19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Vendedores de Paraíso Jurásico no acreditan propiedad a compradores

Después que legítimos propietarios dieran a conocer una presunta venta ilegal de predios en Tecate, ubicados según especificaciones en los contratos entregados a compradores “por la salida a la carretera libre a la Rumorosa–Mexicali” bajo el proyecto denominado Fraccionamiento Paraíso Jurásico, compradores han manifestado su preocupación ante el supuesto fraude inmobiliario.

Una mujer, quien prefirió omitir su nombre, dijo que al momento de la “adquisición” del predio, firmó alrededor de 120 pagarés que avalan igual número de pagos mensuales por 380 dólares.

“Firmé 120 pagarés que se quedaron en manos de los encargados, se me dijo que se me irán entregando conforme vaya realizando los pagos, les hablé de su publicación respecto a la posible irregularidad y les mostré la nota, pero me dijeron que son chismes y que, si dejo de pagar mi contrato, se pierde mi dinero”, expuso.

Otros compradores señalaron que al solicitar la documentación que permite el manejo legal de la propiedad de los predios, los responsables les han referido que no los tienen a la mano porque, al ser un terreno nacional, se está en proceso de regularización. Sin embargo, a otros compradores les dijeron que han iniciado una prescripción y actualmente la documentación se encuentra en Ciudad de México para el debido proceso.

En una campaña publicitaria, Paraíso Jurásico ofrece al comprador la convivencia directa con más de 70 dinosaurios robotizados a una escala de tamaño real, campos de golf, canchas deportivas, restaurantes, jaulas de bateo, jardines con asadores, además de seguridad, a un costo de 80 dólares el metro cuadrado. La negociación, indican los vendedores, es que por cada mil metros se deben cubrir 4 mil dólares de enganche, y para el resto se acuerda la firma de pagarés mensuales en dólares estadounidenses.

En la investigación destaca que quien se ostenta como propietaria de los predios en los cuales se erige Paraíso Jurásico, a quien identifican como Guadalupe, fungía en un principio como cuidadora de los terrenos y residía en una casa habitación destinada para quien llevara a cabo ese trabajo. De acuerdo a testigos y afectados, en 2020, en compañía de familiares y supuestos hombres armados, se hizo de los terrenos que solía resguardar y ahora están a la venta.

De acuerdo al abogado de quien dice ser el legítimo propietario de la tierra en Tecate, los compradores sufrirán importantes pérdidas de dinero al no poder hacer uso del predio que de manera ilegal se les ha ofrecido en venta: “Es un fraude para los compradores, están engañando al público, ese predio tiene dueño y en ningún momento autorizó la venta o hizo un contrato con la inmobiliaria que lo está vendiendo, están vendiendo predios que no son de ellos”.

Compradores de presuntos predios que integran el fraccionamiento “Paraíso Jurásico” piden a las autoridades que proporcionen información de la legalidad del proyecto. Al momento de la supuesta adquisición del terreno se les solicitó la firma de 120 pagarés a quienes distribuyen sus pagos a un año, por la cantidad de 380 dólares mensuales. La documentación que legitima a quien se ostenta como propietaria no se exhibe pues se asegura que por ser terrenos nacionales estos están bajo proceso en la ciudad de México

Los predios fueron registrados de manera legal bajo la propiedad de José Isaías González Rojas el 8 de noviembre de 2022, bajo la partida 5062951, adhiriendo 116 predios ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno del Estado en Tecate, con recibo oficial 16397. El 24 de julio de 2023, el Ayuntamiento Constitucional de Tecate realizó y selló el documento de deslinde de Catastro y Control Inmobiliario.

A pesar de ello, compradores señalan que la inmobiliaria les ha mostrado documentos que acreditan la adjudicación de los terrenos por parte de la señora Guadalupe y supuestamente cuentan con la firma del actual secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas, mismo que señala los originales también se encuentran en Ciudad de México; incluso al momento de firmar el contrato, en las páginas se lee: “La C. Angelica Guadalupe N, en representación de la empresa denominada ‘Grupo Travel dymond’ sociedad de responsabilidad limitada, declara que su empresa es propietaria y poseedora de la totalidad del Fraccionamiento Paraíso Jurásico club residencial campestre primera etapa, – y asegura que- el inmueble se encuentra en proceso de ser propiedad privada para su debida subdivisión y así, otorgarle al cliente su debido título de propiedad con su clave catastral”.

Asimismo, “Por un terreno de 642 metros de superficie cuadrada he iniciado con pagos mensuales de $80 dólares a partir del mes del 05 de septiembre de 2023 y que se extiende por varios años, es por ello por lo que necesito saber si al final voy a obtener un documento que me brinde certeza jurídica de que es mía”, argumentó una de las afectadas.

“Al final de los pagos que se acordaron pagaré un total de $46,257 dólares distribuidos a más tardar en 20 mensualidades fijas por la adquisición de la manzana 17 lote 12, entonces no es cualquier cosa, y ninguna autoridad se ha acercado a informar o advertir qué es lo que está pasando, vimos la nota y por ello solicitamos que se nos brinde información de si la venta es legal o no.

Pese a que los predios aún no cuentan con algún tipo de infraestructura, en los últimos días, el acceso que había sido colocado previamente para indicar la llegada al lugar -dos muros unidos por una recta intermediaria, presidida por un cerco forjado con troncos de árboles y alambre de púas- ha sufrido desmantelamiento por hombres que portan cascos y chalecos industriales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas