13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Megafarmacia” de AMLO sólo ha surtido 67 medicamentos desde su apertura

El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS) o “Megafarmacia del Bienestar” -ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México-, sólo ha surtido 67 medicamentos desde el inicio de sus operaciones -el 29 de diciembre de 2023-, según informó, el 19 de enero de 2024, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX), empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos.

Según el funcionario federal, hasta el 19 de enero de 2024, la “Megafarmacia del Bienestar” había recibido 12 mil 541 llamadas, de las cuales 6 mil fueron “sin interacción”, es decir, que el ciudadano no contestó o terminó la llamada, según señaló el general, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


Además, 587 fueron llamadas de seguimiento y 1,252 fueron informativas. Por otra parte, 4 mil no contaron con información suficiente, es decir sin Clave Única de Registro de Población [CURP] o información equivocada. Además, Lohmann Iturburu consideró que 126 llamadas fueron “mal intencionadas”.

El director general de BIRMEX detalló que se atendieron solo 523 folios, de los cuales fueron recibidos de manera interna, 164 se encontraban en el lugar donde se solicitó el medicamento y solo 67 fueron surtidos, es decir, el 12.8 por ciento.

Lohmann Iturburu también recordó que la “Megafarmacia del Bienestar” contaba con 1,190 claves, conformadas por 2 millones 465 mil 975 medicamentos, cuyo valor se estima en 119 millones 81 mil 248 pesos.


Publicidad

 


En una tabla, el director general de BIRMEX expuso que 274 folios fueron registrados a través del IMSS-Bienestar, 140 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 109 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Aquí están los números de folios atendidos por instituciones, y lo que pueden ustedes ver es que cómo varió de 587 a 523, ¿qué significa? Significa que realmente estamos atendiendo 523 folios”, señaló Lohmann Iturburu.

“De esos 523 folios tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta; tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”, agregó el director general de BIRMEX.

Por su parte, Zoé Alejandro Robledo Aburto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para mejorar el abastecimiento de medicamentos, también se instaló un Sistema Único de Información, se homologaron claves, se fortalecieron sanciones a proveedores incumplidos, entre otros.

Asimismo, el director general del IMSS atribuyó el desabasto de medicamentos a errores de los gobiernos estatales, que, según él, no organizaban de manera correcta la cantidad necesaria para su adquisición.

“La causa principal de la falta de medicamentos en los estados consiste en errores en la programación de la demanda remitida al Gobierno Federal para su compra”, se leía durante la presentación de Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Según la diapositiva, los estados solicitaron un 15 por ciento menos de las claves utilizadas en las unidades médicas, y un 266 por ciento menos de la cantidad necesaria para la atención de la población usuaria.

“Sobre este tema del abasto de medicamentos, ¿qué es lo que hemos estado analizando? Se tienen que tener, se compraron todas las piezas, todas la claves, ahora tenemos que tener todos los volúmenes, y es en lo que tenemos que concentrarnos en lo que sigue”, insistió el funcionario federal.

“En ese sentido, la llegada de IMSS-B, cambia por completo el sistema como antes, no solo se compraban, sino se distribuían y ahora se recetan los medicamentos”, enfatizó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas