18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúan estragos en actividades de colectivos de búsqueda

La mañana del viernes 8 de diciembre, el colectivo de búsqueda “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos” en conjunto con el colectivo “Buscando a Tolano” realizaron una búsqueda con resultados positivos en el Ejido Francisco Villa; sin embargo, señalan obstaculización en los procesos de búsqueda por parte de las autoridades.

Como resultado, realizaron el hallazgo de restos de osamenta, así como diferentes artículos entre los que se encontraban: una chamarra y pantalón de niño, una camiseta sin blanca sin mangas, un calzón negro, una camiseta blanca, una camisa tipo polo negra,
un cardigan café de brillos talla L y una cartera.


Publicidad


“Yo quisiera que hubiera mayor respuesta de las autoridades, pero lamentablemente el trabajo lo hacemos la familia y las personas que pertenecen al colectivo”, comentó Paula Sandoval, dirigente del colectivo “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos”, quién se encuentra en búsqueda de su hermano Jesús Daniel Sandoval León.

Asimismo, resaltó que espera que la nueva persona que se coloque al mando de la Comisión de Búsqueda sea una persona que tenga la capacitación y sensibilidad de trabajar con familias víctimas, que tenga la coordinación para trabajar con las autoridades en conjunto.

Y agregó: “es desgastante, esperas encontrarlo lo más pronto posible y a veces la investigación que uno mismo hace te arroja que lo vas a hallar y sigues sin encontrarlo esto te termina haciendo otra persona, no eres lo que alguna vez fuiste, tienes que dejar tu vida casi por completo, dejas en pausa toda tu trayectoria o todas tus metas que tenías, al final se van desgastando los vínculos”.


Publicidad

 


De igual manera, señaló que el pasado 18 de agosto, en una reunión con la gobernadora Marina del Pilar, se les había informado que la Ley de Desaparecidos estaría lista al cabo de un mes; sin embargo, a tres meses de dicha reunión aún no se ha concretado, por lo que esperan que para enero de 2024 ya esté terminada y aprobada.

Por su parte, Barbara Martínez, dirigente del colectivo “Buscando a Tolano”, quien se encuentra en la búsqueda de sus hijos Cesar Ezequiel Rico de la Cerda y Esteban Uriel Rico de la Cerda, resaltó que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los colectivos es la asignación de fechas para realizar sus actividades con la colaboración de las autoridades.

“Llega periciales, toman la escena y nos sacan, ya no nos dejan entrar en todo el día, es volver a esperar otra fecha de calendario para volver a regresar al predio, no nos las están dando seguidas, nos las están dando cada 15 días cada mes”, comentó.

Destacó que espera, una mejor organización en la asignación de fechas, ya que por la cantidad de colectivos se saturan, retrasándolos hasta un mes, cuando deberían realizar al menos tres búsquedas durante ese periodo.

“Si tu no tienes humanidad para este tipo de cosas, no vas a ser bueno en tu puesto, la humanidad y la capacidad de saber que no estás buscando un animal, estás buscando a seres humanos que están desaparecidos y tomarse el tiempo y reforzar la Comisión de búsqueda en todos sus sentidos, tanto en el personal, como en equipo”, compartió.

Durante sus actividades, contaron con la ayuda de personal de la comisión en el manejo de una excavadora, así como con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas