El ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán solicitó este martes 5 de diciembre registrarse como precandidato del Partido Acción Nacional a una senaduría por Baja California.
Tal como quedó establecido en el convenio de la Coalición Fuerza y Corazón por México, suscrito el 20 de noviembre, el PAN encabezaría la primera fórmula al Senado por Baja California, en tanto que el PRI la segunda.
El 22 de noviembre los líderes estatales de PAN, PRI, PRD, Mario Osuna Jiménez, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Omar Sarabia Esparza, sostuvieron una reunión con Osuna Millán en la que se confirmó que él abanderaría a Acción Nacional en la primera fórmula y la dirigente priista al Revolucionario Institucional en la segunda.
El día de hoy, ante los ex alcaldes de Ensenada Pablo Alejo López, César Mancillas, la regidora mexicalense Edel de la Rosa Anaya y el ex diputado local Andrés de la Rosa Anaya, el solicitante refirió que tras reunirse con la precandidata presidencial de PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, el fin de semana en Baja California, se aprestó a llevar la documentación requerida para asumir la precandidatura.
“Por qué motivo pretender ser senador de la república. Es muy claro, o permanecía yo ya retirado de la política en la vida familiar y de mi actividad profesional como economista o decidía participar y poner un alto, un dique, contribuir con mi granito de arena a detener la degradación que está sucediendo en este país”, manifestó el también ex diputado federal.
Señaló que en México, donde Morena se erige como partido en el poder con Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo, las autoridades competentes “han ido deteriorando” las instituciones. Ejemplificó con el Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Transparencia.
En cuanto al INE López Obrador propuso en su momento que sus consejeros generales fueran elegidos por la ciudadanía; misma propuesta que ha venido haciendo en el caso de los ministros de la SCJN. Tratándose del INAI el presidente de la república rechazó en su momento dos nombramientos de comisionados, lo que aunado a la conclusión en el cargo de otro comisionado, dejó al pleno del organismo si quórum legal para sesionar.
Osuna Millán también se quejó de que los militares se hagan cargo de la seguridad pública y que estén a frente de las aduanas así como de la construcción de obras del gobierno federal.
“En reciente visita de nuestra precandidata Xóchitl Gálvez repasamos conjuntamente todos estos riesgos y decidí el día de hoy venir a registrarnos para enfrentar, si me lo aprueban y si la Comisión Nacional me aprueba y me designa como su candidato, acompañar a esta mujer valiente, a esta mujer decidida, inteligente y capaz”, asentó el aspirante.
El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN, Luis Bustamante, indicó que el órgano partidista a su cargo haría llegar a la Nacional de Elecciones la documentación entregada por Osuna Millán y su compañero de fórmula, Julián León Manjarrez, ex director de Análisis e Información del Gobierno de Baja California y a quien el ex gobernador definió como un activo nuevo del PAN.
Bustamante recalcó que la Comisión Nacional de Elecciones “deberá resolver en un máximo de 48 horas la viabilidad” del registro de los solicitantes como precandidatos y expuso que ambos “tendrán 12 horas en caso de que tengan alguna situación que se pueda subsanar”.