La precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó Tijuana este sábado 2 de diciembre, acompañada de su equipo de colaboradores entre quienes figuró la senadora con licencia Kenia López Rabadán.
Se trató de la primera visita de Gálvez Ruiz al municipio fronterizo emprendida en el curso de las precampañas para la elección de presidente de la república.
La precandidata única de los partidos Acción Nacional Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática sostuvo un encuentro con organizaciones pro migrante en la garita El Chaparral.
Ahí señaló que México “aceptó ser tercer país seguro” sin acordar un mecanismo de cooperación con Estados Unidos y con la Organización de las Naciones Unidas para dar atención a los migrantes.
También participó en una reunión privada con empresarios. Subsiguientemente encabezó un acto masivo en un hotel de la Zona Río, sobre Paseo de los Héroes, donde pese a haberse registrado un apagón en la manzana donde se ubica el establecimiento y en razón de que el complejo turístico cuenta con planta de emergencia, la aspirante dirigió un discurso de unidad a militantes de PRI, PAN, PRD así como a sociedad civil.
Criticó a la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo de condicionar la entrega de programas sociales en las entidades federativas para contar con mayor número de asistentes a sus actos de precampaña.
“Tienen una gobernadora aquí que la señora de enfrente dice quiero un evento de 10 mil personas, no te preocupes, amenazo a las personas, no vas, te quito tus programas sociales y ahí van”, acusó.
Gálvez Ruiz también encendió una vela en la Glorieta Cuauhtémoc, como gesto de solidaridad con las víctimas de la inseguridad.
Por la noche se desplazó a Rosarito, donde pernoctaría. Previo a trasladarse hacia el V Municipio de Baja California, Xóchitl Gálvez sostuvo una entrevista con ZETA.
La aspirante presidencial aseguró que ninguno de los dirigentes de los partidos aliancistas de la oposición condicionó su precandidatura a favorecer intereses de partido o particulares.
“Nadie me impuso alguna condición. Ellos me conocen. El PAN sabe que yo he sido una rebelde en el Senado, que yo desacaté instrucciones de votar de determinadas maneras”, afirmó la también senadora con licencia.
Ejemplificó con el tema de la revocación de mandato, impulsada en el Congreso por el presidente, Andrés Manuel López Obra. “El PAN votó en contra y yo voté a favor, porque yo sí creo que la gente tiene derecho a quitar a los malos gobernantes”, asentó.
“Voté a favor de que estuviera la Guardia Nacional o voté temas tan polémicos que para otros partidos son difíciles, como es el tema de prohibir las terapias de reconversión”, agregó.
De la Guardia Nacional, aclaró que su postura a favor no implica que apueste porque al frente de ese cuerpo de seguridad haya un mando militar.
Ello es tan sólo parte del encuentro periodístico con ZETA, del que se ofrecerá una versión más extensa en la edición impresa del próximo viernes.
Gálvez Ruiz tendrá actividad este domingo en Rosarito, con un evento para saludar a las militancias partidistas así como a sociedad civil y acudirá a Ensenada, donde encabezará un acto con militantes y simpatizantes de PAN, PRI, PRD en el Parque Revolución. (Adela Navarro, Rosario Mosso, Eduardo Andrade)