La tarde de este viernes, un grupo de vecinos de la colonia Madero, mejor conocida como la “Cacho”, protestó en las inmediaciones de la calle Batopilas, debido a que en la noche del jueves, un grupo de personas invadió un predio que está en litigio y que pertenece a la ciudad.
Uno de los residentes relató que pasadas las 20:00 horas vio que estaban haciendo actividades en un predio que conecta a la calle Batopilas con Colombia, de la colonia antes mencionadas, sin embargo, el terreno en cuestión se encuentra en litigio desde la década de 1990.
“Se están agarrando otro pedazo más de la calle, y pues, yo los increpé y les dije que me mostraran un documento de algún Juez o dictamen de que podían ingresar al predio; evidentemente ni los vecinos ni ellos pueden ingresar al predio, porque está en un litigio… y que quede muy claro que es una calle”, dijo.
Los sujetos llegaron al lugar y colocaron una malla de metal, además de una supuesta caseta de seguridad, pero ningún comité de vecinos solicitó esa caseta, que incluso, está por dentro de la malla, relataron.
Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos, detalló que en su momento el colegio hizo la opinión técnica adecuada, y comentó que desde los años 90, “un vival”, en complacencia de las autoridades de esa época, se quiso apropiar de esa parte de la calle.
“Cómo va a ser una propiedad particular si claramente se ve que hay una banqueta, que hay postes, que hay instalaciones de la CESPT; de todas las manzanas que tiene la colonia Cacho constan de 20 lotes cada una, y aquí son 21”, dijo.
Huerta afirmó que actualmente, una persona identificada como Fernando Arce es quien dice que es el dueño, a quien le informaron que el terreno era una calle y había un dictamen del Colegio de Arquitectos.
Agregó que el 13 de junio de este año, se reunieron con Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, para exponerles el problema, quien les dijo que el problema estaba próximo a recuperarse; meses después, el 25 de septiembre acudieron con el consejero jurídico del Ayuntamiento -Héctor Manuel Bautista Ortega-, quien les aseguró que en poco tiempo se recuperaría la calle.