13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Plazo para integrar Consejos en BC podría extenderse; solicitantes no logran tramitar carta de residencia

Alrededor de 300 personas han atendido la convocatoria para integrar los consejos distritales de Baja California en el curso del proceso 2023-2024. Sin embargo, no todos los interesados han acompañado la solicitud de la documentación requerida por el Instituto Estatal Electoral.

“Lo que nos están reportando algunas personas es que están teniendo complicaciones para obtener sus cartas de residencia en los diferentes municipios”, explicó a ZETA el presidente del Consejo General del IEE, Luis Alberto Hernández Morales.


Publicidad


Refirió que de las cerca de “300 solicitudes” que arrojó el último corte elaborado durante el proceso de selección, “no habían ingresado la totalidad de su documentación alrededor de 60 (personas)”.

La convocatoria referente a la integración de los consejos se abrió el 23 de diciembre y en tal caso se fijó como vencimiento del plazo el 21 de enero.

Ante las dificultades reportadas por parte de los solicitantes para reunir los requisitos, Hernández Morales informó que el Instituto Estatal Electoral está valorando extender el período, en el ánimo de “dar mayor oportunidad de que quien no ha logrado tener toda la documentación la logre conseguir”.


Publicidad

 


Detalló que el plazo se extendería “hasta la próxima semana”. Sostuvo que mañana sábado 20 de enero el Consejo General someterá la propuesta a consideración. “Si así derivado de la discusión que tengamos se considera prudente se hará esta ampliación”, asentó el consejero presidente.

Los consejos distritales a nivel local se integran para organizar y computar las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados.

“Son nuestros órganos operativos. Las más de 5 mil 200 casillas que proyectamos tener se distribuyen en 17 territorios. Estos 17 territorios corresponden a 17 distritos donde se elige a una diputación en cada uno de ellos y se concentran ahí los paquetes electorales”, subrayó Hernández Morales.

“Básicamente toda la parte logística de manera operativa la supervisan cada uno de estos 17 consejos distritales y son ciudadanos y ciudadanas como los demás quienes participan en esta supervisión con personal técnico y por eso lo importante que participe la población”, agregó.

Cada uno de los 17 consejos distritales se compone de siete integrantes, de manera que con la proporción de solicitantes que sí han logrado reunir los requisitos se cubrirían los espacios a ocupar en cada uno de los órganos operativos, confirmó Hernández Morales.

En el curso del Proceso Electoral Local 2023-2024 un ciudadano denunció ante este semanario, el 15 de diciembre, que el Ayuntamiento de Tijuana no estaba otorgando cartas de residencia bajo el argumento de que el equipo para emitir el recibo correspondiente presentaba fallas.

En alusión a la extensión del período en un afán de integrar los consejos distritales, Hernández Morales concluyó: “Esto no es nada de preocupación. Es lo normal, que ha pasado en otros procesos, que también hemos hecho ampliaciones y si finalmente no se diera sacaríamos una ampliación más o una convocatoria”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas