13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

13 mil 561 empleos formales generados en BC durante 2023, nivel más bajo en cuatro años

En Baja California se crearon 13 mil 561 empleos formales de enero a diciembre de 2023, la cifra más baja desde 2019, cuando se crearon 12 mil 451 puestos, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

Por sector, se observó una pérdida de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en la industria de la transformación, que cerró con 446 mil 619 trabajos en 2023; esto es, 17 mil 016 menos que en diciembre de 2022, cuando se registraron 463 mil 635 puestos.


Publicidad


El presidente de Index Zona Costa de BC, Pedro Montejo Peterson, señaló la pérdida de empleos en el sector de la manufactura de exportación, atribuyéndolo a que más empresas han optado por la automatización de muchos procesos ante la escasez de mano de obra en BC y a que “no ha habido las condiciones” para retener al personal por falta de vivienda, pese a que Baja California es la única entidad con un plan estatal de vivienda.

Los sectores médico, aeroespacial y electrónico siguen teniendo un crecimiento importante sobre todo en Tijuana, “pero no hemos tenido la capacidad de ofertar el talento suficiente para ello; hoy tenemos una necesidad de 4 mil ingenieros para que se queden en la zona y no los tenemos”, consideró, por lo que no solamente hacen falta operadores de producción, también talento técnico y universitario.

Asimismo, advirtió que es necesario modificar los planes de estudio pronto, “porque si no se dan rápido, una vez que estos lleguen, seguramente serán obsoletos para cuando tengamos nuevos ingenieros en ciertas áreas”.


Publicidad

 


Asimismo, indicó que el crecimiento económico de BC no es directamente proporcional a la cantidad de empleos que se están generando, la derrama económica se debió al incremento de exportaciones por centros de logística que exportaron mercancías no producidas en México hacia Estados Unidos y a la automatización de procesos de la industria manufacturera.

Según los datos de la STPS federal, el comercio fue el sector que más empleos generó en Baja California, con 11 mil 883 puestos, para contabilizar 180 mil 917 plazas al cierre de 2023. Le siguió la generación de empleos formales en los servicios a personas, empresas y el hogar, con 9 mil 616 empleos; y la construcción, que tuvo un incremento de 5 mil 418 puestos laborales, al pasar de 51 mil 575 a 56 mil 993.

A nivel nacional, de enero a diciembre de 2023 se crearon 651 mil 490 puestos de trabajo formal, lo que representó una reducción anual de 13%. Además, los empleos generados constituyeron la cantidad más baja desde la pandemia de COVID-19 en 2020. Por último, en diciembre pasado fueron eliminados 384 mil 882 empleos en el Seguro Social, la segunda cantidad más grande desde 2019, cuando se perdieron 382 mil 210 fuentes laborales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas