14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reconocen a agentes municipales de Tijuana en Día Internacional del Policía

En el marco del Día Internacional del Policía agentes municipales de Tijuana recibieron reconocimientos por su labor resguardando la ciudad.

“Hoy celebramos y honramos a quienes representan la fuerza y el valor en nuestra sociedad, mujeres y hombres que portan con gallardía el uniforme y a quienes me dirijo para reconocer su humanismo y resaltar la valentía que llevan consigo en cada misión para salvaguardar el bien común”, mencionó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González en su discurso.


Publicidad


Mérito a la Perseverancia

Omar de la Cerda fue galardonado con el mérito a la perseverancia, pues cuenta ya con 31 años de servicio dentro de la corporación, iniciando su camino profesional con apenas 18 años.

“Entré muy jovencito a la policía, recién cumpliendo 18 años, empezamos en barandilla; he estado en la mayoría de los distritos como comandante, subcomandante y subdirector. El reto más grande que me hice fue llegar a ser director de la Policía Municipal y lo logré. Esta placa la tenemos dentro del corazón”, expresó el actual comandante de la policía municipal.


Publicidad

 


Mérito al valor heroico

José Ángel Hermosillo Maldonado, quien está comisionado como agente del Distrito Santa Fe, fue premiado con el reconocimiento al valor heroico junto a su compañero Germán Aguilar Campos, por haber logrado detener en flagrancia a Andrés Jaquez Mercado, alias el Negro Jaquez de 41 años y a Danny Roberto García Hernández de 44, quienes estaban en posesión de armas y varios paquetes de droga.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 7 de octubre de 2023 cuando los oficiales se encontraban haciendo un recorrido de vigilancia sobre la carretera libre Tijuana-Rosarito, ahí divisaron un vehículo tipo pick up marca Ford modelo Explorer que huía a toda velocidad de un fraccionamiento en el área de Santa Fe, por lo que emprendieron la persecución.

A pesar de los llamados de los oficiales los sospechosos no se detuvieron y arremetieron contra ellos detonando sus armas en su contra, por lo que de inmediato repelieron la agresión, la cual resultó en la detención de los dos sujetos y en el aseguramiento de dos armas largas calibre .223 abastecidas con 12 y 15 cartuchos útiles; una pistola calibre 9 milímetros abastecida con cuatro cartuchos útiles y 24 paquetes de cocaína que pesaron 27 kilos.

“En lo personal me siento feliz; lo hago por mi familia y mi Tijuana; me siento satisfecho con mi trabajo día a día. Decidí ser policía porque me gusta servir a la ciudadanía”, expresó José Ángel.

Por su parte, su compañero Germán agregó “es algo que nos gusta a nosotros, por algo elegimos este trabajo. Decidí ser policía porque me gusta ayudar a las personas, a la ciudad. Mi reto más grande es que ahorita tengo un niño que va a cumplir dos años, el salir y dejarlo ahí en mi casa; este trabajo lo hago por mi familia”.

Mérito a un caso excepcional

Liliana Carrillo Camacho quien está adscrita al Distrito Natura fue reconocida en la categoría un caso excepcional por haber ayudado a una mujer a dar a luz mientras realizaba lo que aparentemente sería un día normal de trabajo.

El hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2023 cuando una mujer comenzó a tener dolores de parto a bordo de su vehículo mientras se encontraba en una gasolinera ubicada sobre el bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Natura.

La agente fue la primera en llegar y con apoyo de paramédicos de Cruz Roja, quienes la ayudaron vía central de radio, auxilió en la labor de parto.

“No imaginé que esa noche me fuera a tocar esa labor de gran magnitud, ya que es una responsabilidad sumamente importante, ya que dependía de mí la vida de un ser que apenas venía al mundo. Decidí ser policía por convicción, me gusta la labor. Al principio mis papás estaban renuentes por el peligro que se vive en la ciudad, ahorita me apoyan cien por ciento al igual que mis hijos, eso me mantiene a seguir en esta hermosa profesión”, comentó la agente Carrillo.

Mérito al honor policial

Ulises Guerra Canela, quien cuenta con 12 años de carrera en la corporación, es actualmente escolta del Poder Judicial y fue galardonado con el reconocimiento al honor policial por haber logrado detener el pasado 5 de septiembre de 2023 a un sujeto que había cometido robo con violencia y lesionado y matado a una persona en el área del Tecnológico de Otay.

“El centro de monitoreo nos reportó un vehículo con características similares a las de unas lesiones de arma de fuego que hubo cerca del Tecnológico de Otay, los intervenimos en la Buena Vista, empezamos a intercambiar disparos; es un peligro indescriptible, pero me sentí orgulloso por hacer esa detención” dijo.

Agregó que “hace 12 años decidí ser policía porque de alguna forma quise ayudar a la ciudadanía; estoy aquí para sacar a la familia adelante”, dijo.

Los caídos

Durante la ceremonia también se le rindió homenaje, un minuto de silencio y aplausos a los policías caídos en el cumplimiento de su deber, siendo las víctimas:

-Víctor Manuel Ahumada Carrera, fue asesinado a tiros la noche del 3 de diciembre de 2021 afuera de una farmacia ubicada en la colonia Reforma perteneciente a la delegación Sánchez Taboada mientras patrullaba junto a su compañero.

-Jaime Gerardo Guzmán Cuenca fue lesionado por arma de fuego el 2 de julio de 2022 en la colonia Cumbres de Tijuana y falleció la noche del 3 de julio.

La muerte se dió cuando el elemento municipal recibió una llamada de su hijastro para informarle que la hija del dueño de una casa ubicada en la zona antes mencionada, lo había invitado a una fiesta por su amistad, pero que ahí lo maltrataron y corrieron del lugar.

A llegar el agente observó a un hombre adulto armado, por lo que salió del auto para intervenirlo, algo que no reportaron al C4, fue entonces que el atacante le disparó antes de que éste pudiera reaccionar, pues no estaba armado.

-Amado Antonio Eng Hernández fue atacado y lesionado con proyectil de arma de fuego durante un enfrentamiento contra traficantes de migrantes el pasado 25 de marzo de 2023, falleció el 16 de mayo debido a complicaciones médicas derivadas del ataque.

-Pedro Servín Chávez, quien fue perito de tránsito fue ultimado a tiros cuando documentaba un accidente vial en la colonia Terrazas del Valle la noche del domingo 3 de septiembre de 2023.

Alrededor de las 21:00 horas el agente de tránsito estaba atendiendo un incidente automovilístico en las calles Hacienda de las Delicias y Santa Cecilia, en donde se involucraba un vehículo Acura, color blanco.

Al momento en que la unidad, al parecer, abandonada por el propietario, estaba siendo remolcada por personal de Grúas Martínez, arribaron cuatro sujetos en un automóvil Hyundai Sonata y empezaron a atacar al policía. Una de las balas se incrustó en su cuello y murió camino al hospital.

-Cristina Zavala Hernández fue asesinada a balazos la tarde del 4 de diciembre de 2023 al interior de su vehículo sobre el bulevar Insurgentes, se había desempeñado durante 7 años en el Sistema Penitenciario y al momento del ataque solo tenía tres meses de haberse unido a la Policía Municipal, tenía 38 años y una hija.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas