14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

DMAM necesitaría elevar de nivel ante aumento del flujo migratorio

Sería necesario aumentar de nivel la Dirección Municipal de Atención al Migrante o inclusive pasar a ser paramunicipal con la finalidad de eficientizar el trabajo destinado a los flujos migratorios ante el crecimiento del fenómeno durante el año 2023, comentó el titular de la dependencia Enrique Lucero Vázquez.


Publicidad


“Hacerla paramunicipal o una dirección grande, paramunicipal para que tenga presupuesto propio, autónomo”, comentó.

Durante 2023, la dependencia realizó 43 mil atenciones en diversos contextos de migración, por lo que resaltó la necesidad de aplicar esta propuesta.

“Los números ya nos exigen elevarlas de nivel, no sé si nos vayan alcanzar en este XXIV Ayuntamiento, pero sí sería ya como un plan para el XXV Ayuntamiento, ese sería el propósito de nosotros, si se le da continuidad, es algo que sí me gustaría impulsar”, señaló.


Publicidad

 


Actualmente, la dependencia pertenece a la Secretaria de Bienestar, por lo que para que se vea realizada deberá pasar primeramente por cabildo para que el proyecto pueda tener luz verde.

Según informó, los principales lugares de origen de donde provienen los migrantes que han llegado a la ciudad son Haití, Honduras, Rusia, Afganistán, Colombia y Venezuela; pero de igual manera la migración interna continúa siendo mayoritaria.

De entre las principales problemáticas que atraviesan los migrantes resaltó a los estafadores que se aprovechan de su necesidad ante su condición migratoria.

“Son actores invisibles, que a veces no conocemos sus nombres, ni sus rostros, pero están ahí, tu te vas a la garita de San Ysidro y sabemos que hay gente que vende la citas, que les rentan cuartos muy caros, o que les ofrecen cruces irregulares, pero no sabemos quiénes son”, señaló.

Según explicó, dichos actores pueden llegar a ellos a través de redes sociales como Facebook o Telegram, pues es a través de estos canales que consiguen contactos que los guiarán en su tránsito migratorio.

“La migración así es, busca su causa y va a buscar las oportunidades que encuentre para cruzar de manera irregular, se van pasando la voz y se empiezan a hacer estos cruces más continuos, me imagino que Estados Unidos ya está atento a esto, y a lo mejor veremos otra vez estos filtros que se colocaron cuando los rusos lo intentaban con vehículos”, comentó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas