14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Colosio Jr. pide a AMLO indultar a Mario Aburto, presunto asesino de su padre

Luis Donaldo Colosio Riojas -alcalde de Monterrey, Nuevo León desde el 30 de septiembre de 2021-, pidió, el 29 de enero de 2024, al presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgar un indulto a Mario Aburto Martínez, homicida material confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Cuestionado por representantes de medios de comunicación locales, respecto el intento de la Fiscalía General de la República (FGR), de revivir la teoría del “complot” y del “segundo tirador” en el magnicidio, Colosio Riojas solicitó al mandatario nacional, dar carpetazo al tema, para permitir que su familia y el país “sanen”


Publicidad


“Apelando, pues, a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto [y] permita que tanto mi familia como México sanemos”, respondió el alcalde regiomontano.

“Que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página y construir algo nuevo”, insistió Colosio Riojas.

“Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”, agregó el alcalde de Monterrey.


Publicidad

 


“Es incómodo, yo creo que es incómodo para todos, pero en particular para mi persona, [porque] toca fibras un poco más sensibles y es un tema donde más adelante también tengo que darle la cara a mis hijos de qué fue lo que le pasó a sus abuelos y esto ciertamente no ayuda”, añadió Colosio Riojas.

“Que ya no se utilice políticamente, es todo lo que pido […] Lo que pido es que se haga justicia, pero si no se puede hacer justicia, mínimo que se empiece con el perdón”, indicó el alcalde de la capital neoleonesa.

La FGR afirma que el candidato presidencial del PRI fue víctima de un aparato organizado de poder, estructurado desde el Gobierno y con una cadena de mando que iba desde la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari hasta agentes del ahora extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Bajo dicho supuesto, la Fiscalía del Caso Colosio pidió la orden de aprehensión por el delito de homicidio contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del ahora extinto CISEN, que estuvo asignado a la seguridad del candidato y al que considera como el segundo tirador.

Sin embargo, Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado De México, con sede en Toluca, negó la orden de captura contra el presunto segundo tirador, porque concluyó que la única prueba que tenía la FGR para acreditar una acción concertada entre Aburto Martínez y Sánchez Ortega, era el dicho de una mujer, mismo que no era fiable, debido a que cambió su testimonio 25 años después.

Se trata de Leticia Ortiz, compañera de trabajo de Aburto Martínez en la fábrica de plástico Camero Magnéticos, en la Mesa de Otay. En 1998, la mujer declaró que el presunto asesino de Colosio Murrieta fue visitado tres veces en su centro de trabajo, por un sujeto al que describió para un retrato hablado.

En 2023, la Fiscalía del Caso Colosio citó a Ortiz para una diligencia en la que le mostraron dos fotografías, una de ellas de Sánchez Ortega, y esta vez aseguró sin duda alguna que fue él quien visitó en la fábrica a Aburto Martínez, días antes del magnicidio.

El presunto segundo tirado ya había sido detenido por el asesinato de Colosio Murrieta. Las autoridades lo capturaron minutos después del homicidio, por dos indicios que lo convirtieron en ese entonces en uno de los principales sospechosos: su chamarra color blanca estaba manchada de sangre y poco después dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

Pero la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) nunca procedió en su contra, porque Sánchez Ortega no tenía un arma en el momento de su captura y nunca se halló una distinta a la de Aburto Martínez en el lugar de los hechos.

¿QUIÉN ES LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS?

Luis Donaldo Colosio Riojas, de 38 años de edad, nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 31 de julio de 1985. Es Licenciado en Derecho, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México. En la actualidad estudia una Maestría en Derecho de la Empresa, en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Es hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Quedó huérfano en 1994, cuando tenía 8 años de edad, tras el asesinato de su padre y la muerte de su madre, Diana Laura Riojas Reyes, en noviembre de ese mismo año, debido a un cáncer de páncreas.

Se postuló como diputado en el Distrito IV local de Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), en las elecciones estatales de 2018, en las cuales resultó elegido con el 33.41 por ciento de los votos.

Tomó protesta el 1 de septiembre del 2018, como integrante de la LXXV Legislatura. Fue presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, además de secretario de la de Presupuesto y del Comité de Administración.

Fue diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León, del 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2021. Funge como presidente municipal de Monterrey, desde el 30 de septiembre de ese último año.

Foto: Cuenta en Facebook de Luis Donaldo Colosio Riojas

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas