15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

CEDH dispuesta a capacitar a equipo de Érik Morales si Leyzaola asume cargo en 2024

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California estaría “en la mejor disponibilidad de dar capacitaciones” en materia de derechos humanos al equipo de Érik “Terrible” Morales Elvira, si el aspirante por Morena llega a la presidencia municipal de Tijuana y lo acompaña el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

“En un momento dado de que el precandidato (Érik Morales) fuera candidato y llegara a ser presidente municipal y este personaje (Julián Leyzaola) lo acompañara nosotros estaríamos en la mejor disponibilidad de dar las capacitaciones correspondientes para evitar violaciones a los derechos humanos en todos los temas, incluido en las policías y en lo que es tortura”, afirmó Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la CEDH.


Publicidad


Interrogado por ZETA sobre la postura de la institución sobre el acompañamiento de Leyzaola Pérez -denunciado por casos de tortura- en las aspiraciones de Morales, el ombudsperson en Baja California dijo que todas las personas tenemos derechos políticos de votar y ser votados.

“En este caso si hay personas que no tienen suspendidos sus derechos pueden estar participando. En este caso no está participando como precandidato, está cercano a un precandidato”, aclaró.

En el país, dijo, sigue “lamentablemente” habiendo autoridades que se les señala o que tienen recomendaciones de alguna violación a derechos humanos. Si hay personajes que están queriendo participar o participan en eventos públicos o políticos, o que aspiran a un cargo político es cierto que tienen derechos electorales vigentes.


Publicidad

 


Es muy distinto el tema de que la CEDH si tiene recomendaciones o no, o incluso hay autoridades que están laborando y que tienen expedientes abiertos. Debe verificarse qué personas están participando para ocupar algún cargo público, manifestó Ochoa Orduño este 19 de enero de 2024.

Refirió que las leyes electorales han sido modificadas por razón de género, por lo que es posible que en un futuro los legisladores hagan recomendaciones en materia de otros derechos humanos, pero “ése es un futuro que hasta ahorita no existe”.

El viernes pasado, José Evaristo Zepeda, delegado de la Alianza Mexicana de Abogados, y Edna Judith Luna, quien se identificó como activista y esposa de un sobreviviente de tortura, criticaron que Leyzaola Pérez acompañe a Érik “Terrible” Morales en actividades de carácter público en sus aspiraciones a la alcaldía de Tijuana, por considerar que el teniente coronel en retiro es “un violentador de derechos humanos”

En septiembre de 2023, jueces federales concedieron dos amparos contra igual número de órdenes de aprehensión contra Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, por el delito de tortura.  En uno de los casos, el Ministerio Público retiró la impugnación interpuesta en contra de uno de los fallos, y en el otro caso no se inconformó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas