFORMACIÓN DE FOSAS

Hablando del número de personas desaparecidas y privadas de la libertad y derivado de la desesperación que padecen familiares de personas no localizadas, el Colectivo Búsqueda Por La Paz A.C., lanzó una convocatoria para solicitar ayuda a las personas que sepan de la ubicación de una fosa clandestina para que cooperen con ellos.

“Estamos ofreciendo recompensa a la persona que nos de la información de dónde están las fosas clandestinas, alguna propiedad privada donde los tengan o algunas brechas donde podamos encontrar a los desaparecidos. La recompensa se dará después de que nosotros confirmemos que sí es verdadera la información y se tomará todo totalmente anónimo”, informaron.

José Luis Contreras, privado de la libertad en Jardines del Sur, tiene 39 años, es de complexión delgada, estatura 1.75 mts y tez morena

El 2024 lo cerraron con al menos 180 personas desaparecidas, y en los primeros días ya contabilizaban por lo menos cuatro personas privadas de la libertad de manera violenta.

La solicitud de los familiares es que todo dato sea enviado a través de WhatsApp al (612) 140-97-61, y con un croquis bien detallado por dónde ir a buscar o algunas coordenadas; la información también puede ser enviada a la página de Facebook Búsqueda x La Paz.

Cabe recalcar que para que se haga válida la recompensa, los datos deberán de ser bien explicados, con ubicación exacta y algunas señas para poder ubicar el punto, para que los colectivos acudan a realizar la excavación en el lugar, pues aseguraron que muchos están cayendo en la desesperación.

“Estamos muy desesperados, pero no queremos que las familias pierdan la calma, que no pierdan la esperanza, pues ahora con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y la rasurada que les dieron a las cifras, familiares de esos desaparecidos que fueron declarados como localizados, sí andaban bien agüitados, con impotencia; aquí andan con nosotros buscando y cómo es posible que no tengan ni un dato de dónde puedan estar”, dijeron miembros del Colectivo Búsqueda Por La Paz.

Al cierre de edición confirmaron que ya han recibido algunos datos, sin embargo, falta comprobar la fidelidad de la información y así también organizar una búsqueda con apoyo de las autoridades para asegurar a las personas asistentes.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas