10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Zohmex, empresa ligada a Agúndez, no paga a trabajadores en La Paz, BCS

Ya son tres semanas en las que aproximadamente 200 empleados de la empresa Grupo Zohmex, SA de CV están dispersos por las calles de La Paz exigiendo el pago por su trabajo en la construcción del parque lineal en el Libramiento Daniel Roldán y el Parque El Piojillo en la colonia 8 de Octubre segunda sección.

La empresa dejó de pagarles a los trabajadores, cuando gran parte de ellos fueron enganchados con engaños en otros estados del interior de la República para traerlos a trabajar en Baja California Sur.


Publicidad


Uno de los manifestantes, quien optó por reservar su identidad, explicó a ZETA su situación:

“Les he pedido recibo de nómina, copia del contrato, todos esos documentos que uno tiene que tener de la hoja de Seguro Social, no nos dan nada, porque ya tenemos tres semanas y va corriendo la cuarta semana que no recibimos un pago. En nuestras casas, nuestras mujeres, nuestra familia, ya no nos creen que no podemos contar con dinero, que no puede ser que la empresa sea así, pero desgraciadamente la empresa no da la cara, el amigo, el dueño de la empresa, para que nos dé información sobre algo; la vez que vino, nomás nos prometió”.

Aparte de no recibir su pago, ni explicaciones de cuándo eso ocurrirá, los trabajadores denuncian que han acudido personas armadas a amedrentarlos, “(nos dicen) que nos dejemos de pendejadas o nos va a cargar la chingada uno por uno”.


Publicidad

 


Narciso Agúndez Gómez, Director del API, negó tener conocimiento de empresas a su nombre, aunque los documentos confirmen lo contrario, Fotos: Cortesía

En medio del incumplimiento con los trabajadores que contrató para realizar la obra del parque, la empresa Zohmex también está incumpliendo con esa responsabilidad, a pesar que resultó ganadora de dos licitaciones públicas nacionales de dos obras conjuntas que presentó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en La Paz.

La primera licitación fue por más de 210 millones 766 mil pesos para la construcción del Parque Deportivo Libramiento Norte, conocido como El Piojillo, que deberá ser entregado en enero de 2024; la segunda, por 224 millones 811 mil pesos por la construcción del puente multimodal de Avenida Los Deportistas y Carabineros” y la Ciclovía y Andador Peatonal en el Libramiento Daniel Roldán.

Los dos proyectos hacen un total de 435 millones 577 mil pesos directamente para Grupo Zohmex, no obstante a la millonaria cantidad de recursos federales adjudicados, los empleados no están recibiendo su pago desde hace cuatro semanas.

“Casi me estaba muriendo de un ataque de epilepsia, porque el Seguro no me da esas pastillas, y tú (la empresa) no has pagado”, denunció el trabajador de la obra.

Al provenir de otros estados, algunos tienen dificultad para encontrar vivienda y no han pagado la renta por la falta de salario los han sacado de sus hogares. Uno de ellos denunció directo a Zohmex: “Este mensaje va directo para el patrón, las vas a pagar y las vas a pagar muy caro por lo que estás haciendo, porque nadie, ninguno de los trabajadores, merece que nos traten así, tú muy descarado quién sabe dónde madres estás, pero estás rebosado de dinero mientras nosotros como tus tontos estamos trabajando para la empresa, y todavía ahí nos tienes con tu droncito cuidándonos. Dinos cómo vamos a trabajar si no tenemos ni qué tragar, a mí me corrieron de donde estaba rentando el jueves, cuando tú supuestamente nos prometiste que la semana pasada, entre lunes y jueves, nos ibas a pagar y no me llegó nada a la tarjeta. Dime cómo iba a comprar mis medicamentos, si no nos ha pagado”.

El caso de los trabajadores de Zohmex evidencia las condiciones de quienes son traídos, con engaños, de otros estados de la República, y al llegar y desempeñar el trabajo para el que fueron contratados, se encuentran sin sueldo, sin hospedaje, y en ocasiones sin comida.

“Te ofrecen un sueldo de inicio de 3 mil pesos y te vienen pagando 2 mil de guardia de seguridad. A mí me ofrecieron 3 mil pesos, okey, sí, pues no hay contrato, y de repente ¡pum! ‘¿Sabes qué? Oye, pues salió un poquito esta semana’. A la mejor porque es la primera; la segunda lo volvieron a hacer mil 700 y después 2 mil 200, y hasta ahí me dejaron en 2mil 200. Hasta el mes y medio me dijeron ‘ganas 2 mil 200 porque aquí dice en el contrato’. Si me hubieras dicho eso en la primera semana, yo no hubiera trabajado”, denunció uno de los perjudicados.

Son 200 trabajadores afectados por la falta de pago por la obra del Piojillo, la empresa Zohmex de Narciso Agúndez no ha dado la cara, Foto: Cortesía

LA EMPRESA

El 2 de diciembre de 2015 se constituyó la sociedad denominada Grupo Zohmex, SA de CV en San Luis Potosí, con folio mercantil 33075, instrumento 53423 y libro 1655; las socias son: María Rocío Bastidas Bafrraza con el 51% de las acciones y Cindy Danae Martínez Salinas con 49%, quienes el 14 de junio de 2016 nombraron apoderado a Narciso Agúndez Gómez, actual director de la Administración Portuaria Integral (API), con funciones de comisario para la empresa.

En entrevista de ZETA al director del API y su relación con empresas que están recibiendo obras de los ayuntamientos, del Gobierno del Estado y Federación, éste se negó a contestar, asegurando que tendría que analizar bien los temas para emitir una opinión: “No tengo noticias de lo que me dices, pero con todo gusto lo reviso para ver de qué se trata. Esos son temas privados, no me competen y no sé de lo que me están preguntando, pero con gusto lo reviso”.

El titular de API está relacionado directamente con la obra del Piojillo, la que lleva ya más de tres semanas sin pagar a sus empleados y cuya obra está retrasada, lo cual podría tratarse de un conflicto de intereses de acuerdo con el Artículo Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: “Se entiende por conflicto de intereses la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Zohmex accedió a las licitaciones públicas nacionales LO-015000999-E1465-2022 y LO-015000999-E1466-2022, obras que se realizan en el parque El Piojillo y el Libramiento Daniel Roldán. En ambos casos el funcionario público de Administración Portuaria Integral estaría vinculado directamente.

AYUDA PARA COMER

Por semanas, los trabajadores salieron a las calles para exigir el pago de la labor ya realizada y que la empresa se comprometió en cumplir, situación que sigue pendiente. Algunos de los letreros que los trabajadores portaban en su manifestación, incluían leyendas como “Ayuda económica para comer”, “Ya casi un mes sin comer”.

En total, 200 empleados están en situación vulnerable por el incumplimiento de Zohmex, a cada uno se les debe un aproximado de 15 mil pesos. El lunes 4 de diciembre, los obreros acudieron a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur para denunciar y buscar una solución urgente.

“Estamos iniciando con el procedimiento legal, primero venimos aquí a la Junta de Conciliación para que se haga una solicitud; se va a hacer un citatorio a la empresa para buscar conciliar”, comentó Horacio Ramírez, secretario general de Transporte en Baja California Sur. 

Añadió que cuando las empresas participan en una licitación a nivel nacional, sólo se enfocan en cumplir con ganarla, pero cuando llegan a la entidad se percatan de que los salarios son un tanto mejores que en el interior del país, al estar situada en una franja fronteriza en la que todo es más caro y los salarios aún mayores.

AGÚNDEZ GÓMEZ, COMISARIO DE LA EMPRESA

Narciso Agúndez Gómez, funcionario estatal, hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y asesor del actual mandatario Víctor Manuel Castro Cosío, percibe un salario de 66 mil 694.75 pesos a la quincena.

En su declaración anual indicó que por actividades empresariales cuenta con un ingreso de 3 millones de pesos anuales, más 2.1 millones por actividades profesionales y 900 mil por enajenación de bienes. Su salario de más de 420 mil pesos.

Además, dice contar con 13 vehículos, la mayoría comprados de contado, y 10 unidades de maquinaria pesada que pagó de contado, otras más a crédito.

La obra del Piojillo va al 30% advierten trabajadores, Foto: Cortesía

La llegada de Agúndez Gómez a Zohmex se remonta a cuando tenía 27 años de edad y fue nombrado comisario de la compañía; ya conocía a la socia mayoritaria, María Rocío Bastidas Barraza, pues habían trabajado en otra empresa familiar conocida como Grupo Remanosa, SA de CV, misma que en octubre de 2019, bajo licitación LO-015000999-E1649-2019, obtuvo la obra de pavimentación de un tramo de Avenida Tamaral en Cabo San Lucas, en la cual el ahora director del API era superintendente.

La relación de Agúndez Gómez con Bastidas Barraza va más allá, pues junto con el esposo de esta, José Haro Rochín, de la empresa HEMASE, SA de CV, son compadres del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

A HEMASE, Narciso Agúndez Gómez le ha pagado servicios, como el recibo de Teléfonos de México correspondiente al 22 de enero de 2023, cuando con su RFC AUGN8803032N7 solicitó facturación por esa línea telefónica. En la factura con folio fiscal 6D89BA29-B56D-4CFB-B586- 73622875790E, aparece como beneficiario HEMASE, SA DE CV.

Sin embargo, ninguna de las dos empresas en las que Agúndez Gómez aparece como comisario y a la que paga recibos de teléfono, aparecen entre las mencionadas como empleos del funcionario de la API, pese a la promovida transparencia que enarbola el gobernador Castro Cossío, quien sobre el caso pronunció: “Que haya nada más transparencia en las licitaciones y que gane la empresa que presente el mejor proyecto, creo que ha hecho una, dos, tres obras, no tengo problemas de interés, porque el tipo -el compañero, perdón- se ha separado de su empresa”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas