14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Subraya SDLFF enfoque social

Avecindándose estrepitosamente, la trigésima primera edición del San Diego Latino Film Festival (SDLFF) se efectuará del 14 al 24 de marzo en el complejo cinematográfico AMC de Mission Valley, apuntando puntualmente su enfoque a abordar temáticas sociales a través de proyecciones fílmicas y mesas de discusión sobre problemáticas que atañen a los dos lados de la frontera.

Encabezado por el estadounidense Ethan Van Thillo, fundador del encuentro latino, el 17 de enero anunciarán la ilustración que representará su edición 2024, resultado de un certamen de diseño de carteles que representan el contexto actual del festival, la industria del cine y la participación latina en esta.


Publicidad


“El festival llega en un momento en que la audiencia crece de a poco, no con antes de la pandemia, pero siempre dependerá de la película que proyectes, sin embargo, el mundo del cine, la taquilla, está mejorando, el público está regresando a los teatros, pero el porcentaje de participación de los latinos frente y detrás de cámara no ha cambiado en los últimos 16 años, según un estudio de la USC Annenberg sobre las iniciativas de inclusión de hispanos y latinos en el cine”, resaltó Van Thillo a ZETA.

“Podemos ver a Cuarón, Eva Longoria y más mexicanos al frente y detrás de cámara, y desafortunadamente no ha cambiado la estadística. Representamos el 5.5% de los 62 mil puestos en Hollywood y el 4% de roles de liderazgo, mientras que sólo cinco mujeres de origen latino han dirigido las mil 784 películas de 2022. La existencia del San Diego Latino Film Festival es fundamental, tiene una razón de ser una plataforma que alce la voz y luche por su lugar en Hollywood, que tiene que tener más latinos”, observó.

El director y fundador de SDLFF apuntó que más allá de fiestas, comidas y arte, el encuentro fílmico sumará un nuevo liderazgo e interesante programación, pese a perder el concurso Voces Migrantes que patrocinaba el desaparecido periódico Union Tribune en Español.


Publicidad

 


“Esta edición 31 estrenaremos una nueva directora artística (María Paula Lorgia), quien llegará al encuentro con una nueva aportación, estilo y experiencia para el programa en San Diego. Desafortunadamente no tendremos el certamen Voces Migrantes, pero continuaremos con la proyección de Frontera Filmmakers, con películas de ambos lados de la frontera, a la par de ser sede de World Design Capital (Capital Mundial del Diseño), evento binacional que fue una competencia mundial, como olimpiada del diseño, pero que incluye arquitectura, diseño, cine, en el que ambos gobiernos (México y Estados Unidos) trabajan juntos. Es todo un año de conferencias, conversatorios, y el SDLFF será el primero de los eventos del año de esa plataforma en la que trabajaremos con cineastas de ambos lados de la frontera”, adelantó.

“En 2023 se realizó en Valencia, España, ahora será San Diego y participaremos con la exhibición de películas, pláticas acerca de la región, de las problemáticas que compartimos en la frontera. Incluiremos diferentes personas para no hablar solamente de cine, tendremos mesas de discusión, exhibiremos película y tendremos la discusión de los temas de la película, la idea de cómo una región puede trabajar juntos en situaciones y temas muy importantes como la migración, medio ambiente, el río y la movilidad”, enfatizó el cinéfilo que en su pasión por la cultura chicana creó el festival para proyectar cortometrajes y documentales sobre los mexicoamericanos detrás y frente a cámaras. “Lo que San Diego Latino Film Festival aborda son problemas y temas que nos afectan en ambos lados, aunque hay un muro, existe esa discusión entre dos países; el festival siempre ha sido así, trata de trabajar con públicos, temas sociales y cineastas de ambos lados de la frontera. Alguien me dijo que están tratando de crear un pase de cruce ágil para el arte, porque tenemos pase médico y escolar, entonces, ellos están hablando de un pase de arte, para ir a un concierto, al CECUT, debemos tener un pase para ello. Es la idea del diálogo, de entablar conversaciones. Tenemos que incluir temas de medio ambiente, de ciclismo como medio de transporte”, puntualizó Ethan Van Thillo.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas