Lenia Batres Guadarrama demandó por “daño moral” al periodista Claudio Ochoa Huerta, debido a que el presentador del medio digital Latinus y columnista del diario El Universal, difundió un conjunto de presuntos abusos cometidos por la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de sus ex arrendatarios y ex vecinos.
“Desde el año pasado varios columnistas han querido hacer grande un infundio sobre un supuesto adeudo de renta en un inmueble que habité. Con la ley en la mano, presenté una demanda por daño moral, puesto que la renta de ese departamento fue siempre pagada, en tiempo y forma […] No busco una reparación monetaria, sólo que se aclare, que se corrijan los infundios que dieron como ciertos”, indicó Batres Guadarrama, en un par de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social X.
En la cual también publicó una imagen de la carátula de la denuncia presentada el 23 de noviembre de 2023, en reacción a unos párrafos que Ochoa Huerta publicó en octubre de 2022, en su columna del diario El Universal. En esa ocasión, el periodista dijo que Batres Guadarrama llevaba un año sin pagar la renta de un departamento dentro de una vecindad ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo y que había amenazado con quedarse con todo el edificio. También señaló que los vecinos se quejaron con la Policía, de las frecuentes fiestas que hacía, con alcohol y drogas. Que ante cualquier inconformidad, les decía que su hermano Martí -actual titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México- les podía “cortar la cabeza”.
“Se apropió de un departamento dentro de esa vecindad y amenaza que va por la propiedad entera. Cada fin de semana, los policías del sector reciben el reporte de fiestas con consumo de drogas y alcohol ahí. No han podido hacer nada. La inquilina los amenaza con que su hermano puede cortarles la cabeza. La inquilina se llama Lenia Batres Guadarrama”, destacó Ochoa Huerta, en su columna publicada en el citado rotativo.
Además, el mismo 26 de diciembre de 2023, comenzó a circular a través de las diversas redes sociales, un video en el que presuntamente aparece la ahora ministra del máximo tribunal constitucional, discutiendo con una vecina, a la cual insulta, además de que se escucha decir a Batres Guadarrama que ella sí pagaba renta.
“Señora ministra, @LeniaBatres, mejor explíquele a la gente que usted presentó la demanda en mi contra ante el juez incorrecto, el cual se la desechó. ¿Con ese nivel de conocimiento jurídico impartirá justicia en el máximo tribunal del país?”, respondió Ochoa Huerta, también en su cuenta de la red social X.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró, el 14 de diciembre de 2023, a Lenia Batres Guadarrama, para sustituir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en el cargo de ministro de la SCJN, según confirmó la Secretaría de Gobernación, a través de un comunicado.
Batres Guadarrama, de 54 años de edad, fungía, hasta antes de su designación como ministra del máximo tribunal constitucional, como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).