14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Electorero”, anuncio de AMLO sobre reforma a pensiones: economista

Como una “disposición electorera” calificó el economista José Luis Contreras Valenzuela el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que enviará una iniciativa constitucional para reformar el sistema de pensiones en el país para que los jubilados tengan la misma percepción que cuando trabajaban.

El 9 de enero, desde Palacio Nacional el mandatario mexicano señaló que se va a hacer “un análisis, una corrida, para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y nos pongamos de acuerdo con el sector privado”.


Publicidad


Se está viendo cómo se compensa para que “mínimo” el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo, “que no reciba la mitad o el 40%” indicó el anuncio hecho días antes en una gira por Veracruz, donde el tabasqueño aseveró que su iniciativa revertirá la reforma al sistema de pensiones del gobierno de Ernesto Zedillo.

Hace tres años, dijo, se aprobó una reforma legislativa con la que se redujeron de mil 500 a 750 semanas cotizadas para acceder a una pensión y el sector patronal aumentó sus cuotas de participación, sin embargo, consideró que “no es suficiente”.

En opinión de Contreras Valenzuela, las disposiciones que pretende tomar el Gobierno de México a unos meses de que termine su gestión responden más a un proyecto político-electoral de cara a los comicios del 2 de junio, que a un análisis concienzudo, sin priorizar el desarrollo ni el crecimiento económico.


Publicidad

 


Respecto a la iniciativa presidencial para que el salario mínimo crezca por encima de la inflación en los subsecuentes años, el economista indicó que, si bien el aumento es para resarcir el poder adquisitivo, lo que es positivo para dinamizar el mercado interno, la estrategia del Gobierno de México no ha sido integral. Si no contempla los sectores productivo y comercial, “difícilmente por decreto se va a poder contener la inflación”, aseveró.

El martes 9 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en diciembre de 2023 la inflación incrementó mensualmente 0.71%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.66%, por encima de las estimaciones del mercado.

Contreras Valenzuela mencionó que el incremento en el precio de los alimentos se debe a que la actual administración “abandonó” al sector agropecuario, que ha sufrido por el retiro del subsidio a fertilizantes, el incremento en el costo del diésel y la gasolina, así como la falta de apoyos, al priorizar la agricultura de autoconsumo.

“El minifundio no participa más que con 4% con la producción de granos a nivel nacional, no tiene ninguna influencia en el precio del producto. Entonces, tiene que haber una política agrícola que atienda al sector agropecuario”, añadió.

Sobre el anuncio de AMLO, el presidente de Index Zona Costa de BC, Pedro Montejo Peterson comentó que la promesa de que la tasa de reemplazo sea del 100% “no es factible” en cuanto a las finanzas públicas, pero debe revisarse la iniciativa cuando sea presentada. En su perspectiva, las reformas en materia laboral generan incertidumbre y se pronunció por que los legisladores las revisen a profundidad y el sector industrial sea considerado, toda vez que representa 20% de los empleos del país.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas