14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En campaña Caballero anuncia pago de deuda… pero no la paga

Sin presentar un comprobante de pago o una respuesta oficial de liquidación de las deudas bancarias del gobierno municipal de Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero reunió a sus colaboradores más cercanos para anunciar que el Ayuntamiento habría terminado con cuatro millonarias deudas con tres instituciones bancarias por un monto total de 2 mil 290 millones de pesos.

Reiteradamente, Caballero hizo alusión a que se había pagado la deuda adquirida por el ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández.


Publicidad


“Dejaremos de ser el municipio más endeudado del país como Hermosillo, Monterrey, Zapopan y Guadalajara”, dijo orgullosa la presidenta municipal.

“Quedaban un total para mi administración de 2 mil 500 millones, luego entonces, como esta deuda estaba pactada en 40 años, iba a tener entonces una cantidad de 5 mil millones de pesos que ya no va a pagar Tijuana y que se tiene que ver reflejada en obras, servicios y seguridad e infraestructura”, respondió Caballero al reconocer que el pago no se había hecho hasta el jueves 11 de diciembre, pero lo daba como un hecho, esperando que los bancos aceptaran la liquidación sin penalizaciones.

En una fría reunión en la Casa de la Cultura de Tijuana, la alcaldesa presentó un video en el que se detalló que entre 2001 y 2004 se pidieron 350 millones de pesos durante la gestión del panista Jesús González Reyes, y de 2007 a 2010, se solicitaron mil 500 millones de pesos en la administración de Jorge Ramos Hernández. Se trata de dos créditos con la financiera BBVA que suman mil 600 millones de pesos; con Banorte, 750 millones de pesos; y con Banobras, 260 millones de pesos.


Publicidad

 


Caballero intentó explicar generalidades sobre el ahorro gestado en su administración y prometió un desglose que hasta el jueves 11 de enero no había transparentado ni compartido. “Es el ISAI, el pago del Predial y los ahorros que esa administración ha hecho, entonces hicimos diversas bolsitas. Yo lo anuncié desde el principio de mi administración y son los ahorros de estas partidas. Un desglose particular y general, lo estaremos enviando a medios”, dijo.

Foto: Ernesto Eslava

LA EXPLICACIÓN GENERAL DEL AHORRO MILLONARIO

Fue Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal del Vigésimo Cuarto Ayuntamiento de Tijuana, quien explicó a ZETA una versión general, pero segmentada sobre la estrategia de ahorro para crear la bolsa suficiente para liquidar la deuda superior a 2 mil millones de pesos.

“Los tres años que nosotros hemos estado, en cierre de año 21, 22 y 23, hemos superado la meta de recaudación de Predial y de ISAI (Impuesto de Adquisiciones de Inmuebles del 2%) por casi 300-450, casi 500 millones de pesos. Esa parte, como ya está ejercido el año, porque no la podemos asignar hasta que se cierre el año, pues se conserva como un recurso ahorrado”, contextualizó Vega.

“Luego también, cuando nosotros terminamos en la primera semana de diciembre, ya paramos la orden de que se hagan gastos y en ese punto nadie se gasta todo al primero de noviembre. Supongamos que las dependencias han sub ejercido un 5, 8 o 10 por ciento en diferentes partidas. Si el presupuesto del año es de 10 mil millones, el 5% son 500, y ese también es un subejercicio que se va a ahorro más lo recaudado”, abundó el funcionario municipal.

Supuestamente, en las arcas del Ayuntamiento está la bolsa de 2 mil 290 millones listos para saldar las deudas bancarias, asegurando que el principal fuerte es la recaudación de mil 150 millones de Impuesto Predial promedio durante los últimos años.

“MIENTE A LOS TIJUANENSES CUANDO DICE QUE PAGÓ LA DEUDA”: RAMOS

“Ella dice que eso lo va a pagar de ahorros y subejercicios que ha tenido. Un subejercicio es un funcionario tonto que no ejecutó un presupuesto que le ordenó el Cabildo y que programas se afectaron con el presupuesto. ¿Qué obras no se ejecutaron?, porque no es un ahorro, es mala administración, es ineptitud e ineficiencia. ¿En qué partidas están esos ahorros, en qué cuentas, en qué partidas?”, cuestionó el aludido ex alcalde Jorge Ramos Hernández en ZETA.

Enfatizó que la deuda de Tijuana es la acumulación de todos los compromisos contraídos también por Jorge Hank y Carlos Bustamante, a quienes no mencionó la alcaldesa Caballero.

Ramos también cuestionó los procedimientos legales que deben ser sometidos por Cabildo para la autorización del pago mediante procesos legales.

“Jorge Ramos dejó a Tijuana en las ciudades más endeudadas, es ignorante ese comentario. Obvio que Tijuana va a estar en primer lugar porque es la ciudad más poblada del mundo y la de mayor presupuesto. El ranking que ella presenta es uno nominal, por montos, no relacionada con población. No es deuda per cápita”, refutó Ramos Hernández.

Explicó además que no puede pagar la deuda sin acuerdo de Cabildo, lo cual no ha sucedido. Y que en todo caso, la deuda no es de él, pues quienes le sucedieron en la administración municipal renegociaron la deuda incrementándola.

Jorge Ramos, Foto: Jorge Dueñes

Presentó un documento público donde se reconocen tres renegociaciones de la deuda:

* 13 de junio de 2011 por 725 millones de pesos

* 10 de diciembre de 2014 por mil 779 millones 226 mil 369 pesos

* 29 de octubre de 2014 por 262 millones 173 mil 241 pesos.

En total, un saldo de deuda por 2 mil 602 millones 173 mil 241 pesos.

Finalmente, se refiere que el 30 de diciembre de 2019 se reestructuró la deuda por un monto de 2 mil 620 millones 646 mil pesos.

Además de un comparativo del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Tijuana de 2023 y 2024, donde se reflejan los ingresos extraordinarios referidos por la alcaldesa y que, en el proyecto de presupuesto de 2024, aprobado por Cabildo, sólo se tienen presupuestados 62.2 millones de pesos para pago de deuda y 355 millones para pago de intereses, se asume que, si logra pagar la deuda como lo anunció, sería con recursos de otros fondos.

Ante este análisis, el ex alcalde de Tijuana reitera que Montserrat Caballero Ramírez “le miente a los tijuanenses”.

¿QUÉ SE DEJÓ DE HACER?, CUESTIONAN REGIDORES

Las dudas de los regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana sobre la estrategia de ahorro se concentran en dos cuestionamientos:

La primera, en que el balance trimestral de ingresos y egresos no registró muestras de excedentes, subejercicios ni ahorros, por lo que señalan falta de transparencia.

“Precisamente porque va al parejo el ingreso y el egreso, todavía hasta el cierre del último trimestre, es por eso que estoy solicitando la información, porque va parejo el ingreso y el egreso, entonces ¿de dónde salió el dinero?”, cuestionó Gina Arana, regidora del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Tijuana.

“Si es una noticia real, si realmente se concreta el pago de esa deuda, pues qué bueno, es un beneficio para la ciudadanía. Pero realmente no es eso, es la intención que tiene la alcaldesa por hacer el pago de esa deuda y tenemos dudas, muchas dudas, no sabemos de dónde viene el recurso, si va a perjudicar partidas, si afectará servicios, hay carencia de información por parte de Presidencia”, apuntó por su parte la panista Sandra Magaña Ríos, también regidora en el Ayuntamiento de Tijuana.

“Del Ayuntamiento son 11 mil millones, más o menos de esos 11 mil millones el 80-85% se va a gasto corriente y lo demás es para ejercicio. Entonces ella (Caballero) está diciendo que 2 mil millones, casi el 20% se va a esa deuda. Esa es la incoherencia”, cuestionó Magaña.

“¿Cuál fue el ahorro? ¿De dónde se ahorró? ¿Qué se dejó de hacer en la ciudad para adquirir ese ahorro y poder pagar la deuda pública? De entrada, está bien, pero ahorita no hay forma de ver en los sistemas porque no está todavía el cierre del último trimestre de septiembre a diciembre y en los sistemas no se puede ver nada”, cuestionó Arana.

UN ACTO POLÍTICO

Para los regidores y dirigentes del PAN, el anuncio de la liquidación de la deuda es un acto político y electoral, pues oficialmente ya estaba contemplado “amortizar la deuda por 500 millones” en 2024, comentaron las regidoras; sin embargo, el anuncio puede ser un mensaje para buscar la simpatía de la base de Morena para ratificar a la alcaldesa en la encuesta y ser la candidata a reelección a la Presidencia Municipal de Tijuana.

LA CAMPAÑA

“Mi esposo quiere que gane El Terrible” y “No se le golpea al contrincante cuando está en la lona”, fueron dos expresiones que hizo la alcaldesa Caballero sobre la contienda interna contra Erik “El Terrible” Morales, quien atraviesa problemas legales frente a una denuncia por acoso sexual.

En el acto promocional llamó la atención la presencia de Guillermo Ruiz, ex fiscal general del Estado en el bienio de Jaime Bonilla Valdez y compadre del senador del Partido del Trabajo (PT). Aunque se sospechó que la alcaldesa pudo haber anunciado alguna reconciliación con el ex mandatario y uno de los partidos que la llevó al triunfo electoral, lo cierto es que el ex fiscal se limitó a asegurar que se encontraba en el lugar “de buena voluntad”.

¿EN QUÉ SE GASTARÁ EL RECURSO?

Proyectos del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y del Instituto Municipal de Planeación (Implan) es lo que deberán revisar las autoridades municipales para usar el excedente superior a 500 millones de pesos anuales que ahora presume el Ayuntamiento, recomendó Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California.

“El hecho de saldar esa deuda y tener ese recurso hoy disponible, es muy importante para una ciudad que sigue creciendo. Esto también nos prueba que, en la ciudad, el recurso se daba, no es sólo en esta administración, nos dice: ¿Dónde quedó el recurso que nunca se pagó? Hoy tenemos un Municipio sano, tenemos la oportunidad de hacer cosas buenas, proyectos hay”, completó.

La petición por parte del empresariado es que el recurso sea empleado en infraestructura, seguridad y movilidad, además de atender el rezago en esos tres rubros básicos del Municipio.

PENDIENTE QUE DEMUESTREN PAGO DE LA DEUDA

Aunque lo prometió dos veces durante su discurso, lo cierto es que Montserrat Caballero no ha presentado el comprobante de pago de la deuda ni desglosado la estrategia de ahorro para reunir los 2 mil 290 millones de pesos sin que los regidores se dieran cuenta. Lo que sí hizo fue un video dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumiendo la liquidación de la deuda, aunque sin presentar datos duros ni comprobantes.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas