10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana niega cartas de residencia a aspirantes a cargos públicos; acusan

La carta de residencia es uno de los requisitos con los que deben cumplir quienes aspiren a un cargo de elección popular para registrarse como candidatos. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Tijuana se dejó de expedir el documento desde hace una semana, señaló Ismael Estrada Maldonado, excandidato a regidor de representación proporcional por el Partido Acción Nacional.

El militante panista, quien en el Proceso Electoral 2023-2024 se conduce como aspirante del PAN a diputado local, acusó que desde el viernes 8 de diciembre, en la Secretaría de Gobierno del XXIV
Ayuntamiento personal de recepción ha venido negando la expedición del documento bajo el argumento de no haber sistema para expedir el recibo por el pago del trámite.


Publicidad


Sostuvo que dos aspirantes más, quienes recientemente renunciaron al Partido Acción Nacional, también se acusaron haberse visto impedidos de tramitar la carta de residencia.

“Me llama la atención que según lo que he encontrado platicando con otras personas que han querido hacer el mismo trámite, el sistema está caído. Me llama la atención que en una semana no se haya podido resolver ese problema”, manifestó a ZETA Estrada Maldonado este viernes 15 de diciembre.

La carta de residencia es relativa a cinco años. Además de copia de credencial de elector, comprobante de domicilio, el solicitante debe presentar recibos de impuesto predial correspondientes al último lustro.


Publicidad

 


Otros documentos requeridos para registrar la candidatura son la carta de no antecedentes penales y la carta de no inhabilitación, cuyo trámite se debe solicitar en el Gobierno del Estado.

“Estos dos últimos sí se están expidiendo sin ningún problema”, aclaró el denunciante.

Aseguró que a otros interesados en su momento sí se les expidió el consabido documento.

“Lo último que se expuso en el corredor político es que Jorge Salazar, fue uno de los que recibió la carta unos días nates de ser inhabilitado. A raíz de ahí, que se hubiera caído el sistema. Lo que sabemos es que él es uno de los aspirantes a la alcaldía de Tijuana”, expuso el entrevistado.

El 5 de diciembre, el ex secretario de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana se hizo objeto de una sanción administrativa consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el período de un año.

Estrada Maldonado mencionó, que ante la imposibilidad de tramitar la carta de residencia, “se podría recurrir al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que ordene al Ayuntamiento” la expedición del documento.

ZETA buscó al secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda, en aras de obtener un posicionamiento ante la denuncia referente a la carta de residencia. El área de comunicación del XXIV Ayuntamiento indicó a este semanario que el lunes 18, una vez reanudadas las actividades semanales en oficinas gubernamentales, proporcionaría información sobre el presunto desperfecto en la expedición del documento. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas