10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Reservan distritos específicos para candidaturas de grupos prioritarios

El nuevo reglamento para garantizar que las personas de grupos prioritarios tengan una participación efectiva ya fue aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS); con ello se da a conocer la lista de distritos en lo que los partidos deberán postular a candidatos de estos sectores de la población.

Lo anterior por la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), en la que ordenó la creación de un nuevo reglamento en dónde sí se acotara los distritos y planillas de ayuntamientos para personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual, afromexicanas y jóvenes.


Publicidad


Los partidos deberán postular de la siguiente forma:

*Una fórmula de personas indígenas en el distrito local 14 (Mulegé) y una fórmula en cualquiera de los distritos 6 (La Paz) y 11 (Los Cabos); una de afromexicanas en el distrito 8 (Los Cabos) y una de personas con discapacidad permanente en el distrito 2 (La Paz).

*Una fórmula para personas de la diversidad sexual en cualquiera de los distritos que pertenezcan a La Paz y Los Cabos, exceptuando aquellos ya reservados para otros grupos prioritarios mediante acciones afirmativas.


Publicidad

 


En el caso de las planillas de los ayuntamientos, se ordena lo siguiente:

*Una fórmula de personas indígenas dentro de las planillas de los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos y Comondú (tres espacios); una de afromexicanas en los municipios de La Paz y Los Cabos.

*Una fórmula de personas con discapacidad permanente en al menos dos de los cinco ayuntamientos.

*Una fórmula de personas de la diversidad sexual dentro de la planilla de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos.

*Una fórmula de personas jóvenes menor a 30 años en cualquier planilla de los cinco ayuntamientos.

El Consejo General del IEEBCS explicó que así se garantiza la participación en seis distritos locales y en 10 espacios en las cinco planillas de todos los ayuntamientos de la entidad.

Asimismo, recalcaron que se trata del piso mínimo de postulaciones y que las personas de los grupos prioritarios podrán ser registradas como candidatos en otros distritos y en más espacios de planillas de ayuntamientos, si así lo determinan los partidos políticos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas