14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO propone desaparecer 10 órganos autónomos, menos CNDH; trabajadores serán reubicados, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, el 19 de enero de 2024, que el paquete de reformas que presentaría el 5 de febrero del presente año, incluiría la desaparición de al menos 10 órganos constitucionales autónomos, pero aclaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se encontraba entre ellos, además de que aseguró, que ninguno de los trabajadores serían despedidos.

Entre los órganos constitucionales autónomos que el mandatario nacional propondría desaparecer, ha mencionado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño insistió en que la lista de diez órganos constitucionales autónomos que propondría desaparecer, fueron creados “para legalizar la corrupción que imperaba”.

“No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como diez […] Lo que vamos a buscar es, sin afectar a los trabajadores de base, porque ya parece que estoy escuchando la opinión de expertos y sabiondos de los medios, que obviamente están en contra de esto: van a dejar sin trabajo, no, no, no vamos a despedir a nadie, va a pasar el organismo, los trabajadores, a la Secretaría de [Infraestructura] Comunicaciones [y Transportes]”, dijo el político tabasqueño, refiriéndose a los empleados del IFT.

“La Secretaría de Comunicaciones se va a hacer cargo de la administración, de lo relacionado con la vigilancia, la regularización, evitar que haya monopolios. El Poder Ejecutivo que tiene un presidente electo por el pueblo, no un órgano autónomo que no lo eligió el pueblo y tiene el mismo o más poder en este caso en particular que el presidente”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“Porque fue lo que hicieron, crearon un gobierno aparte para contrarrestar al Gobierno legal, legítimamente constituido y proteger los intereses de los dueños de México o los que se sentían dueños de México, de la oligarquía”, acusó el presidente de la República.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones, por ejemplo, porque ese lo crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que siguen habiendo los monopolios […] Ahora que nos comprometimos a que haya internet para todos, porque es importantísimo, que no tenemos en todo el país, no nos han dado permiso […] entonces, para qué sirve, pues para proteger a empresas, no tienen un propósito de beneficio al pueblo”, insistió.

Por otra parte, el mandatario nacional explicó que el INAI puede pasar a ser parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o, incluso, a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que enfatizó que existía la obligación para transparentar todo.

“Lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública. ¿Lo puede hacer en el Poder Legislativo? La Auditoría Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía general de la República”, dijo López Obrador, quien también acusó que dichos órganos constitucionales supuestamente tenían autonomía, “pero autónomos del pueblo, del gobierno, no autónomos de las empresas particulares”.

Además, el político tabasqueño mencionó que con la desaparición de los órganos constitucionales autónomos se iba a tener un Gobierno eficiente y no tan costoso. “No vamos a despedir a nadie, pero vamos a ahorrar”, enfatizó.

“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos, entonces cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal, si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública“, insistió el presidente.

“Pero si me dices: van a desaparecer todos? ¡No! […] Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo, no es ocultar nada, al contrario, que haya transparencia de verdad, no de mentiritas, como es ahora, que son organismos que sirven de tapadera, pues ¿no ven cómo se distribuyen en los acuerdos cupulares lo de la transparencia?”, puntualizó López Obrador.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas