14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ejecutan a ex colaborador de Darío Benítez; le dejan narcomanta

A las 17:05 horas del sábado 2 de diciembre, dos hombres ingresaron al bar Diana’s en el centro de Tecate, a unos metros de Palacio Municipal. Se acercaron a la barra presuntamente con el objetivo de pedir una bebida y, mientras Enrique León Figueroa bebía una cerveza y platicaba, le dispararon.

El ataque fue directo. Recibió impactos de arma de fuego en pecho, abdomen, piernas y brazos, de proyectiles calibre .40. Su cuerpo quedó tendido, y, a unos metros, un segundo lesionado, un hombre sexagenario de nacionalidad estadounidense.


Publicidad


Al lugar llegaron policías municipales y paramédicos que confirmaron el fallecimiento de Enrique León. Previo a la llegada de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el teléfono celular de León fue destruido y localizado a unos pasos del cuerpo.

Agentes investigadores encontraron que el arma calibre .40 utilizada para ejecutar a León ha sido utilizada en por lo menos cinco eventos anteriores relacionados con delitos de alto impacto:

* Un homicidio en la colonia Juárez en Tecate


Publicidad

 


* El ataque armado al exterior del bar conocido como Paktkeds contra dos músicos que terminaban un evento, señalados presuntamente de tocar corridos en favor del Cártel de Sinaloa

* Un homicidio ocurrido el 23 de noviembre en Villas del Campo en Tijuana

* Un ataque armado contra un hombre el 10 de septiembre en las instalaciones del bar Tabú

* Balas del arma utilizada que fueron aseguradas en el ataque armado al negocio de mariscos denominado El Guamuchilito sobre Bulevar Defensores en Tecate el 24 de noviembre, donde un hombre resultó lesionado.

La relevancia de quien fue asesinado el 2 de diciembre radica en que durante la administración municipal de Darío Benítez, fue señalado por funcionarios y ciudadanos de hacer uso personal de elementos de la Policía Municipal para brindar seguridad o “arreglar” situaciones que se presentaban al interior de diversos negocios de los que su familia es propietaria o socia.

Por ejemplo, el auto lavado El Túnel, bares como La Jarocha o El Botanero (que operó hasta enero de 2023), Deportivo León y estacionamientos en Zona Centro, mientras se desarrollaba como asistente de la oficina de presidencia, donde según el portal de Transparencia de Sindicatura Municipal de Tecate, León percibía un sueldo de 9 mil 825 pesos con 90 centavos más una compensación de 15 mil pesos mensuales desde el inicio de la administración de Benítez hasta diciembre de 2022.

Fue removido de su cargo después que trascendieron imágenes de él al interior de una patrulla municipal acompañado de una mujer en las afueras del Estadio Chevron de Tijuana, luego de asistir a un partido del equipo Toros, a donde había llegado con el entonces director de la Policía Municipal, José Manuel Márquez, señalado también de hacer uso de los elementos municipales para temas personales.

Previo a la remoción de Enrique de la oficina de presidencia, el 7 de octubre de 2021, elementos de la FGE y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo coordinado. En la redada detuvieron a José Arturo Rendón Astrain alias El Turi, Leonardo Rodríguez Rivas el Leo y a 18 personas más a bordo de automóviles que no les pertenecían o con las llaves de los carros sin chofer, pero estacionados en fila sobre el carril para cruzar a la Unión Americana. Al momento de la detención, el entonces fiscal regional, Marco Antonio López Valdez, dijo que los cabecillas portaban cangureras repletas de globos de la droga conocida como cristal y permisos que el Ayuntamiento otorgó a 80 automovilistas para cruzar a diario hacia Estados Unidos, mismos que eran rentados hasta en 40 dólares por día.

El alcalde Darío Benítez expresó que “no hubo buena comunicación para coordinarse en el operativo”, pero comprendía la razón, ya que “posiblemente hay elementos de la Policía Municipal involucrados en el cobro de piso” e informó de cambios en la operación de la estrategia de seguridad en la línea de ingreso a Estados Unidos, nombrando a cargo a Enrique León, quien semanas después fue denunciado por ciudadanos por ingresar a la fila a “conocidos”, hacer mal uso de los gafetes proporcionados por el Ayuntamiento y de tener nexos con quienes realizaban actividades como venta de estupefacientes o cobro por espacio en la línea. Ante la presión, León salió de la estructura municipal.

Presidente municipal de Tecate Darío Benitez y Enrique León, Foto: Cortesía

La carrera en la administración pública por parte de Enrique León no terminaría ahí. Semanas después fue integrado a las actividades dentro del Departamento de Obras Públicas. Un funcionario del ramo en ese momento explicó: “Es el jefe del departamento luego de la salida de Octavio Villalba”, y aunque se encontraba a cargo del departamento, León no aparecía como funcionario en el portal de Transparencia.

Era constante observarle en eventos del gobierno municipal, inclusive estuvo presente durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de noviembre de 2023 en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

EL INICIO

Enrique León Figueroa participó en campañas políticas de los dos últimos alcaldes de Tecate, Zulema Adams Pereyra y Edgar Darío Benítez Ruiz, ambos de Morena. Su familia fue señalada por integrantes de las Mesas de Seguridad en Tecate por mantener nexos con el crimen organizado.

El arranque de campaña de Benítez el 19 de abril de 2021, fue en la delegación Cerro Azul, en ese momento una de las zonas más conflictivas y con los más altos índices de inseguridad por la pugna entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

Entonces era señalado como “jefe de plaza”, Danny Ortiz Covarrubias el Moreno fue ligado a Enrique León luego que autoridades confirmaran su presencia en los negocios de la familia de este, particularmente en el lavado El Túnel.

Esto se reflejó en una serie de menciones en narcomantas que fueron colocadas en la ciudad, como la localizada el 8 de julio de 2021, presuntamente guindada por integrantes de Sinaloa, donde también mencionaron al alcalde: “Como quedó Aragón va quedar el que ande apoyando al Moreno sobre aviso no hay engaño… Enrique de León del lavado del Túnel apoyas al Moreno te vas a morir perro con todo y tus escoltas… Enrique Álvarez el papichulo te vas a morir perro eres el intermediario para conectar al Moreno con Darío Benítez próximo presidente municipal”.

Enrique Álvarez fue, hasta el 18 de julio de 2023, policía municipal. Ese día sicarios lo embistieron con armas largas al exterior de su domicilio mientras se estacionaba a bordo de su camioneta Ford Expedition  color blanco. Recibió impactos de arma de fuego a la altura del cristal trasero y costado. Mientras los agresores huían, el policía se refugió en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Al momento se desconoce su paradero.

EL REACOMODO

El Moreno fue asesinado el 4 de diciembre de 2022 junto a otra persona, en el Bulevar Universidad de Tecate. La Mesa de Seguridad lo ubicaba al servicio de Alfonso Trapero. El 3 de marzo de 2021, el negocio La Cubana, ubicado a un costado del auto lavado El Túnel, también propiedad de León y donde era constante la presencia del Moreno, fue incendiado.

Teléfono de la víctima en la escena del crimen

A través de redes sociales León suavizó la información, aseguró que se trató de “un incendio generado en la cocina del bar”.

Un año antes, el 26 de febrero de 2021, elementos de la FGE y de la Sedena detuvieron en Sport León a presuntos cabecillas de grupos delincuenciales, entre ellos El Moreno.

Los elementos del Estado aprehendieron a Enrique León y al Panchito, este último identificado como encargado de las finanzas y de operar las estrategias para el traslado de los convoyes y cobro de piso por huachicoleo del grupo delictivo del Moreno.

Aun cuando logró huir del lugar, El Panchito, Francisco Juárez Botello, fue detenido con una orden en su contra con número de causa penal 0096/2019 NUC 03-2019-0400 por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja contra dos hombres al exterior del bar El Nochecitas.

Al ser detenido en compañía del Panchito, Enrique León solicitó la intervención de la entonces alcaldesa Zulema Adams Pereyra para evitar ser registrado en el Informe Policial Homologado, informaron a ZETA elementos del Ejército que participaron en el operativo.

En julio de 2023, El Panchito fue liberado; integrantes de la Mesa de Seguridad asumen que ha emprendido una pugna contra el Cártel de Sinaloa, en alianza hasta hace unos meses con el Cártel Arellano Félix por el control de la plaza, asesinando a vendedores al servicio de Sinaloa y a quienes señala como partícipes en la traición y ejecución de su entonces jefe, El Moreno.

DEJAN NARCOMANTA

La mañana de lunes 4 de diciembre, dos días después del asesinato de León, una narcomanta fue colocada sobre Bulevar Universidad, señalando a Benítez de haber pactado con el CJNG durante una visita realizada al Estado de Jalisco, donde le exigen dejar de apoyar con elementos municipales y el C2 y C4 al Cártel de Sinaloa.

El mismo lunes, el alcalde de Tecate envió un comunicado para deslindarse de León:

“El finado señor León llegó a la campaña y a los primeros meses del ayuntamiento por cercanía con integrantes de la planilla y una militancia activa, además de ser parte de una familia de empresarios locales. En ese tenor, ante el reconocimiento por su trabajo en colonias y energía sumó a campaña, fue auxiliar administrativo en presidencia (con tarea de gestión social) y de forma voluntaria decide separarse de su empleo a los seis meses de gobierno, manifestando que se trataba de motivos personales”.

Sobre la narcomanta dijo: “Son algunos medios y actores políticos quienes quieren hacer aún más evidente el lazo o darle matices que no corresponden, lucrando con la pérdida de un ser humano, su militancia con un partido y la situación de seguridad que ocurre en el país, estado y ciudad”, obviando que Enrique León llegó al bar donde le quitaron la vida, a bordo de una unidad del gobierno municipal.

A pesar de que Darío Benítez ha negado relación con León, este participó en la entrega de dos camiones recolectores de basura que el presidente municipal el Pueblo Mágico bajacaliforniano llevó a cabo el 11 de abril y que León manejó previo al evento por las calles para “calarlos”. Además,  en Obras Públicas era constante su presencia.

Uno de los trabajadores del área señaló: “Enrique León siempre estuvo activo en el Ayuntamiento, aquí en obras públicas su palabra pesaba más que la de Rogelio, al momento de dar indicaciones, era León quien tenía el bastón de mando con los trabajadores, puede confirmarlo cualquiera de ellos”.

ALCALDE FUE QUIEN LO INVITÓ A COLABORAR EN SU CAMPAÑA: SÍNDICA

El miércoles 6 de diciembre, Darío Benítez negó nuevamente su relación con Enrique León, y señaló a María Teresa Méndez, síndica municipal de Tecate, de haber sido quien integrara al finado a la campaña y de tener una cercanía con él.

Méndez expuso a ZETA que “el alcalde puede decir misa, lo cierto es que yo al joven Enrique León lo conocí en su campaña”. 

Aseveró la edil:

“El alcalde fue quien lo invitó a colaborar en su campaña, fue quien lo puso a cargo de una coordinación para que le ayudara a la maestra Dora Nidia Ruiz Chávez, que era la coordinadora general de la campaña de Darío Benítez. Enrique León le facilitó al alcalde su pick-up personal para que se moviera a diestra y siniestra por todo el Estado. El alcalde Darío Benítez le dio trabajo a Enrique León dentro de su administración, en presidencia, era su empleado, no el mío”.

Por último, Méndez se cuestionó, para después reflexionar: “¿Quién contrata a alguien y le da la entrada directa a Presidencia Municipal sin conocerlo? No confundamos las cosas, yo soy una mujer respetuosa, no tengo problemas con nadie, a todos les doy su lugar, pero de eso a lo que dice mi alcalde, sinceramente no entiendo qué interés tenga para deslindarse de esa manera”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas