El ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, señaló que el Partido Acción Nacional no ha promovido la participación de la ciudadanía una vez que emitió su convocatoria para la definición de candidaturas al Senado de la República.
Criticó que las bases de participación sólo aparezcan publicadas en los Estrados Electrónicos del partido blanquiazul, sin que les participe a consultar la convocatoria a los posibles interesados.
“Cómo puedes enterarte tú de eso. Está en los estrados del Partido Acción Nacional. Métanse ustedes a la página del Partido Acción Nacional y los estrados es como anuncios públicos y ahí viene la convocatoria de cada estado, vienen todas las decisiones, vienen todas las actas. Entonces de tal manera que no lo han hecho público así como decir vengan y anótese el que quiera”, manifestó este viernes 15 de diciembre en conferencia de prensa Héctor Osuna Jaime, quien ya se desempeñó como senador de la república, de 2000 a 2006.
Se pronunció porque el PAN le dé difusión a las bases en cuestión y sostuvo que en lo particular él atenderá a la convocatoria.
“De tal manera que eso, los que nos enteramos nos enteramos, Yo vengo a hacerlo público de que está abierto, de que yo pretendo ser uno de la baraja que consideren para designar porque lo va a designar la Comisión Permanente del partido a nivel local pero la palabra final la tiene la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional. Más o menos el mecanismo es partidista”, indicó.
Hizo hincapié en que buscará participar en la modalidad de candidato externo. “La convocatoria dice que se invita al proceso de designación a ciudadanos y militantes del PAN, de tal manera que está abierta”, dijo y explicó que en vista de que el Acción Nacional elegirá candidatos a senador por el método de designación, precisamente pretende que las preferencias al interior del partido no se recarguen a una sola figura.
Actualmente figuran como aspirantes el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el ex alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez.
“Es un proceso interno partidista. Por qué se permite designación. La designación se abre estatuariamente cuando se participa en una coalición (en este caso con PRI y PRD), si no tendría que ser una elección o hubiera sido más difícil la justificación de una designación. Pero aun así, yo creo que si ponemos el pie en la puerta muchos, varios, no nada más uno, la designación pudiera tornarse en una especie de competencia interna en donde tendría que argumentarse por qué sí uno y por qué los otros no”, aseveró a pregunta expresa de ZETA.
Osuna Jaime también antepuso como argumento a su decisión de participar su propia experiencia en el servicio público: “Una trayectoria que no tengo como comúnmente se dice reclamos de mi vida política pasada, en donde tengo una experiencia que sé a dónde voy y que además mi compromiso es hacer una dinámica del 24 al 27 de abrir los espacios y una participación más de la oposición”, indicó.
Anticipó que para el siguiente período en la administración pública estatal igualmente podría pronunciarse para contender por la gubernatura, cargo que buscó en 2019 bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
“También habrá otros, pero que abriendo la puerta ya dinamizamos una oposición más activa a un gobierno que a todas luces está fallando por todos lados pero tiene el control de todas las posiciones políticas y nadie se atreve a decir nada de una gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) que es totalmente ineficiente y que no tiene un liderazgo, cero, como para poder reclamarle al presidente de la república mayores recursos, no manifiesta nada”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)