12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ataque armado deja 5 muertos y 20 heridos en un palenque de Petatlán, Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero anunció la noche del sábado 6 de enero que investiga el ataque armado ocurrido en el municipio de Petatlán, donde asesinaron a cinco hombres y al menos 20 personas resultaron heridas.


Publicidad


El ataque ocurrió en el Palenque Municipal de Petatlán, un centro de peleas de gallos en Guerrero.

La Fiscalía detalló que inició una carpeta de investigación en contra de quien, o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio doloso por arma de fuego, cometido en agravio de las cinco personas del sexo masculino.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.


Publicidad

 


Asimismo, la Fiscalía indicó que de manera preliminar el ataque hirió a al menos 20 personas que se encontraban en el lugar.

Otras cinco personas murieron en un ataque en un pequeño poblado del estado de Guerrero, indicaron ayer las autoridades estatales. Los hechos ocurrieron el jueves en una región en donde dos grupos criminales mantienen una lucha por el control del territorio.

Tras las primeras investigaciones se localizaron “restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado” en la remota comunidad agrícola de Buenavista de los Hurtado, en el municipio General Heliodoro Castillo, según dijo la noche del sábado en un comunicado la Fiscalía General de Guerrero.

El sacerdote y activista José Filiberto Velázquez, director de la organización de derechos humanos local Centro Minerva Bello, informó antes a The Associated Press sobre el hallazgo del vehículo en el referido poblado, e indicó que la Fiscalía General de Guerrero “permitió que los pobladores los levantaran [los restos humanos] por sí mismos y en bolsas de plástico los echaron” para enterrarlos en una fosa común. “La Fiscalía entregó los cuerpos a los familiares sin identificar”, agregó.

El Ministerio Público dijo que ofreció apoyo a los habitantes para realizar la denuncia y las pruebas genéticas para identificar las víctimas, pero los pobladores rechazaron la oferta.

En un video proporcionado por el centro se observa un vehículo completamente quemado del que aún sale humo.

Autoridades civiles y militares, pobladores y activistas arribaron el sábado a la remota comunidad agrícola de Buenavista de los Hurtado para verificar las denuncias de los habitantes de la región sobre un supuesto ataque a 30 personas, según el Centro Minerva Bello.

Velázquez dijo que no se pudo localizar a ninguno de los 30 pobladores desaparecidos de Buenavista de los Hurtado después de un recorrido por la zona. La comunidad está integrada por agricultores y habitantes armados que prestaban seguridad a la localidad.

Al respecto, la Fiscalía de Guerrero señaló que luego de realizar las entrevistas y recorridos por la zona, “no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún otro delito”.

Pero el sacerdote señaló que seis personas resultaron lesionadas en el ataque y llegaron a pie al poblado vecino de Tetela del Río para recibir atención por heridas de arma de fuego y permanecen internados en un centro de salud de la localidad.

El director de comunicaciones del Gobierno de Guerrero, René Posselt, descartó que el caso sea un ataque directo a la comunidad y dijo a la AP que “todo apunta a un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada de aquella zona”.

El Ministerio Público confirmó que el acontecimiento derivó de una confrontación entre los grupos de la Familia Michoacana y Los Tlacos.

Posselt informó que la Fiscalía estatal y demás autoridades investigan la veracidad de un video difundido el viernes en redes sociales en el que se ve ve a supuestos miembros de la organización delictiva de la Familia Michoacana que muestran cuerpos que presuntamente pertenecían a integrantes del grupo rival de Los Tlacos.

Velázquez dijo que la disputa que mantienen la Familia Michoacana y Los Tlacos obligó a unos 80 pobladores de Buenavista de los Hurtado a abandonar en lugar y mudarse a Tetela del Río, y admitió que algunos campesinos de la zona “se han armado con armamento proporcionado por el crimen organizado ante la ausencia de la seguridad del Estado”.

Unos 170 miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía de Guerrero arribaron la tarde del viernes a la región para iniciar las investigaciones, dijo Posselt. ZETA/SINEMBARGO

Foto: Cortesía

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas