16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Asaltantes se ensañan con choferes de aplicación

En La Paz se ha registrado una ola de asaltos violentos a choferes de plataformas digitales como Uber y DiDi, principalmente a aquellos que prestan el servicio de traslado de personas, en la modalidad de transporte.

En las últimas semanas a través de redes sociales se dieron a conocer atentados contra los hombres y mujeres que viven del volante, quienes han sido agredidos por uno o dos delincuentes, particularmente dos hombres y una mujer.


Publicidad


En diciembre los mismos choferes confirmaron un total de seis asaltos a conductores.

El lunes 18 de diciembre, María Evelia, de 50 años, se encontraba estacionada esperando pasaje sobre la calle Estado 30 entre Mar Bermejo y Nopoló en Fovissste, en el municipio de La Paz, a bordo de un Nissan Marcha de color blanco, cuando de pronto subió un masculino y sacó una navaja y se la puso al cuello; ella nunca sospechó la situación, pues apenas eran las 8:10 de la mañana.

“Se acercó una persona de sexo masculino de aproximadamente 1.70 metros de altura, de complexión delgado, de sudadera en color negro con un gorro sobre la cabeza de tela, que al subirse se baja el gorro y le saca una navaja, se lo pone sobre el cuello, que le entregara todo su dinero, si no se le va a llevar la verga; posteriormente le dijo que se metiera hacia la colonia sobre la calle Mar Bermejo, a dos cuadras del callejón que conduce o que colinda con el Tecnológico de La Paz”, indicó José Lucas, primer respondiente de la unidad 172 de Seguridad Pública Municipal.


Publicidad

 


Luis Alfredo Cancino Vicente, Secretario de Seguridad Pública Estatal confirmó el aumento de asaltos en noviembre y diciembre, Foto: Antonio Cervantes

Una vez ocurrido el incidente, María Evelia siguió su camino en shock; fue hasta Forjadores y Ángel César Mendoza Arámburo que se atravesó el bulevar y se orilló, y allí llamó a los números de emergencia.

El asaltante se había llevado la cantidad de 23 mil 900 pesos, por lo cual de inmediato fue dado a conocer al Ministerio Público, abriendo la carpeta de investigación LPZ/89 41/2023/NUC, sin que al momento haya mayores datos.

Después de los lamentables sucesos, indicaron que “se corrió la voz, algunos ya no vamos a soportar, más ahorita que como muchos tenemos necesidades de navidad, de fiestas, regalos y pagar servicios, por lo que ya estamos armados y en constante comunicación. Mediante grupos nos avisamos de cada servicio y nos reportamos durante el viaje; si pasa tanto tiempo, nos estamos yendo a buscar”, lanzó uno de los choferes.

Dos días antes, otro chofer fue asaltado y despojado hasta del vehículo con el que trabajaba.

El chofer de la plataforma DiDi, de 21 años, fue encontrado muy cerca de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el Libramiento Santiago Oceguera; el joven estaba tirado a lado de la carretera, atado de pies y manos.

El incidente tuvo lugar la madrugada del 16 de diciembre en la zona dorada del Malecón de La Paz. Allí el conductor subió a su unidad a dos masculinos que de inmediato abordaron la parte trasera. Una vez alejados de la zona centro y muy cerca de las colonias Cárdenas y Márquez de León, los usuarios sacaron armas y lo amenazaron.

La víctima dijo a los oficiales que primero sintió un cuchillo filoso que le pusieron en las costillas; al mismo tiempo giró la cabeza y vio que el otro delincuente traía lo que parecía ser una pistola. Los agresores lo obligaron a conducir entre la colonia Márquez de León y salir por la zona del libramiento, por una brecha que conduce al relleno sanitario donde el conductor detuvo la marcha. Entonces lo bajaron a jalones de la unidad, procediendo a quitarle celular, su cartera y demás pertenencias, así como el vehículo tipo Volkswagen Jetta plateado con vidrios polarizados.

“Una es una nueva modalidad que no se registraba en La Paz, desde julio y agosto vienen registrando incidencia: ellos suben como pasajeros de la plataforma, marcan una dirección y ahí los amenazan con pistola y cuchillo, y los despojan de dinero, celulares y demás pertenencias; en algunos casos del auto y dejan al chofer”, señaló uno de los oficiales primeros respondientes.

SIN RASTROS DE LOS ASALTANTES

Oficialmente hay registros de asaltos con violencia a conductores de plataformas digitales desde el mes de agosto, sin embargo, cuando se les pregunta al respecto a fuentes de seguridad pública, responden: “no lo traíamos en el radar”.

El crecimiento de los robos con violencia en contra de choferes sigue creciendo; muchos no son reportados o atendidos por los oficiales, hacen engorroso el procedimiento y después de dos horas del llenado del Informe Policial Homologado (IPH), les piden a los conductores acudir a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde pierden más tiempo.

“Tenemos el seguimiento de los casos donde sea perpetrado este tipo de delitos, este está trabajando la unidad de investigación de la policía estatal; la Procuraduría está haciendo el trabajo que corresponde, esperamos tener resultados pronto. Es un delito que no se había presentado como se ha suscitado de manera reciente, y pues estamos seguros que lo tenemos que controlar”, reconoció  Luis Alfredo Cancino Vicente, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que refiere al robo con violencia a transporte individual, hasta noviembre se tiene un crecimiento del 66 por ciento, pero está claro que no todos los asaltos están incluidos dentro de las cifras oficiales.

En Los Cabos desde el 2021 los choferes digitales hacen justicia por propia mano para detener a los asaltantes, Foto: Antonio Cerva

Por ejemplo, agosto aparece en ceros en cuanto a este flagelo, aunque la realidad se muestra muy diferente. Siendo las 2:49 p.m. del día martes 1 de agosto de este 2023, dos masculinos y una mujer abordaron mediante la aplicación DiDi el servicio de transporte en la plaza comercial Soriana Forjadores en el área de asadores; allí le pidieron el servicio a la colonia Miramar. Arribando al parque, lo ahorcaron y le colocaron un desarmador de aproximadamente 30 centímetros en el cuello y otro de los pasajeros le apuntaba con un arma.

“Me dijeron ‘si te mueves te vamos a picar hijo de tu puta madre’. Me pidieron mi billetera, la cual contenía en su interior la cantidad seis mil 500 pesos, tarjetas bancarias, mi identificación, licencia de conducir, mi celular de la marca Xiaomi Mi 11 de color negro con funda transparente, cuatro pares de lentes (dos de la marca Hawkers y dos de ellos no recuerdo las marcas), herramienta diversa del carro, unos audífonos de la marca Lenovo color blanco; después me dijeron que pobre de mí que gritara me iban a pegar un balazo a la verga, observando una arma de fuego color negro, que traía el masculino que venía adelante, y por temor a que hicieran lo que dijeron me bajé despacio”, declaró Jesús Miguel, de 22 años.

Mientras los tres asaltantes se llevaban el vehículo, la víctima corrió hacia la casa de una conocida ubicada en las calles de San Felipe, entre San Ramón y San Miguel de la colonia Santa Fe. Al sitio acudieron los elementos de seguridad, a quienes el agredido declaró que las personas lo habían despojado de sus pertenencias. Los identificó como: ambos masculinos de playera polo negras, pantalón de mezclilla azul, con gorra, uno de ellos es de complexión delgada, tez morena clara de estatura de 1.80 metros, de bigote, en cuyo antebrazo derecho tenía un tatuaje en forma de número o letras grandes, con una mariconera color roja grande; el otro masculino complexión robusta, con gorra, de tez clara, estatura 1.77, de barba de candado, mariconera negra; y la femenina, de vestimenta de blusa color blanca, pantalón de mezclilla azul, delgada, pelo castaño, cadera frondosa.

Por este asalto, elementos del Ministerio Público abrieron la carpeta de investigación LPZ/5393/2023/NUC.

“El mes de diciembre es que se nos ha presentado un incremento en este tipo de delitos, y ya tenemos unas líneas de investigación que esperemos pronto dar resultados satisfactorios”, aseguró Cancino Vicente.

En total se han registrado 536 robos a vehículo en Baja California Sur en sus diversas modalidades, por lo que el Semáforo Delictivo coloca a La Paz a la cabeza en cuanto al robo a vehículo.

“Lo vamos a controlar; como siempre pedir el apoyo de la ciudadanía, para que sigan mandando información y haciendo las denuncias correspondientes para poder neutralizar estos delitos, como muchos otros que se han dado en la entidad y que, haciendo las acciones correspondientes de forma oportuna, se deben de neutralizar”, comentó el secretario de Seguridad Pública Estatal.

MÁS VIGILANCIA

La madrugada del 9 de diciembre en la colonia Olas Altas en la Capital del Estado, los oficiales se entrevistaron con Ismael Alejandro Gil, de 28 años, de ocupación chofer de la plataforma digital DiDi, el cual conducía un vehículo Vento Volkswagen color blanco.

El conductor dijo a los policías que le brindó el servicio de transporte a una persona masculina, el cual “se encontraba en probable estado de ebriedad”; incluso “vomitó el interior del vehículo del reportante, mismo que identifica con el nombre de Manuel, dato arrojado por la plataforma de DiDi”, indica el informe policial.

Según Ismael, al concluir el viaje, esta persona se bajó y se metió a la segunda casa de Puerto Madero entre Puerto Salinas y Puerto Pichilingue, una color cemento con cerco de malla ciclónica, con un vehículo tipo Toyota Camry color azul de cuatro puertas sin placas de circulación.

Detalló que al cobrar, el agresor sacó una pistola y le realizó dos detonaciones. Por fortuna ninguno de los disparos logró herir a la víctima, que salió del lugar corriendo a toda velocidad para resguardarse y llamar a los números de emergencia.

Al llegar los cuerpos policiacos, se entrevistaron con el afectado y salieron en búsqueda del agresor y constataron que “del domicilio de la persona reportada, siendo la segunda casa de la esquina no hubo persona alguna que saliera a atender a los suscritos; asimismo en el lugar del reporte no se encontraron ningún tipo de indicio”, refieren.

Aun así, para las autoridades en Baja California Sur, las denuncias tienen poco peso, frente a sus encuestas oficiales.

“En las últimas encuestas como el estado con mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos, somos el estado con menos homicidios dolosos a nivel nacional, y tenemos varias cifras que ratifican que el camino es el correcto. Tenemos lógicamente, sobre todo ahorita en época decembrina, por la misma actividad que se viene a desarrollar la mayor afluencia de turistas, dinero que tienen los ciudadanos, pues se vuelve más complicado el tema; el delincuente siempre está atento para poder perpetrar a sus delitos, pero por parte de las autoridades de seguridad, lógicamente es el momento donde tenemos que reforzar los operativos, donde te comentaba del operativo lechuza que se hace en coordinación con la Policía Municipal en patrullajes de disuasión para corroborar la procedencia de las personas que están en las calles, para checar que el personal que anda deambulando realmente pues sean gente que solamente estén haciendo eso y no buscando hacer algún tipo de delitos”, apuntó Luis Alfredo Cancino.

Reiteró que el reforzamiento de medidas de seguridad será constante, sobre todo en estas últimas semanas en donde hay mayor flujo económico, además que choferes de aplicaciones de transporte se reunieron con algunos elementos de seguridad para solicitar su intervención o que habrá justicia por propia mano.

“El reto sigue siendo fuerte. Como siempre, el tema de estar en los niveles de seguridad que tenemos ahorita, ahora toca, pues lógicamente mantenernos; y lo más complicado todavía, es bajar aún más los índices delictivos. Ha sido un buen año y creo que así se viene trabajando en la presente administración de forma correcta en materia de seguridad, se ha hecho modernización en el sistema de videovigilancia, dentro de los proyectos para el 2024 ya son la modernización de del C4 en la parte de infraestructura; esto nos va a traer mayor capacidad para investigar delitos, para prevenir, queremos el proyecto. La Policía Estatal no sólo da patrullajes por medio de vehículos, ahora se hacen por medio de drones”, finalizó Cancino.

A la par, se activó el “operativo bitácora” para tener el contacto con los negocios y que puedan proporcionar información del índice delictivo que les afecta. Además, podrán denunciar delitos en forma anónima.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas