El Comité Directivo del Sindicato de los Burócratas aceptó que fuera eliminada la prestación del seguro de vida para los 470 jubilados y pensionados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), lo que permitió a la paraestatal ahorrarse 7 millones 130 mil 976 pesos en 2023.
En entrevista con ZETA, José Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato de Burócratas en Tijuana y Baja California, empeñó su palabra asegurando que el beneficio regresará en el Contrato Colectivo de Trabajo 2024, pero al cierre de edición (17 de enero), no había certeza de que eso ocurrirá.
Esto aun cuando el director general de la CESPT, Jesús García Castro, manifestó su disposición de entablar mesas de trabajo con la agrupación sindical y la de pensionados, escucharlos y buscar una ruta donde todos salgan beneficiados en el marco de la revisión contractual de este año. “Lo que sí tendríamos que hacer es revisar las finanzas de la institución para ver cómo andamos, y si hay la posibilidad de poderlos apoyar”.
Francisco Gómez Medina, presidente seccional y estatal de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Burócratas en Tijuana, dio el “beneficio de la duda” a Aldrete Casarín para que cumpla con la promesa de restablecer la prestación a los jubilados y pensionados al vencimiento de la póliza en febrero próximo.
Entretanto, un grupo de jubilados y pensionados de la CESPT presentó sendas solicitudes de conciliación laboral en aras de que dicha prestación le sea restituida. Los afectados denunciaron que los representantes legales de la CESPT que comparecieron a la primera audiencia de conciliación del 8 de enero mostraron renuencia a restablecerles el seguro de vida, al señalar que ésa era una “prestación extra legal”.
Además, los jubilados y pensionados de la paraestatal demandaron legalmente la nulidad del Contrato Colectivo de Trabajo 2023 y la defensa de las cláusulas 43 y 44 relativas al Seguro de Vida, al considerar que dicha prestación es un derecho adquirido y “resulta discriminatoria y autoritaria la conducta de omisión de la CESPT y del Sindicato”, ya que fueron los “únicos afectados a nivel estatal”, toda vez que el resto de la burocracia mantiene esa prestación, señaló Fernando Subías, jubilado de CESPT.
Además, consideraron que su exclusión es injusta, toda vez que durante el tiempo que ellos estuvieron en activo pagaron dicha prestación y denunciaron que la firma del Contrato Colectivo 2023, se hizo sin que el Comité Directivo del Sindicato siguiera los estatutos de la agrupación gremial.
Respecto a las expresiones de los denunciantes, Aldrete Casarín minimizó: “Es un grupo muy pequeño los que están activando esto. Esa duda o incertidumbre es una situación política que están manejando grupos antagónicos, opositores del sindicato que están buscando de dónde hacer un poquito de grilla, sin embargo, la mayoría de los jubilados y el mismo comité de la Asociación de Jubilados ha confiado en el trabajo de nosotros”.
SINDICATO ACUSA PRESIÓN PARA FIRMA DE CONTRATO COLECTIVO
José Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (SUTSPEMIDBC), también conocido como Sindicato de Burócratas, admitió que aceptó que se quitara de manera “provisional” a los jubilados y pensionados de las cláusulas 43 y 44 del Contrato Colectivo 2023.
El líder sindical acusó al director de Normatividad de Oficialía Mayor, Juan Carlos Balderrama Romero, de que en ánimo de “capricho” condicionó la firma del Contrato Colectivo 2023 -celebrada el 12 de septiembre- a la eliminación de la prestación para los jubilados y pensionados, argumentando que “ya no le corresponde a CESPT el seguro de los pensionados, porque los compañeros ya no son personal activo de la empresa”, dijo.
Francisco Gómez Medina, representante de los jubilados y pensionados, aclaró que desde hace muchos años la agrupación que encabeza no participa en las revisiones contractuales, además de asegurar que conoció de la situación por filtraciones de información y comentarios en redes.
Sobre las circunstancias en que se firmó el Contrato Colectivo 2023 referidas por el líder sindical, Gómez Medina opinó: “Creo que un Contrato Colectivo de Trabajo y las prestaciones que has obtenido debes cuidarlas y tratar de no perjudicar a los compañeros, menos a quienes ya cumplieron una vida laboral de 30 años o más”.
Una perspectiva distinta ofreció Jesús García Castro (actual director general de la CESPT), quien aclaró que su antecesor (Amador Barragán) negoció con el sindicato otros beneficios a cambio de eliminar esa prestación para los jubilados y pensionados dentro de la negociación contractual del año pasado. “Eso ahí está, no hay de que les quitamos, o sea fue un acuerdo, fue de común acuerdo, y se firmó”, reiteró.
Los beneficios obtenidos para los trabajadores en activo radicaron en el incremento salarial del 6% y el 6.5% en bonos. Un aumento de 100 plazas con bono de riesgo por 717 pesos mensuales, con lo que de 470 trabajadores beneficiados, pasó a 570. Dicha cantidad representó para la CESPT una erogación anual de 861 mil 312 pesos, a razón de 71 mil 776 pesos mensuales.
En respuesta al oficio 53/2023 enviado por la agrupación que preside Gómez Medina solicitando la restitución de la prestación, el entonces titular de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que “no existe dolo, ni mala fe” en las cláusulas 43 y 44 ni se suprimen beneficios a los jubilados, y que las prestaciones referidas son “extralegales y no aplicables al caso”.
Además, “no existió inconveniente alguno por parte del sindicato al que formaron parte los trabajadores jubilados y pensionados de la CESPT”.
La realidad es que la exclusión de jubilados y pensionados se dio por primera vez en el Contrato Colectivo 2022, al eliminarse la leyenda “es extensivo para los pensionados y jubilados de la CESPT” de la cláusula 43.
Ya en el Contrato Colectivo 2023, la citada cláusula modificó la leyenda por “Este beneficio es extensivo para las y los trabajadores activos de la CESPT”, reiterando lo que a la letra indica: “La CESPT establece un seguro de vida grupal para las y los trabajadores sindicalizados en activo, en el que se otorga a los beneficiarios un monto equivalente a 65 meses de sueldo base tabular del último salario que devengaba la o el trabajador como empleado”
En el mismo documento, la cláusula 44 establece: “La CESPT independientemente del Seguro de Vida Grupal para los trabajadores de la CESPT (…) contratará a su costa, una póliza de seguro de vida para cada miembro de la organización sindical que labore para la CESPT, con cobertura por muerte natural $75,432.50; muerte accidental $150,865.00; muerte colectiva $226,295.50 y pérdidas orgánicas $75,432.50”, eliminándose la frase de que ese seguro “también se cubrirá a los jubilados y pensionados por el Issstecali”.
AHORRO DE 7.1 MDP EN PÓLIZA
En entrevista con ZETA, García Castro indicó que en 2023, CESPT hizo un contrato por 18 millones 990 mil 500 pesos y luego hubo un convenio modificatorio a 15 millones, teniéndose un ahorro de 3.5 millones en una póliza que concluyó el 31 de diciembre.
Usuarios esperan más de dos años por un medidor …seguir leyendo
En el portal de la CESPT sólo está público el contrato por adjudicación directa AD-004A-2023, suscrito el 7 de junio de 2023 entre la paraestatal entonces encabezada por Amador Barragán y la compañía General de Seguros SAB por 18 millones 990 mil 500 pesos a pagar en cuatro exhibiciones (1 de julio y 1 de octubre de 2023, así como 2 de enero y 1 de abril de 2024).
El plazo del contrato vence el 24 de junio y considera a 2 mil 131 asegurados activos e inactivos (37 más que el contrato celebrado en 2022 para tales fines). El documento ampara por las cláusulas 43 y 44, pero no está público el convenio modificatorio referido por García Castro, con el que habrían quedado fuera los jubilados y pensionados.
Esto último en una versión que contradice lo manifestado por Aldrete Casarín y Gómez Medina en el sentido de que la póliza en la que aún son considerados los pensionados y jubilados está vigente hasta febrero próximo.