13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Denuncia por hostigamiento golpea al Terrible Morales

En vías de que se defina quién irá como candidato del oficialismo a la alcaldía de Tijuana, Érik “El Terrible” Morales, quien solicitó inscribirse al proceso de Morena para la definición de candidaturas a nivel local, se hizo objeto de una denuncia por “hostigamiento sexual”.

El recurso en el que se señala como “imputado” al ex boxeador tijuanense siete veces campeón del mundo, fue interpuesto por Martha Basilia García Hernández el 9 de enero ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, a propósito de una supuesta agresión en su contra perpetrada hace más de diez años.


Publicidad


García Hernández denunció a Morales Elvira de abuso sexual, hostigamiento sexual y/o lo que resulte, solicitando además que la indagatoria correspondiente “culmine con la judicialización de la carpeta de investigación”.

Relató que en agosto de 2012 fue contratada por la señora Andrea Mora, de quien dijo ser “esposa del ahora denunciado”, para desempeñarse como recepcionista y encargada de un gimnasio de box ubicado en la colonia Hipódromo.

Sostuvo que en una ocasión solicitó a Morales inscribirla en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ante lo cual el tijuanense la citó en su oficina.


Publicidad

 


“… me sentó frente a su escritorio, donde se encontraban dos sillas, sentándose él a un costado mío y poniendo las sillas de frente, es decir, quedamos viéndonos de frente, para después intentar tocarme a lo que yo me resistía”, señaló en el consabido recurso.

Agregó que el hoy aspirante de Morena persistió en sus supuestos intentos de tocarla hasta lograrlo y que además trató de besarla. “Como pude me lo quité de encima y él solo se limitaba a burlarse de la suscrita”, afirmó.

Pidió “que se impongan las medidas cautelares de protección que el Código Penal establece” de manera que se salvaguarde su “derecho a vivir una vida tranquila y en armonía”.

Conforme a la convocatoria al Proceso de Selección de Morena para candidaturas a cargos de diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías, los aspirantes deben manifestar no haber sido condenados o sancionados “mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

De acuerdo con Hassan Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, AC, Morales aún tiene la garantía de que “todo ciudadano está investido de la presunción de inocencia”.

Recalcó que en tal caso la fiscalía “deberá recabar todos aquellos datos de prueba e indicios que lleven a tener un sustento más allá de la duda de que la persona pudo haber cometido tal conducta”, de tal forma que “una vez que se recaben todos esos datos de prueba”, un juez determine si a Morales “se le sujeta a proceso o no”.

Consultado al respecto, expuso que de cualquier manera, aun cuando apenas se haya presentado la denuncia, en el caso de Morales “entramos en un conflicto de moralidad y de confianza hacia quien pretende dirigir los rumbos de la ciudad”.

Del 28 de marzo al 8 de abril se abrirá el plazo para el registro de candidaturas a cargos locales ante el Instituto Estatal Electoral.

Hassan Franco Ruiz mencionó que “sí se puede” judicializar la carpeta antes de que inicie ese período, “pero ya que alcance una resolución condenatoria o absolutoria, sí es muy poco tiempo”, atajó.

En el proceso interno de Morena, Morales lleva como rival interna a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, por lo que se asumen golpes bajos en el cuadrilátero político electoral.

Cuestionada sobre el caso, Caballero negó en una atención a medios que ella o Miguel Ángel Bujanda hubieran estado detrás de la diligencia emprendida por García Hernández contra Morales. Tachó de falso un audio en el que supuestamente se le escucha planear con el secretario semejante acusación.

“A mi compañero (‘Terrible’ Morales) no lo puedo lacerar. Es un contendiente y que todo le salga bien”, remató en alusión a su rival interno.

ZOOM POLÍTICO realizó varias llamadas telefónicas y envió mensajes a Érik Morales, encargado de despacho del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, para preguntarle sobre el caso que se encuentra en la FGE, sin que hasta el cierre de edición, jueves 11 de enero, hubiera respuesta.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas