18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia despido masivo en Los Cabos: correrán a 800

Bajo el argumento de sanear y mejorar las finanzas del Ayuntamiento de Los Cabos, autoridades del gobierno municipal anunciaron que ha dado arranque la depuración masiva de trabajadores, que han denominado como una “reingeniería” en recursos humanos.

Lo anterior fue confirmado esta semana por el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, quien hizo hincapié en que se trata de un proceso paulatino en el que se respetarán los derechos laborales, y en el que todo aquel que sea separado de su cargo, tendrá sus pagos correspondientes como lo marca la ley.


Publicidad


“Sí, ya (iniciaron los despidos); de hecho, desde agosto para acá se está trabajando con ello. No es despedir así de golpe a todos, sino ver quiénes no están rindiendo bien y les estamos canalizando a recursos humanos, ya sea para que se pongan a trabajar en un área dónde sí sean productivos o liquidarlos”, declaró.

El edil subrayó que estrictamente se quedarán quienes sí son necesarios para el trabajo y desempeño del Gobierno de Los Cabos.

Asimismo, agregó que recientemente se detectaron a 54 personas que no se presentaron a cobrar en nómina por lo que fueron depuradas en lo inmediato con liquidaciones conforme a la ley y “sin pasar por encima de nadie”.


Publicidad

 


“Yo creo que por ese número vamos ahorita (400); estamos avanzando y pues esperemos que sí, porque el próximo 2024 es un año de muchos retos y tenemos, así como lo comprometimos, bajarle a la nómina”, dijo.

La presidenta del PAN cuestionó el manejo de las finanzas y señaló nómina inflada

El oficial mayor, Carlos Alberto Beltrán Olmeda, defendió esta depuración masiva que -sostiene- es una “reingeniería” situada en el cierre fiscal que ha llevado a la administración municipal a un gran reto.

“En recursos humanos tenemos una meta muy grande, tomen el dato: estamos haciendo una reingeniería en ese tema, la meta es ambiciosa y es grande. Vamos a dar bajas a 800 personas aproximadamente”, detalló.

“Es un plan que tenemos el tesorero y un servidor, pero de aquí a lo que se cierra el año en el ejercicio fiscal esperamos que sean unas 400 al final del día, todas respetando su derecho laboral”, explicó.

Aseguró que esto permitirá tener finanzas sanas para iniciar el 2024, asumiendo que en este año también se contrataron a personas nuevas.

Beltrán Olmeda dijo que hay áreas donde la necesidad es grande, como Recaudación y limpieza en Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en la que están requiriendo personal específico que no se encuentra así tan fácil.

Por ello, se dieron nuevas altas en estos departamentos y también en Bomberos, con apoyos para que terminaran su ejercicio anual.

A pesar de la situación y de la cantidad de personas que prevén que serán despedidas, negó que haya cacería de brujas, y aseguró que el alcalde tiene una visión humanista en ese sentido.

“No hay ninguna cacería de bruja, se está haciendo un estudio de personas que a lo mejor sus funciones son temporales; no hay nada que temer ni nada, son puestos que son temporales, que no se les va a renovar contrato”, reiteró.

Aunque insiste en que esto se trata de una “reingeniería” y no de un despido masivo, el oficial mayor respondió que no cuenta con cifras que expongan cuánto recurso se ahorraría el Ayuntamiento de Los Cabos en pago de nómina con estos recortes.

Tampoco detalló cuánto cuesta al erario el pago de estos 800 empleados que pretenden separar de sus encargos en los próximos meses.

 “¿Cuánto cuesta la nómina? Estamos en ese proceso de reingeniería. Vamos por una meta y luego por una meta financiera. Primero por una meta numérica de empleados y después, posteriormente, que estamos haciendo equipo con el tesorero, una meta numérica, que va a impactar directamente en el presupuesto. Entonces, ¿decir un número? Estamos en eso”, aseveró.

“No es despido masivo, vuelvo a recalcar. Es una reingeniería, hay mucha gente que la mayoría son de contratos temporales, no hay ningún problema ni correr en pánico. No se van a despedir áreas operativas; al contrario, va a funcionar mejor el gobierno”, agregó.

En estos momentos, señaló, se enfocan en el cierre del ejercicio fiscal, con una época complicada de recaudación por la naturaleza de las fechas.

Comentó que el equipo de Tesorería municipal ha redirigido y reorganizado algunos presupuestos que quedaron de este año para sobrellevar los compromisos de este periodo.

Por otra parte, mencionó que aplican la austeridad en temas relevantes, como el uso del parque vehicular, que debe quedar exclusivamente para quienes laboran el área operativa y que, incluso, el mismo alcalde ha regresado la unidad que estaba a su disposición.

“Al principio a lo mejor fue un poco incómodo para el propio personal, pero después entendieron. Un servidor se mueve en carro propio; pusimos el ejemplo varios funcionarios regresando los vehículos para que vieran los demás que sí se puede, que es cuestión de voluntad para que funcione este ayuntamiento como nuestro presidente quiere”, añadió.

El oficial mayor denunció qué hay regidores con familiares y más de una decena de asesores, Foto: Gilberto Santisteban

EXHIBEN A REGIDORES

El oficial mayor expuso la situación que la situación con la nómina del Ayuntamiento de Los Cabos ha llegado al punto en que hay regidores que tienen hasta más de 10 asesores y otros que han metido a familiares a trabajar.

El primer caso que evidenció fue el del regidor del Partido del Trabajo (PT), Catarino Flores, a quien acusó de tener a tres hermanos suyos como asesores en Cabildo.

“Es lamentable que se estén dando estos casos, es lamentable que tenga a sus hermanos dentro de la nómina. No sé si esto es nepotismo. Pero sí quería hacer de conocimiento dentro de la reingeniería que estamos haciendo; tanto que nos abona Catarino, debería de poner un ejemplo”, apuntó.

Exhibió también a la regidora, Lucía Sánchez Juárez, por pedir que dieran de alta a dos asesores más cuando ya cuenta con 11.

Beltrán Olmeda explicó que desde el 16 de septiembre quedaron suspendidas todas las autorizaciones, altas y homologaciones.

No obstante, reconoció que es cierto que no hay un tabulador que limite por ley la cantidad de asesores que puede tener un regidor en el Cabildo.

Cabe mencionar que este Semanario solicitó entrevista con el regidor Catarino Flores, para otorgar espacio a réplica, sin embargo, el funcionario no respondió antes del cierre de edición.

LEGGS NIEGA CRISIS FINANCIERA

En septiembre de este año, el alcalde de Los Cabos confirmó que el Cabildo del XIV Ayuntamiento autorizó la posibilidad de buscar una línea de crédito ante cualquier emergencia o situación que pudiera presentarse en el cierre del 2024.

Ahora, a punto de finalizar el ejercicio fiscal, Leggs Castro aseguró que no hubo necesidad de recurrir a un préstamo para cumplir con los pagos de aguinaldos, sueldos y prestaciones.

 “Eso sólo lo mencionaron quienes les gusta hacer grilla demás, pero jamás hemos solicitado préstamo; al contrario, pagamos y liquidamos lo que había pendiente y ya no debemos absolutamente nada”, manifestó.

Puntualizó que confía en que la ciudadanía aprovechará los descuentos para pagar el Predial y con ello mejorará la recaudación este mes.

En este escenario, ante el despido masivo que ya inició y que seguirá hasta el próximo año, negó que haya una crisis financiera en el ayuntamiento que hoy encabeza.

“¿Qué crisis va a haber? Nosotros no tenemos crisis, nosotros tenemos trabajo y cada vez más trabajo y más cosas que hacer porque crecemos muy aceleradamente en Los Cabos, 14 por ciento anual y eso no hay gobierno que lo aguante”, enfatizó.

El Gobierno de Los Cabos erogará más de 250 millones de pesos para cumplir con la carga económica de fin de año, que quedará cubierta antes del 15 de diciembre, según expuso el presidente.

“Ahorita tenemos estabilidad financiera, no tenemos ningún préstamo y no se va a ocupar ninguno; estamos hablando de que son arriba de 250 millones de pesos, y en los primeros 15 días de diciembre se paga el aguinaldo, luego viene la quincena. Y los primeros días de enero igual”, reiteró.

Leggs insiste en que no hay crisis financiera en su gobierno, Foto: Gilberto Santisteban

OPOSICIÓN ACUSA IRRESPONSABILIDAD FINANCIERA

Desde la perspectiva de los líderes de oposición, no sólo se trata de los despidos, sino que también acusan que hubo inflación de nómina durante el gobierno de Óscar Leggs Castro.

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña, ha sido una crítica constante de la administración que encabeza el morenista en el principal destino turístico de Baja California Sur.

Recalcó que Los Cabos es el municipio con mayores ingresos y el presupuesto más grande en todo el estado, incluso para 2024 proyectan una recaudación mayor a los cinco mil millones de pesos.

Es en este escenario en el que Saldaña Cisneros señala un manejo irresponsable de las finanzas en la administración municipal, ya que ha detectado por lo menos mil 500 contrataciones en la nómina del mandato de Leggs.

“Debe ser más porque cada mes era dar de alta, dar de alta, dar de alta, y ni se sabe en dónde está la gente”, expresó.

Recalcó que el municipio nunca había presentado un problema de este tipo, por lo que le parece lamentable ya que, a pesar de ser la zona más rica de la entidad, presenta situaciones graves con servicios básicos para la ciudadanía.

“Por todos lados pésimos resultados, mucha ineptitud, mucha desorganización, mala administración y pues esperemos que eso lo sienta la gente y que pueda tomar decisiones distintas en un futuro”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas