14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Muere asesino material de Héctor “El Gato” Félix

El exconvicto José Antonio Vera Palestina, asesino material del periodista Héctor Félix Miranda, codirector de Semanario ZETA, falleció en las pasadas horas, según se advierte de una esquela publicada este jueves 28 de diciembre por el también ex reo de El Hongo, y casinero, Jorge Hank Rhon.

“Quienes formamos la familia Caliente nos solidarizamos con la pena que embarga a familiares y amigos del señor José Antonio Vera Palestina. Compartimos sus sentimientos. Descanse en paz. Ing. Jorge Hank Rhon. Tijuana, Baja California, 28 de diciembre de 2023”, reza la publicación.


Publicidad


Vera Palestina, compadre, jefe de escoltas y hombre de todas las confianzas de Hank Rhon purgó una condena de 25 años de prisión impuesta en el Juzgado Segundo de lo Penal de Mexicali por su participación en el homicidio cometido el 20 de abril de 1988 en agravio del periodista Félix Miranda.

La penalidad impuesta al convicto inició a partir del 1 de mayo de 1990, fecha en que fue detenido, por lo que la sanción privativa de la libertad la terminó de cumplir el 30 de abril de 2015, cuando egresó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Esa fue su última parada en la cárcel, antes de reincorporarse a su trabajo en Grupo Caliente por su fidelidad a Hank, ya que había recorrido otras prisiones en Jalisco, Chihuahua, Tijuana y al final en el Edomex, durante esos 25 años de encierro, insuficientes para aliviar el dolor que aun aqueja a una familia y a la sociedad que perdió a un periodista valiente.


Publicidad

 


Durante los primeros años de estancia de Antonio Vera Palestina en la Penitenciaría del Estado se advirtió de sus dificultades para respetar a la autoridad y convivir pacíficamente con otros reclusos. En su expediente administrativo en Baja California se documentaron diversas disciplinas y amenazas hacia el personal de seguridad, médico de guardia y de relaciones públicas, entre 1993 y 1995.

El 7 de abril de 1995 -en una inspección a la celda del ahora liberado- personal penitenciario localizó un arma de fuego, cargadores, cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y un aparato para recibir mensajes. Eran días aciagos para la penitenciaría estatal cuyo titular fue asesinado presuntamente por la autoría intelectual del recientemente fallecido, pero nunca le fue imputado ese delito.

En otros reclusorios, el comportamiento del entonces reo fue motivo de diversas sanciones disciplinarias, lo que llevó a las autoridades penitenciarias a negarle el beneficio de la libertad anticipada que desde 2001 y hasta que fue excarcelado, reclamaba Antonio Vera Palestina.

Todavía en 2022, ya de vuelta en sus labores para JVP Private Segurity S. de R.L. de C.V., grupo encargado de la seguridad en los negocios de Jorge Hank, Vera Palestina se vio inmiscuido en la desaparición del escolta Oscar Gómez Islas, del que se desconoce su paradero desde abril de ese año.

De acuerdo con declaraciones de la esposa del desaparecido, la última ocasión que se supo del policía comercial, fue cuando Antonio Vera Palestina le mandó llamar para tratar un “asunto de urgencia”, después de que había salido de sus labores.

Tras la muerte de Vera Palestina, cuyas causas no han sido reveladas, tanto el homicidio del director carcelario como la desaparición del escolta de 44 años quedaron en la impunidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas