10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protestan por parquímetros en Tecate; regidores, síndico y alcalde lo aprobaron

Sin consulta previa y de manera sorpresiva para comerciantes y residentes de la Zona Centro de Tecate, la empresa Iberparking inició el 9 de noviembre los trabajos de perforación de puntos en banquetas para la colocación de parquímetros en avenidas y calles circunvecinas del Pueblo Mágico.

Sin embargo, no se ha informado a la ciudadanía cómo operarán, ni a cuánto ascenderán las infracciones; tampoco se ha definido fecha de inicio de operación. Mientras la empresa señala que será el 11 de diciembre, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas, y el alcalde Darío Benítez, dicen que será el 1 de diciembre.


Publicidad


El contrato de concesión a Iberparking fue entregado en 2016, en la recta final del trienio del alcalde priista César Moreno González de Castilla, por un lapso de 21 años, concesión que se analizó en una sesión privada de Cabildo. A la empresa se le permite operar 580 cajones de estacionamiento que conforman el primer cuadro de la ciudad, incluidos espacios residenciales.

El encargado de la negociación y partícipe en la votación para otorgar la concesión fue el entonces secretario de Gobierno municipal, Francisco Palacios Manjarrez, a quien también se atribuye un desvío de recursos para el pago de pasivos provenientes del ejercicio 2015 por un millón 302 mil 749 pesos por servicios de difusión institucional en radio para Radio Baja y Radio Cuchumá, empresa que a la fecha opera su suegro Javier Fimbres Durazo, y a donde el alcalde Benítez asiste semana tras semana.

A pesar de la concesión de 2016, la empresa no llegó a operar, pues en la siguiente administración encabezada por Nereida Fuentes, también priista, Cabildo revocó debido a irregularidades encontradas en el convenio y operación del proyecto de parquímetros que otorga un 70% de los recursos obtenidos a Iberparking y un 25% al Ayuntamiento.


Publicidad

 


FUNCIONARIOS DE BENÍTEZ NEGOCIAN OPERACIONES

Según Darío Benítez, en la administración de Nereida Fuentes se actuó con torpeza legal, por ello, en 2019 un juez concedió la razón a la empresa para volver a operar en la ciudad con la instalación de los parquímetros.

Hasta el 29 de noviembre de 2023 no se cuenta en el portal de Trasparencia del gobierno municipal, con documento que permita conocer en qué condiciones está conformada la licitación de la concesión otorgada, como lo señaló Benítez. Mientras el reglamento publicado es una copia del expedido en otros municipios, no fue analizado en Cabildo y creado conforme a las necesidades y características de Tecate.

En el pasado, Darío Benítez aseguró estar contra la instalación de los parquímetros y su operación, incluso realizó un video -distribuido en redes sociales- para manifestar que la operación de Iberpaking era ventajosa y leonina, sin embargo, este año, ya como alcalde, apoyó la reactivación del cobro de estacionamientos, presuntamente por el fallo emitido por un juez que obliga al gobierno municipal a respetar la concesión, documento que a la fecha no ha sido exhibido.

El miércoles 29 de noviembre negó que los cajeros estuvieran operando o recibiendo dinero de ciudadanos y turistas, quienes en total desconocimiento ingresan monedas al parquímetro que se supone no ha entrado en función. “No, no se está cobrado, la gente no está obligada a pagar, vamos a ir a ponerle señaléticas, también ellos pues que no vayan y le echen monedas”, expresaría. “Ya hicimos la reclamación con la empresa”, dijo.

Ciudadanos y comerciantes de Tecate se han organizado para la recolección de firmas para echar atrás el proyecto Iberparking y evitar el inicio de sus operaciones, “muchas veces asistimos a realizar algún trámite en Presidencia y no sabemos el tiempo que nos va llevar, qué tal que dejo pagado un tiempo y de pronto me paso y se llevan mi vehículo, ni siquiera sabemos operar ese tipo de aparatos, pero lo más importante es que no hay un beneficio para Tecate con la recaudación millonaria de se prevé tenga la empresa”, argumentan.

“Quienes residimos en Zona Centro desconocemos si nos van a otorgar algún documento que avale la presencia de nuestros vehículos frente a nuestras viviendas”, expuso otro ciudadano.

Sindicatura Municipal de Tecate informó que ha iniciado una investigación en respuesta a las quejas de comerciantes de la Zona Centro, quienes consideran hostigamiento que trabajadores de Iberparking les hagan llegar volantes para solicitarles el pago del cajón de estacionamiento exclusivo que hasta el momento operan y han pagado de manera anual al Ayuntamiento.

La síndico María Teresa Méndez Vélez exhortó a no realizar pago alguno directamente a Iberparking, sino a continuar con ese trámite directamente en las oficinas de Recaudación Municipal. En sesión privada de Cabildo, hizo entrega de un oficio para que Sindicatura sea integrada a las mesas de trabajo que desde meses atrás el secretario sostiene con representantes de Iberparking.

“Estamos en contra de la operación de esta empresa y vamos a cuidar los intereses de la ciudadanía, por lo que hemos solicitado también el contrato que avala su operación y la presunta resolución del juez que señala el alcalde”, afirmó Méndez.

Ante la solicitud de la diputada panista Alejandrina Corral a Darío Benítez sobre el inicio de operaciones de Iberparking, cuando presentó el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 de Tecate, el alcalde refirió: “Qué poca calidad moral de la diputada del PAN, cómo se ponen a salir ahora como supuestos detractores de los parquímetros cuando los regidores y diputados del PAN en ese entonces, que eran mayoría, en sus tiempos aprobaron y autorizaron al ex presidente corrupto César Moreno el contrato leonino, ahora salen a decir ‘Uy, no queremos Iberparking, quieren darse baños de pureza, ya estuvieran corrigiendo sus errores del pasado, tan mamadores de la ministra de la Suprema Corte de Justicia y están diciendo que nos pasemos por el arco del triunfo un contrato, mientras no te llegue la orden de destitución, Darío, tú hazte wey, es un absurdo”.

REGIDORES Y SÍNDICO SE OPONEN; VOTARON A FAVOR

El miércoles 29 de noviembre, regidores del Ayuntamiento de Tecate solicitaron al Congreso su intervención para el análisis del tema IberParking, el cual fue incluido en el proyecto de Ley de Ingresos que siete de ellos aprobaron y, hoy alegan, no fue entregado con suficiente tiempo.

El edil Julián Támez escribió en sus redes sociales: “Se pretende fundamentar en una resolución judicial de la cual tenemos un desconocimiento total, ya que no se nos ha corrido traslado con la misma a efecto de corroborar de que efectivamente como ayuntamiento nos encontramos obligados a que dicha moral entre en operaciones, a razón de lo anterior y de no causar un perjuicio a la ciudadanía solicité que la aprobación de dicho artículo quede en reserva de ser aprobado”.

No obstante, durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 32, celebrada el miércoles 15 de noviembre, Támez y otros seis regidores (de diez faltaron tres: Gabriela Peña, Zurey Cazarez y Daniela Caballero), junto a la síndico María Teresa Méndez y el alcalde Darío Benítez, votaron a favor, argumentando este último que en sesión de la Comisión de Hacienda ya habían analizado el proyecto, el cual aprobaron con ciertas modificaciones.

JUEZ ORDENA NUEVO DICTAMEN, NO QUE OPERE IBERPARKING

En la resolución del expediente 895/2017, en poder de ZETA, el juez no obliga al Ayuntamiento de Tecate a promover el inicio de operaciones de Iberparking, sino que la Comisión de Hacienda y Legislación debe dictaminar nuevamente con sustento jurídico válido sobre la operación.

Además, según se especifica en el reglamento de Iberparking, la operación permite funciones a los particulares para las cuales no están facultados legalmente y suprime actividades de los agentes de tránsito municipales, agregando que la facultad sancionadora de la administración pública municipal es una función intransferible a un particular, por lo que será el Ayuntamiento quien sancione al ciudadano y recaude el recurso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas