14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Centro de Derechos Humanos Minerva Bello denuncia masacre de 30 personas en Guerrero

Ayer, 4 de enero de 2024, fueron asesinadas 30 personas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio Heliodoro Castillo, en la sierra del estado de Guerrero, en el sur del país.

El sacerdote y activista Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, denunció que el ataque habría ocurrido al mediodía del jueves con drones y artefactos explosivos, para luego llegar hombres armados a disparar contra los pobladores. Solo una persona logró sobrevivir y narrar los hechos violentos.


Publicidad


“Es una situación que ya se había anunciado, que ya se había denunciado junto con ustedes hace meses y meses, de que podía acontecer una tragedia de esta magnitud”

El activista dijo a medios de comunicación, que el presidente municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Landa, ya había informado al gobierno del Estado, y que posteriormente ya no hubo comunicación con el comisario ni nadie de esa comunidad.

“En la mañana se sostuvo una reunión con el director de Gobierno Francisco Rodríguez Cisneros para plantear cuál va a ser la verdadera solución, porque se ha venido insistiendo en que se instale la Base de Operaciones. Si hubiera estado esa base de operaciones otra cosa hubiera sido”, declaró Velázquez.


Publicidad

 


El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello ha señalado anteriormente que la región es disputada por la Familia Michoacana y otra organización criminal identificada como Los Tlacos, por lo que varias comunidades cercanas piden la presencia de fuerzas armadas.

Hasta las 18 horas de este viernes las autoridades de Guerrero -gobernado por la morenista Evelyn Salgado- no habían confirmado el ataque presuntamente perpetrado por La Familia Michoacana.

En un mensaje de Facebook, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Estatal indicó que elementos de esa corporación en conjunto con la Guardia Nacional hacen recorridos de vigilancia en el municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra.

La comunidad de Buenavista tiene 35 habitantes, carece de energía eléctrica y telefonía.

Más tarde en entrevista televisiva el vocero del gobierno René Posselt Aguirre dijo que elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, y de fuerzas estatales ya llegaron a la zona y están recabando información para poder confirmar que existió el ataque.

“No podemos decir que existió el ataque” de manera oficial, señaló el funcionario.

*Con información de prensa nacional

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas