14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Alianzas partidistas locales siguen en “pláticas”

Aunque en lo federal ya están afianzadas las alianzas, en el plano estatal los partidos continúan en “pláticas”, sin confirmar nada más allá de la “buena voluntad” y las ganas de construir bloques políticos.

Luis Armando Díaz, líder del Partido del Trabajo (PT), precisó que la dirigencia nacional les ha insistido por la construcción de la alianza en Baja California Sur; para ello ya instalaron una mesa política y esperan una convocatoria para concretar la candidatura común con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.


Publicidad


“Tenemos que ajustarnos a los tiempos establecidos en nuestra propia Ley en materia electoral, hay plazos establecidos para que, depende de la figura electoral por la que vayamos en alianza, pues tendríamos que cumplir ante el propio órgano electoral”, expuso.

“En el caso del PT, toda la disposición por supuesto; entiendo que, de los partidos aquí presentes también, pues llevamos una relación feliz y queremos que se concrete un proyecto importante para Baja California Sur”, agregó.

Por el lado de la oposición, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, mencionó que se alinean a la normativa y que en los órganos internos habrán de platicar entre los consejeros, pero harán todo lo que esté de su parte para construir un proyecto que vaya más allá de los colores para resolver los problemas de Baja California Sur.


Publicidad

 


“Nosotros creemos que vale la pena trabajar en equipo; vale la pena un proyecto hacia los paceños, hacia los sudcalifornianos, donde podamos ir todos. Esa es nuestra actitud, ya lo tenemos consolidado a nivel nacional, lo vamos a trabajar a nivel estado”, dijo.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, comentó que en estos momentos están abiertos los registros para las personas que deseen aspirar a un espacio de elección popular en los distritos electorales.

Agregó que una vez que termine esta etapa, habrán de definir de una vez por todas si se concreta la alianza con PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacer frente a la izquierda sudcaliforniana en las urnas.

“La alianza federal ya está definida, esa ya está muy avanzada; hay que esperar a que terminemos con el tema federal para empezar a construir el tema local. Estamos trabajando en ella, estamos en los procesos internos de cada partido de registro; no podemos sentarnos a una alianza local cuando aún no cerramos nuestros procesos internos”, expresó.

Por lo pronto, las elecciones ya dieron arranque en lo administrativo. Los tiempos marcados por la Ley Electoral establecen que a más tardar en febrero deberán registrarse las candidaturas comunes antes de que inicien las campañas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas