17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Charlene Ramos pide al Congreso defender autonomía de la CEDHBCS

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Charlene Ramos Hernández, llamó a los diputados de la XVI Legislatura a defender la autonomía de la institución que representa, esto ante la petición formal que se hizo por parte de un grupo de trabajadores y exempleados para que fuera destituida de su cargo.

Ahora que se han cumplido tres semanas desde que inició la toma de instalaciones en la CEDHBCS, Charlene Ramos lamentó que se esté utilizando una figura tan importante, como el juicio político, en un conflicto que debería resolverse en otras instancias.


Publicidad


Aseguró que la solicitud en su contra es improcedente, por lo que insiste en que el Congreso del Estado debe recordar que el juicio político es verdaderamente un recurso legal elevado, que debe aplicarse sólo cuando hay un quebranto fuerte, sistemático y constante del estado de derecho.

“Lamentable que estas personas estén usando una figura tan importante banalizándola de esta manera por una situación de este estilo que es una toma ilegal de instalaciones”, expresó.

Señaló que es importante la defensa de la autonomía de un organismo como la Comisión de Derechos Humanos porque es justamente eso lo que legitima la actuación de la propia institución ya que, de lo contrario, se podría generar un precedente “verdaderamente lamentable”.


Publicidad

 


Cabe recordar que los inconformes señalaron a Ramos Hernández por supuestos actos de violencia laboral, como intimidación y amenazas, e incluso la hacen responsable de haber despedido injustificadamente a alrededor de 10 personas en un plazo de siete meses.

En contraste, la presidenta niega estas acusaciones y sostiene que el paro laboral que tiene bloqueada a la Comisión desde el 8 de enero es ilegal.

Recalcó que no es respaldado por todo el personal, y como prueba mencionó que han montado oficinas provisionales en la Escuela de Música para seguir atendiendo y recibiendo las quejas de la ciudadanía.

Por ello, considera que hay intenciones políticas detrás de esta protesta y de la solicitud de juicio político.

“Es muy evidente, las personas que están generando estas situaciones son personas que compitieron contra mí en la elección y perdieron, no tuvieron el voto del Congreso y están buscando de esta manera generar este daño a la institución, buscando sus intereses personales en un ejercicio verdaderamente abusivo”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas