“Iniciamos mediante este video que estuvo circulando en redes, se abrió una carpeta de investigación por el delito de secuestro agravado” explicó María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado, sobre la apertura de la carpeta tras hacerse público el secuestro de un hombre de 38 años el 18 de diciembre de 2023 en Tijuana.
En el mencionado video que se hizo viral en redes sociales, “se advierte cómo la víctima fue abordada al estacionar su vehículo y privada de su libertad en el fraccionamiento Real de San Francisco”.
Andrade informó que, tras 12 días de investigaciones, la víctima fue rescatada el 30 de diciembre en un inmueble localizado en la colonia Hidalgo de Tijuana; lo tenían atado de pies y manos, con los ojos vendados, abandonado sobre un colchón, con estragos de maltrato.
En la conferencia del 10 de enero, la fiscal detalló que la indagatoria les permitió detener posteriormente a Jorge N, con antecedentes por robo y narcomenudeo; y Viridiana N, quien ya ha sido procesada por narcomenudeo. El día 5 quedaron en prisión preventiva, vinculados a proceso.
Andrade Ramírez añadió que, al parecer, los hechos tienen relación con un adeudo de 130 mil dólares que la víctima tenía y que los secuestradores solicitaban a la familia. Sin embargo, el proceso apenas inició su etapa de investigación.
“No obstante, de tratarse al parecer de un adeudo, al condicionar la liberación de la víctima al pago de esta fuerte suma de dinero, se tipifica el delito de secuestro conforme al Código Penal del Estado, por lo cual este incidente en particular y revisando las causas específicas, advertimos que no seguía patrones recurrentes de un secuestro de una víctima que no tuviera algún antecedente”, informaría la fiscal estatal.
Para concluir, indicó que un empleado de esta víctima fue detenido en octubre de 2023 por intentar cruzar una tonelada de metanfetamina en un camión con mariscos a Estados Unidos, a través de la Garita de Otay; sin embargo, el caso corresponde al fuero federal.