15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Alianza de PES con Morena no ha solicitado anular convenio en BC: presidente del IEE

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, afirmó que ninguna de las dos alianzas integradas en BC ha solicitado modificar el convenio de coalición o disolverlo.

“Les puedo decir que no hemos recibido ninguna solicitud de modificación, pero podría llegar de aquí al 27 de marzo”, refirió a pregunta de ZETA el consejero electoral este viernes 19 de enero.


Publicidad


El día de ayer el diputado de la XXIV Legislatura de Baja California Marco Antonio Blásquez Salinas indicó en un video que estaban corriendo versiones de que de manera inminente “se estaría haciendo el anuncio oficial de que se cae la alianza entre Morena y el llamado Partido Encuentro Solidario”.

El legislador del Partido del Trabajo, fuerza política que se abstuvo de integrarse a coalición alguna (mientras que Morena y PES suscribieron convenio en conjunto con PVEM y FXM), calificó el bloque conformado por los cuatro institutos políticos de “alianza contra natura”, bajo el argumento de que el oficialismo no debe contemplar al PES como aliado en razón de tener como líder al ex priista y otrora alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon.

El presidente del Consejo General del IEE refrendó que los partidos coaligados pueden solicitar modificaciones a los convenios de coalición hasta un día antes de que procedan los registros de candidaturas, los cuales podrán llevarse a cabo a partir del 28 de marzo.


Publicidad

 


Detalló que en ese plazo las fuerzas aliancistas estarán en posibilidades de intercambiarse, al interior de cada alianza, el siglado de las candidaturas que acordaron impulsar de manera conjunta, es decir, transferir la responsabilidad del registro de un partido a otro.

Tratándose de Morena, PVEM, PES, FXM, cuya coalición resulta ser flexible, los partidos pudieran descartar municipios para los que acordaron ir en alianza o agregar otros, expuso Morales Hernández.

El consejero dijo ser factible que tanto en el bloque oficialista como en la coalición PAN-PRI alguno de los partidos decida apartarse de la alianza o que de plano ésta se disuelva.

Advirtió que “por expresa disposición de la ley” no se sumar “un nuevo partido” a la coalición, hacer nuevas alianzas, o modificar la modalidad coalicionista, tomando en cuenta que puede haber coaliciones flexibles, parciales o totales.

De solicitarse modificar o disolver una alianza “tenemos que recibir la solicitud y analizarla, en qué términos se está planteando. Primero tiene que hacer una solicitud por escrito de quienes tienen la representación y analizar, darle trámite de lo que se está planteando”, remató Hernández Morales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas